ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costubres Y Tradiciones De Monsefu


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  6.498 Palabras (26 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 26

MONSEFÙ

Pequeño Marco Referencial

El distrito fue creado por Simón Bolívar formando parte de la provincia de Lambayeque, posteriormente en 1835 pasa a integrar la provincia de Chiclayo. Fue elevada a la categoría de ciudad un 26 de Octubre de 1888. Este pueblo conserva mucho de sus raíces mochicas, pero va creciendo rápidamente (Distribución Espacial), tiene muchas viviendas y edificios públicos de material noble, quedando muchas viviendas de adobe y quincha. Aproximadamente el 80% de sus calles están pavimentadas, la mayoría de sus aceras son de cemento. También se ha tratado de Identificar a los Grupos Vulnerables de forma que el Municipio Monsefuano pueda abocar su trabajo hacia ese sector de la población.

Monsefú es uno de los pueblos lambayecanos con profundo y brillante pasado histórico, el que es necesario conocerlo, no por entretenimiento o por tener una simple recopilación de datos, nombres o fechas: no, pues hay que conocerlo tal como fue, porque conociendo su pasado, comprenderemos gran parte de su realidad. En la medida de las posibilidades se ha consultado diversas fuentes, tales como trabajos monográficos, viejos periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas, etc., que han permitido el conocimiento de hechos importantes suscitados en esta bendita tierra. Todo lo obtenido es producto de ello, lo omitido ha escapado en realidad a nuestra observación.

Origen del Pueblo Monsefuano

Los chimú poblaron la costa norte del territorio peruano y realizaron conquistas territoriales, partiendo del Valle de Chimor (Truji11o) a semejanza de los Incas, aunque en menos escala. La lucha por el dominio está ligada a los destinos de la humanidad, solo varía en proporciones y en la forma. Conquistaron los Valles de: Collique (Pampa Grande, Sipán, Saltur y Pucalá) y Cinto (Tumán, Luya, Capote), es decir, tierras de nuestra actual provincia de Chiclayo. Los régulos de Chimú gobernaron gran parte de la región norte o YUNGA (tierra caliente), llamada así por los españoles. Fue el régulo Chimoc Cápac quien organizó a las tribus descendientes de Naymlap; organizó las behatrias (pueblos cuyos vecinos podían elegir libremente a su dueño) bajo el gobierno de los Caciques Pongamassa, Pallomassa y Oxa. Por estos tiempos Cuncu Chumbi era el Cacique principal de Reque, Monsefú y Chuspo (Callanca). Contrajo nupcias con Xallencatelli, con quien tuvo cuatro hijos: Xancol Cumbi, Quicuy Chumbi, Nuncu Chumbi y Miguel Quesquén Chumbi. Antiguamente Monsefú estaba ubicado en el Valle de CHUSPO o Callanca, en el lugar denominado Alicán, a inmediaciones del Cerro de San Bartolo. La superficie era más o menos de 2 hectáreas. Como restos del antiguo Monsefú, hasta hace poco se conservó un paredón que se calcula era de 40 metros de largo por 3 de alto y un espesor de ochenta centímetros. En el Cerro San Bartola se puede apreciar ciertos signos (Petroglifos), que nos demuestran la cultura del Monsefuano primito.

Ubicación Geográfica, Superficie y Límites del Distrito

Situación

La llamada "Ciudad de las Flores" se ubica en el departamento de Lambayeque al Sur Este de la "Ciudad Heroica", Chiclayo. Esta situada entre los 60? 50 39" de Latitud Sur y a los 79? 53 56" Longitud del Meridiano de Greenwich, y a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

Superficie

Tiene una extensión superficial de 44.94 Km2.

Limites

Por el Norte con los distritos de La Victoria y Santa Rosa; al Sur con el Distrito de Eten; por el Este con el Distrito de Reque y por el Oeste, con el Distrito de Santa Rosa y el Océano pacifico.

Linderos jurisdiccionales

Son:

Por el Norte; una línea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto (punto sobresaliente y céntrico entre dos ciénagas). Llega a un punto determinado por las coordenadas 6º50 39" Sur y 79º5356"4 en el Oeste, desde donde sigue hasta encontrar acequia de Pomape, llamada antiguamente de Poma o Soma. Sigue por esta acequia - aguas arriba - hasta empalmar con la acequia madre o principal, y esta a su vez - aguas arriba - se junta con el Río de Reque o de Eten, llamado antiguamente Río Seco o Piloplo, frente al Cerro Bora. Por el Este y Sur, una línea sinuosa determinada por el cauce del Río de Reque o Eten, hasta su desembocaclura en e1 Océano Pacificó. Por el Oeste, el litoral basado por el Océano Pacificó, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro,

Siguiendo de allá una línea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto, origen de esta delimitación. Como documento jurídico de deslinde pose el otorgado por don, Juan de Orellano, en nombre del señor Maestro de Campo don Antonio Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, con fecha 16 de Junio de 1712. una línea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto, origen de esta delimitación. Como documento jurídico de deslinde pose el otorgado por don, Juan de Orellano, en nombre del señor Maestro de Campo don Antonio Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, con fecha 16 de Junio de 1712.

Topografía

Monsefu, no posee ningún rió. Su campilla se encuentra regada por aguas del Rió Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de "Acequia Grande", la que desde la Bocatoma que tiene su punto de origen en Alicen viene regando la gran extensión de tierras por intermedio de otras acequias menores y regaderas. En estos últimos tiempos se vienen desarrollando un programa de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de riego y drenaje por parte del Ministerio de Agricultura en coordinación con los usuarios de este Sector, pertenecientes al Distrito de Riego Chancay-Lambayeque. Entre otras obras, se encuentran: Desarenado en la Bocatoma Monsefu-Reque; defensa con espigones de piedra en los Sectores Caimito y Fortuna Chica; Compuertas en Pomape, Casupe, Castilla, así como se ha canalizado con material de concreto el Canal principal, y se le ha hecho un nuevo Desarenado. De igual manera se esta mejorando el sistema de drenaje de Monsefu.

Clima del Distrito

En el lenguaje general, clima es un conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen a su región o pueblo. Influyen en su variación, los vientos, las lluvias y la humedad. Hay climas que se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com