ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa. ¿En qué medida pueden ayudar las prácticas de gobierno corporativo a prevenir casos de corrupción y malas prácticas administrativas?


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica Del Ecuador

Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables

Materia: Responsabilidad Social Corporativa

Nombre: Gabriela Chico

Fecha: 25/05/2016

  1. Responder las preguntas del capítulo 8

¿En qué medida pueden ayudar las prácticas de gobierno corporativo a prevenir casos de corrupción y malas prácticas administrativas?

Las prácticas de gobierno corporativo prestarían lineamientos claros para evitar casos de corrupción, ya que aportarían con parámetros que impedirían a los diferentes agentes o personas que interactúan en el mercado tener comportamientos desleales, sin ética o la no consideración a terceros.

¿Cuáles son los elementos comunes entre gobierno corporativo y RSE?

La generación de valor se puede materializar mediante la implementación de un Consejo de Administración y Comités Auxiliares, los cuales deberán dar un seguimiento puntual al cumplimiento de los valores y principios que como Empresas socialmente responsables deben asumir.

El punto en que las empresas deban ser reguladas, vigiladas y controladas es donde radica la principal relación entre gobierno corporativo y responsabilidad social, ya que, con base a mejores prácticas de gobierno corporativo, una de las funciones principales del consejo de administración es contribuir a la generación de valor de la Empresa asegurando su crecimiento y permanencia en el largo plazo, desarrollando algunas tareas, brindar transparencia sobre las operaciones de la Compañía a los terceros interesados, como son: accionistas, clientes, proveedores, instituciones financieras, colaboradores. Que sin una participación permanente y enfocada en la responsabilidad social por parte de los gobiernos no se podría alcanzar.

¿Por qué las mayores compañías del mundo están dedicando una atención creciente a sus prácticas de gobierno corporativo? ¿Cuál es el interés de los inversionistas institucionales en dichas prácticas?

Son las mayores compañías mundiales las que han empezado por respetar los principios de RSE por lo tanto son ellas las que procuran obtener resultados cada vez más favorables mediante estrategias que aporten un valor mayor a las actividades que ya realizan.

El interés de ellos es tener la seguridad que el rendimiento de su inversión es seguro, fue obtenida de forma responsable y no generara posibles problemas a terceros, también la confianza de que mediante la inversión cada uno de los grupos de interés han obtenido un beneficio.

¿Por qué los inversionistas y los accionistas demandan saber cada vez más acerca de los salarios y las retribuciones de los altos directivos?

Se debe a el enriquecimiento de los altos directivos mediante el uso del dinero de los accionistas e inversores, se busca tener un panorama claro de cuál es la diferencia de dichos salarios con los que paga la empresa a los colaboradores de líneas inferiores y conocer las abismales diferencias.

¿Qué debería hacer una compañía que desee asegurarse de que el consejo de administración está asumiendo las funciones esperadas en materia de gobierno corporativo?

La compañía debería verificar las acciones cumplidas y so nivel de aportación a la RSE.

  1. Realice un breve resumen del video de "Lehman Brothers, por amor al dinero" y comente su relación con las prácticas de Buen Gobierno Corporativo.
    Verano de 2007 las Ciudades de Londres y Nueva York, son los centros financieros del mundo.
     

El documental comienza en un día viernes, en donde las acciones del banco han caído en un 75% desde el lunes anterior. La gente tiene desconfianza, retira sus acciones, caen sus valore, parte de su problema fue la concesión de hipotecas de muy baja calidad y alto riesgo, concedían hipotecas a todo el mundo, sin importar su nómina, que luego no podían devolver.

El secretario de tesoro, Henry Paulson, ha organizado una reunión con varios bancos para tratar sobre Lehman Brothers. En esa reunión Henry Paulson anuncia que no hay dinero público para salvar a Lehman Brothers y asegura que cuando se abran los mercados el día lunes quebrará, por lo que pide ayuda a los ejecutivos de Wall Street, debido a que si estos caen las repercusiones se sentirían a nivel mundial. La intención de esta junta es que el resto de los bancos adquirieran o a lo menos avalaran la cartera de activos tóxicos de Lehman Brothers, el dilema entra en juego cuando estos le responden que, si el estado no va a salvar a Lehman Brothers porque deberían hacerlos ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com