ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial liderazgo y conducción política


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Parcial I Juan Pino

Liderazgo  Y conducción Política.

  1. ¿Cuáles son los tipos de dominación para Max Weber? Explíquelos.

Para el autor de Los tipos de dominación, Weber, determina tres principales modelos de dominación en la sociedad o tipos puros de dominación legítima: De carácter racional, tradicional o carismático.

Antes, es importante comprender lo que Weber entiende por dominación. Y es “ la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupos determinado para mandatos específicos, contando con un mínimo de voluntad de obediencia, o sea interés externo o interno en obedecer ya que sin el mismo no existiría una relación de auténtica autoridad”

A su vez, en cuanto a la legitimidad de la acción de dominación arguye que: “La "legitimidad" de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente (ni siquiera siempre) por la creencia en su legitimidad. La adhesión puede fingirse por individuos y grupos enteros por razones de oportunidad, practicarse efectivamente por causa de intereses materiales propios, o aceptarse como algo irremediable en virtud de debilidades individuales y de desvalimiento. Esto implica que la legitimidad es aquella autoridad que se puede imponer más allá del simple uso de la fuerza, una suerte de sometimiento pasivo.

Por ello es importante no confundir la dominación mediante la capacidad de obediencia medianamente voluntaria de una parte de la sociedad y el poder como concepto puramente coercitivo.

Tipos puros de dominación legítima:

  • Legitimación del poder legal: descansa sobre la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).

  • Legitimación del poder tradicional: es una legitimación tradicionalista arraigada a la “la fuerza del pasado”, en la tradición del grupo. Por ejemplo, las antiguas monarquías hereditarias fundamentaban su poder en la antigüedad de su linaje. La legitimación del poder de los monarcas venía de muy atrás, prácticamente porque “siempre había sido así”.
  • Legitimación del poder carismática: esta legitimación proviene de la apreciación de los atributos individuales (percibidos) de un líder particular, del carisma de éste. Los dictadores han tenido éxito en acumular poder de esta forma. El problema de este tipo de legitimación es que se desgasta rápidamente y es difícil encontrar sustitutos con igual carisma.

Dominación Legal con Administración Burocrática.:

Como bien lo había mencionado antes, el establecer las relaciones de dominio no necesariamente se debe atribuir al mero uso de la fuerza o de su coercitividad amenazante sino de una relación consensuada y respetada por los partícipes de la sociedad. Es decir, su preponderante relación con la legitimidad y su aceptación.

Su estructura, en cuanto al eje fundamental de la dominación legal, Weber la clasifica de la siguiente manera:

  • Todo derecho pactado puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de que sea respetado por aquellas personas que dentro de un ámbito de poder realicen relaciones sociales declaradas importantes.
  • Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas estatuidas intencionalmente cuidando los intereses de la asociación.
  • El soberano legal típico, ordena y manda, vale para el soberano que no es funcionario, por ejemplo, el presidente electivo de un estado.
  • El que obedece solo lo hace en cuanto miembro de la asociación y obedece al derecho.
  • La idea de que los miembros de la asociación obedecen al soberano no es su carácter de persona, sino que obedecen al orden impersonal dentro de la competencia limitada, racional y objetiva al mismo a través de dicho orden.

Dominación Tradicional:

Según Weber, El soberano es un señor personal. Su cuadro administrativo esta constituido por “servidores”. Los dominados son compañeros tradicionales-súbditos. Las relaciones para con el soberano se determinan por la fidelidad personal del servidor, se obedece a las personas (no a las disposiciones estatuidas) y sus mandatos son legítimos por la fuerza de la tradición y por arbitrio libre del señor. La dominación se orienta de acuerdo con la costumbre y es imposible la creación de nuevos principios jurídicos o administrativos.

El cuadro administrativo puede ser reclutado por: lazos de piedad, relaciones personales de confianza, por pacto de fidelidad con el señor.  

Los tipos originarios de la dominación tradicional están constituidos por los casos en que no existía un cuadro administrativo, por ejemplo como en la Gerontocracia. El patriarcalismo originario, dentro de una asociación, ejerce la dominación una sola persona de acuerdo con determinadas reglas hereditarias fijas. En estos casos, es donde el imperante depende más de la voluntad de obediencia de sus iguales y sus compañeros son sus iguales, pero son compañeros por la fuerza de tradición y no por disposición legal.

En el caso en donde se tiene un cuadro administrativo  se tiende a un patrimonialismo, y en caso extremo de poder se tiende al sultanato. Los compañeros se convierten en súbditos. En el caso del patrimonialismo la dominación esta orientada por la tradición pero ejercida en virtud de un derecho propio. En cambio, en el sultanismo[1], no hay dominación a través de la tradición a pesar de que ésta se ejerza en virtud de un derecho propio. La dominación estamental  es aquella forma de dominación patrimonial en la que determinados poderes de mando están apropiados por el cuadro administrativo. Existe una libre selección del cuadro administrativo por parte del soberano y que éste sufraga los costos de la administración con sus propios medios administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com