ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Teóricas Globalistas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

CORRIENTES TEÓRICAS GLOBALISTAS:

TEORÍA DE LOS COMPLEJOS DE SEGURIDAD

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LOS COMPLEJOS:

1. Existencia de amenazas a la Seguridad de las unidades de una región.

2. La unión de los Estados en la región se deriva de los problemas comunes de seguridad.

3. La solución de esos problemas de Seguridad no puede ser aislada.

4. Relaciones de amistad y enemistad entre las unidades (actores gubernamentales y no gubernamentales).

5. El complejo de Seguridad Regional se construye socialmente.

(Depende de la práctica de seguridad de los estados-Identidad)

SUPUESTOS DE LA TEORÍA DE LOS COMPLEJOS:

1. La declinación de la rivalidad de los Súper poderes reduce la calidad penetrativa de los Poderes Globales o Súper Poderes en el resto del mundo.

2. La mayoría de los grandes poderes después de la Guerra Fría son PODERES LIGTHS que su dinámica doméstica los distrae del uso de los Recursos Militares donde supuestamente el Súper Poder trata de imponer los problemas de Seguridad.

Para Barry Buzan en Sisco y Chacón (2004, Pág. 134) la organización de la investigación en el enfoque de seguridad se propone 5 niveles de análisis:

1. El sistema internacional, relaciones en el ámbito global.

2. Subsistemas, relaciones de interdependencia entre algunas unidades. Pueden ser regionales, como la Unión Europea, o no, como en el caso de la OPEP.

3. Unidades, actores que poseen la suficiente coherencia e independencia para ser diferenciados de los otros, como Estados o naciones.

4. Sub-unidades, grupos dentro de la unidad, que tienen influencia en el rumbo d las decisiones de la unidad.

5. Los individuos, que actúan en el sistema por sí mismo, no en representación de un nivel más alto. Los complejos de seguridad están representados en el nivel de los subsistemas, que es donde la metodología de Buzan hace mayor hincapié.

Esta teoría ofrece un marco de investigación enfocado en el sector político militar, pero con referencia a los subsistemas regionales, argumentando que estos complejos de Estados poseen cierta independencia del sistema global, pues sus interacciones son mucho más intensas entre ellos, que entre ellos y otros Estados fuera del complejo.

FUNDAMENTOS Y SUPUESTOS DE LA TEORIA DE LOS COMPLEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD

De acuerdo a autor Orozco, Gabriel los fundamentos y supuestos de esta teoría son los siguientes:

a) Asumen el referente central de la seguridad en la persona: Su premisa básica es el reconocimiento de que el Estado no es el único agente de la seguridad, y que los actores no estatales (incluidos los individuos) tienen intereses de seguridad propios y distintivos.

b) Deben existir 3 componentes claves en un complejo de seguridad regional: Disposición de las unidades y diferenciación entre ellas. Patrones de amistad y de enemistad. Distribución del poder entre las unidades principales.

c) Existen 4 maneras de evaluar la influencia: Mantenimiento del statu quo, Transformación interna, Transformación externa Sobrecubierta u overlay, La estructura permanece intacta. La estructura esencial se modifica por las fuerzas intrínsecas. Hay una modificación de la distribución del poder o en los patrones de amistad y enemistad por adicción o sustracción de un Estado al Sub-sistema. Imposición de potencias externas, restringiendo su dinámica.

d) La seguridad consiste en librarse de las amenazas y ser capaz de mantener su independencia en lo que se refiere a la identidad y a su integración funcional.

e) Los problemas de seguridad no pueden ser abordados desde una sola arista. Las fuerzas de cambio son consideradas hostiles.

Finalmente el complejo de seguridad está constituido por un grupo de Estados que necesariamente tienen que procurar una solución de manera general, ya que no pueden hacerlo independientemente.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DE LOS COMPLEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD

1. Complejo de Seguridad Regional: Conjunto de unidades, cuyos procesos mayores de Securitización y Desecuritización o ambos están tan conectados que sus problemas de seguridad no pueden solucionarse aisladamente, los problemas son internos a la región. Es entendido como el análisis completo de la nueva dinámica del sistema, que ofrece un objeto de estudio controlable, al tratar de entender todo el sistema mundial, basado en la observación empírica de los fenómenos regionales. La teoría puede ser usada para generar escenarios definitivos y así estructurar el estudio de las predicciones y las posibilidades de estabilidad y cambio.

2. Actores: Son unidades que pueden ser actores Gubernamentales o actores No Gubernamentales.

3. Estado Tapón: Sirve como mediador en las apetencias de dos a más Súper Poderes.

4. Súper Poder: Aquel status que detenta en unidad con capacidad para imponer su voluntad a lo largo de todo el Sistema Internacional: capacidades políticas y militares de toda clase y las capacidades económicas para apoyar así mismas (Realismo, Poder, Relaciones de Poder). Actúan en cualquier parte del mundo. Deben ser reconocidos Internacionalmente. Son los actores activos en la Securitización y Desecuritización como las amenazas, como garantes, aliados o coadyuvantes. El Súper Poder es Fuente de Valores Internacionales Dominantes.

5. Grandes Poderes: Es el status que reciben actores que no necesitan todas las capacidades en todos los sectores. No necesitan estar presentes en todos los procesos de Securitización. Descansa en un solo rasgo que lo puede caracterizar y los distingue del Poder Regional porque son vistos en el presente, a corto y largo plazo como un actor que tiene un potencial económico, político y militar para convertirse en súper poder. Es respetado y considerado por el súper poder (ejem: China, Japón, Rusia). Para determinar estas unidades de actores, se analiza el discurso del resto de actores del sistema internacional, de allí su Gran Poder.

Tienen niveles de capacidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com