ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la honradez administrativa y la no corrupción


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Los principios de la honradez administrativa y la no corrupción

Exordio:

Descompuesto, viciado, dañado…son palabras sinónimas a la corrupción, por ello no es de extrañarse que nos refiramos con esas características al sistema socio-político y económico y que el gobierno a su vez reconozca la gravedad del problema.

Entonces si es un padecimiento conocido y está presente en todos los discursos políticos como enemigo a combatir  ¿Por qué no se ha terminado?

Porque para  hacerla tambalear debemos rehacer la conciencia  que nos permite como pueblo desarrollar un juicio crítico, un modo de vida, de costumbres  y conocimientos, es decir modificar la cultura.

Presentación:

Con tal  motivo expuesto me presento ante ustedes, honorable jurado calificador, directivos, académicos, estimados compañeros,  apreciable público. Mi nombre es::::::::::::::::::::::, represento con orgullo al Colegio de Bachillerato Industrial y de Servicios número 8, con el tema Los principios de la honradez administrativa y la no corrupción, esperando que  el mensaje trascienda más allá de la construcción de una simple opinión, al ámbito de la acción.

Texto:

Como aquel enfermo que se acostumbra a su mal y aprende a sobrevivir aplicando paliativos, México se ha acostumbrado a la corrupción,  y si bien es cierto que hay esfuerzos gubernamentales y por parte de la iniciativa privada éstos han resultado inútiles ya que los actos deshonrosos están presentes día a día.

No es un tema local, diferentes países sufren en carne propia las consecuencias de la corrupción, no hay quien se salve de lo que parece inherente al ser humano y por lo tanto a las instituciones que crea, desde partidos políticos, universidades, religiones, incluso la ciencia y el deporte no han quedado intactos.

La corrupción tiene repercusiones públicas y escandalosas pero su origen es íntimo, nace en los pensamientos y se gesta por la ambición ya sea de poder, de reconocimiento, de dinero, por la evasión de responsabilidades o por aventajar camino.

¿Quién de los aquí presentes puede asegurar nunca haber mentido o hecho trampa en beneficio propio?, como diría el maestro nazareno “aquel de ustedes que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.”.

Sin embargo, cuando las acciones negativas se han generalizado, sistematizado incluso aceptado se crea un círculo vicioso: la corrupción genera pobreza y la pobreza genera corrupción; dicha tesis no es más que resultado de investigaciones  las cuales concluyen que aunque no es el único factor, el progreso de una nación es inversamente proporcional a la corrupción.

Ésta extiende sus dominios en la economía, educación y política, además, nunca va sola, se acompaña de la injusticia y exclusión social; convirtiéndose  en una condición decisiva en la calidad de vida de la gente, por eso de todas sus diferentes expresiones la que más afecta es la corrupción dentro de la gestión pública.

El poder ejecutivo de los  tres niveles de gobierno dirige los recursos tecnológicos, materiales y económicos que incluyen los impuestos para la atención de necesidades y en proyectos estratégicos para detonar el crecimiento.

Su brazo de acción es la administración pública, la cual  se rige por  los Planes Nacionales, Estatales y municipales  de Desarrollo, atendiendo a un marco jurídico cuya norma más importante es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Persigue el fin más generoso y humano, son los servidores públicos quienes tienen una doble responsabilidad de cumplir con la misión, por el salario que reciben y por el deber con la sociedad.

Desafortunadamente el servicio civil de carrera no está implementado de manera general en las entidades  y dependencias a nivel federal y simplemente no existe a nivel estatal o municipal, es decir  que se carece de un proceso de concurso  y permanencia en puestos por capacidades y conocimientos pero también de vocación, actitudes y aptitudes.

Los puestos administrativos son activos en manos de quien ostente el poder ejecutivo, un sistema de recompensas, por ello no es de extrañarse que se abuse de la posición, ¿Cuántas noticias de malversación de fondos, de vil robo al pueblo hemos visto? Videos y audios difundidos en los medios de comunicación  lo constatan.

La ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos políticos se manifiesta en libre expresión rechazando  cualquier desvío de la ley, lo irónico es la doble moral porque por un lado señala tajantemente y con esa misma mano soborna a la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com