ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correción parcial politica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Situación 1: El fiscal y el Ex presidente Uribe le piden al presidente Duque objetar la norma de la JEP.

Situación 2: Venezuela tiene dos presidentes, existen presiones de Colombia, Estados Unidos, Rusia, y otros países.

Situación 1

El fiscal y el Ex presidente Uribe le piden al presidente Duque objetar la norma de la JEP.

1.

INSTITUCIÓN

ESTADO

GOBIERNO

Presidencia

 X

Fiscalía

X

Corte Constitucional

X

Corte Penal Internacional

X

JEP

X

2. - En este caso a quien se le está pidiendo objetar la ley estatutaria de la JEP es al Presidente, Iván Duque, quien puede decir si la Ley no se está llevando a cabo de la manera más adecuada para eliminarla o presentar cambios.

- El papel de la fiscalía en este caso es que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, es quien no está de acuerdo con la ley y presenta a carta que pide al presidente objetar la ley con el respaldo del Centro Democrático.

-El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, también se hace presente y apoya al fiscal general, por medio de tweets sustentó su idea, “La ley no elimina todos los beneficios a reincidentes”, “Ofrece impunidad total”, entre otros.

-El congreso y la corte constitucional hacen parte también de la noticia pues fueron quienes estudiaron y avalaron el articulado.

-La JEP en este caso salió a defenderse diciendo que hay que tener en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica.

-El director del partido liberal, César Gaviria, en este caso expresa su rechazo por la petición del fiscal.

3. Para analizar la situación hay que ir al principio.  El proyecto de ley que está generando controversia hoy, en un principio, se presentó a un congreso. En este lugar tuvieron participación todos los partidos políticos (Centro Democrático incluido), fiscalía y la rama judicial, al final se aprobó la ley.  Considerando que ya desde un principio la fiscalía aprobó algo que ahora están pidiendo que no se cumpla ya pinta mal. Este proceso pasó por la Corte constitucional la cual dijo que la ley se apegaba a la constitución y por último es donde llega a sanción presidencial. Aquí es donde Nestor Humberto Martinez le pide a Duque objetar la ley por medio de una carta...

El fiscal general de la nación le pidió a Duque objetar la ley por medio de una carta. En esta le pedía definir con exactitud en qué casos y en qué circunstancias la jurisdicción ordinaria es competente para investigar y juzgar a los reinsertados que luego de firmar el acuerdo de paz siguen vinculados con actividades del narcotráfico. Otro punto en su carta decía que los reincidentes iban a conservar los beneficios, osea penas blandas, cuando lo que debía ocurrir para él era que los perdieran como consecuencia justamente de esa circunstancia.  

Sin embargo en el análisis que hizo Semana sobre esta carta ellos exponen como “Mas falso que verdadero” lo que dice el fiscal, argumentando frente a la supuesta “perseverancia” del narcotráfico después del acuerdo que la corte diferencia dos escenarios, si existe la comisión de un nuevo delito, cuyo caso la competencia de investigación y juzgamiento será de la justicia ordinaria.  Y por otro lado si se trata de conductas de ejecución permanente, la JEP puede evaluar si hubo lugar a incumplimientos a las condiciones del sistema y podrá someterlos a sus penas ordinarias.

Se puede notar que varios de los argumentos presentados por el fiscal no tienen gran validación. Entonces para concluir se puede decir que el presidente no puede estar por encima de las ramas del poder público, si lo haria seria por inconveniencia y eso generaría la revisión de toda la ley desde su inicio. El tiempo expresa “Duque, quien de objetar la norma abriría un capítulo inédito en la historia normativa del país, pues nunca antes una norma estatutaria ha sido objetada luego de que el Congreso y la Corte Constitucional la aprobaran”.

https://www.elespectador.com/noticias/politica/objetar-o-no-la-jep-la-encrucijada-del-presidente-duque-articulo-840511

https://www.elespectador.com/noticias/politica/cesar-gaviria-rechaza-la-peticion-del-fiscal-de-objetar-la-ley-estatutaria-de-la-jep-articulo-840557

Situación 2

Venezuela tiene dos presidentes, existen presiones de Colombia, Estados Unidos, Rusia, y otros países.

INSTITUCIÓN

GOBIERNO

ESTADO

Nicolás Maduro

X

Vladimir Putin

X

Donald Trump

X

Xi Jinping

X

Asamblea Nacional

X

Tribunal de Justicia Supremo

X

Consejo Nacional Electoral

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com