ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición Individualista


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 4

LA TRADICIÓN INDIVIDUALISTA

Para poder entender al individuo-sociedad es necesario que primero se estudie como uno solo, como un organismo individual que tiene actitudes, sentimientos e imitaciones, puesto que en base a esto podremos analizar mejor al individuo en sociedad.

Así pues se recurre al individualismo metodológico cuya postura la define J.W. WATKINS, en los siguientes términos: “… los últimos componentes del mundo social son individuos que actúan, con mayor o menor propiedad, a la luz de sus disposiciones y de su comprensión de la situación…” (pag 1). Éste es el principio aplicado a las ciencias sociales al cual lo caracterizan los siguientes conceptos:

A) Los individuos son los únicos motores del devenir histórico, es decir que cada ser es la transformación de la historia.

B) No existen tendencias sociales que no pueden ser modificadas si cada individuo relacionado con ellas se lo proponen y disponen de la pertinente información para hacerlo.

C) No hay tendencia social que pueda ser impuesta a los seres humanos desde arriba o desde abajo.

D) Los fenómenos que ocurren socialmente son la consecuencia de las respuestas conscientes e inconscientes de los individuos a sus situaciones.

E) El individualismo metodológico explica la formación de características psicológicas viendo al sujeto como unidad y no en sociedad.

F) El científico social tiene que apoyar sus afirmaciones en un material psicológico. Es decir tener fundamentos bases para mantener su postura.

G) El método individualista reconstruye una situación histórica. Es decir estudia al sujeto desde el inicio de su vida, para así poder comprender el comportamiento que tiene en la actualidad.

Otra postura que me parece relevante mencionar es la de NEV LEVINE el cual se basa en las raíces del modelo naturalista de la metafísica psicosocial que consta de los siguientes conceptos:

1. El hombre es ante todo su conducta y tan solo cargo a ella es posible describirlo.

2. Nacemos con una estructura que nos hacer reaccionar de determinada manera ante estímulos.

3. La conducta del hombre se encuentra sometida a la constancia del ambiente externo.

4. La metafísica naturalista postula la existencia de un conocimiento científico aséptico es decir que carece de emoción o sentimientos.

5. Una consecuencia metodológica es la suposición de que el comportamiento debe entenderse como la secuencia o la suma de eventos como estímulos reacciones etc.

A esto cabe añadir que la conducta posee cierta estructura que posibilita un tipo de organización interna como lo han sostenido NEELL Y SIMON, éstos dicen que el individuo a través del medio ambiente con ayuda de unos receptores obtiene información que procesa y acumula en una llamada memoria permanente, ésta información a su vez tiende a salir para que vuelva a ser procesada de nuevo.

Otro punto no menos importante que se debe tratar para el entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com