ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES TEORICAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES TEORICAS DE LA HISTORIA

Existen corrientes teóricas que interpretan la historia basándose en elementos

Fundamentales, tales como:

- Historicismo: a través del análisis de la historicidad de todo momento social

y de postularse como el principio explicativo de las ciencias sociales y humanas en su conjunto a fin de ubicar este principio en la ciencia histórica.

- El positivismo: como corriente historiográfica que considera los hechos históricos en sí mismos, sin intentar una explicación teórica y de conjunto, sin perder de vista los elementos que dieron valor a esta propuesta como son los conceptos de crítica textual, objetividad, veracidad del hecho, crítica histórica y otros para poder definir el alcance que tienen en la historia.

- El materialismo histórico: mediante el análisis de las categorías básicas de

los modos de producción y fuerzas productivas a fin de comprender que la producción material rige la vida de la sociedad.

Dichas corrientes teóricas tienen por objeto conocer los diferentes discursos que utilizan las mismas en la explicación de los procesos y hechos históricos.

Historiografía

Es el arte de escribir la historia, esto es, la producción escrita y la fuente de

interpretación de los hechos históricos. El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios

críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento, etc.).

La Historiografía se ha consolidado como una disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos y recursos con los cuales operar para analizar tal objeto de estudio. En este sentido, algunas de las cuestiones que la Historiografía buscará desentrañar serán elementos como la confiabilidad de las fuentes utilizadas, el marco ideológico de la corriente histórica analizada (ya que tal espectro influye claramente en la visión del proceso histórico que se realiza), la narrativa desarrollada entre otras. Además, la Historiografía también busca entender qué es lo que nos enseña la Historia de la Humanidad, cuál es el objetivo de su desarrollo, cómo pueden convivir o coexistir la subjetividad y la objetividad a la hora de realizar Historia, qué es lo que se considera un evento o acontecimiento histórico y cómo influye el medio en la comprensión de determinados fenómenos históricos.

Positivismo

En el sentido estricto, el positivismo es el sistema filosófico de Augusto Comte, que fue quien introdujo este vocablo. En su sistema de la ciencia, influye en la difusión de la ideología positivista con la doctrina de la historia llamada “ley de los tres estadios”. Se positivizan así la teología, en que el hombre explica los hechos haciéndolos derivar de la potencia divina; la metafísica, en que los explica recurriendo a nociones abstractas como la sustancia; la positiva que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com