ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Administrativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 21

La corrupción es un problema que no conoce barreras, por lo que se considera como un fenómeno globalizado que incrementa la pobreza en el mundo, desmoralizando la vida política, económica y social de la sociedad.

Hoy en día, la corrupción en sus niveles más altos se ha convertido en noticia en todas partes y la población comienza a tomar conciencia de sus desastrosas consecuencias; en muchos países es visto actualmente como un asunto que merece y urgente atención, ya que les impide hacer frente a los problemas más graves, desalienta la inversión extranjera y nacional, quebranta la confianza del público en las instituciones y agrava sus problemas presupuestarios.

Hay un amplio sentimiento de que el servicio público ha perdido su función original, que muchos elementos dentro de él son corruptos, y que también lo son muchas de las empresas del sector privado que comercian con el Estado.

El público ve a los funcionarios, y estos a su vez se ven a sí mismos, como un cuerpo no responsable ante la colectividad a quienes ellos han prometido servir.

Sin embargo, la corrupción parece extraer un costo más alto en los países en desarrollo y en las economías en evolución, ya que son los que menos pueden soportar sus graves consecuencias.

La sociedad civil ha multiplicado las protestas, denuncias, reclamos y marchas en contra de la corrupción.

La ética, sin duda alguna, ha cobrado una extraordinaria importancia como medio para enfrentar la inexistencia de valores comunes y la expansión de la corrupción administrativa.

En el presente trabajo, su servidor pretende hacer un breve estudio bibliográfico y documental del fenómeno de la corrupción, comenzando por algunos aspectos conceptuales del término, que van desde la antigüedad hasta nuestros días, para luego introducirnos en el estudio de las que consideramos, son sus causas y sus efectos.

1. Definir el concepto de corrupción administrativa y sus rasgos particulares en las condiciones de nuestro país.

2. Lograr la comprensión del concepto de corrupción administrativa de forma general y su aplicación de acuerdo con las características de la realidad económica, política y social del país, de forma que se puedan establecer mecanismos eficaces para su prevención y enfrentamiento.

3. Identificar las causas y condiciones que originan y propician las manifestaciones de corrupción administrativa.

4. Conocer el papel que tienen la sociedad civil y el sector privado en la dinámica de la corrupción, y rol del Estado por ser este el objeto de análisis de los diferentes grupos.

5. Plantear una estrategia de lucha contra la corrupción a partir del reconocimiento del rol del sector privado, empresarial y no empresarial.

La palabra corrupción en su actual sentido social y legal, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética.

Hay quienes al hablar de la corrupción se refieren a los actos deshonestos en que incurren los empleados del Estado (servidores públicos).

La corrupción administrativa sería entonces el genérico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público.

El artículo 7 del código penal federal establece que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Con base en esta premisa se debe aceptar la responsabilidad penal en todos los individuos sin excepción.

La intención del legislador fue establecer un marco legal específico de actuación de los servidores públicos, quienes también son responsables de los delitos que cometan fuera del ejercicio de sus funciones públicas.

La responsabilidad de los servidores públicos se presenta cuando estos infringen algunos de los preceptos contenidos en el apartado especial del código penal federal.

Sin embargo es necesario estar atentos a la jerarquía de aquellos que hubieren cometido ilícito a efecto de determinar el procedimiento que en primera instancia se aplicara, toda vez que los puestos que se determinan en el articulo 111 constitucional gozan de inmunidad procesal, por lo que no se pueden ser sujetos del procedimiento en tanto no haya sido declarada su procedencia por parte de la cámara de diputados, o la de senadores cuando se trate de responsabilidad penal por los delitos graves cometidos por el presidente de la república. (Martinez, 2007)

Articulo 1110 constitucional:

Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al congreso de la unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Diputados a la asamblea del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General del Distrito Federal, así como el consejero del presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del IFE, por la comisión de delitos durante el tiempo en su encargo, la Cámara de Diputados declarara por su mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si a o no a lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, por ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación.

Si la Cámara declara que a lugar a proceder, el sujeto quedara a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. (CPEUM, 2005)

Debe puntualizarse que los sujetos que requieren declaración de procedencia para que las autoridades comunes, tanto federales como locales, puedan enjuiciarlos, lo serán los servidores públicos que expresamente establece el articulo 111 constitucional, tanto funcionarios públicos de la federación como de los estados, cuando estos últimos cometan delitos federales.

Dejando atrás un poco lo que es el fundamento normativo, establezcamos el fundamento de lo que es en realidad este fenómeno global. La corrupción es un hecho que se da en nuestra sociedad y que daña a las personas, pero en nuestro país, ha llegado a crecer tanto que es alarmante, pues el objetivo de este trabajo es buscar herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com