ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covid 19 ,su opinión sobre la experiencia en la educación a distancia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Su opinión sobre la experiencia en la educación a distancia en este semestre.

El fin del año 2019 y el principio del 2020, ha sido un periodo de gran turbulencia. La aparición de un virus de características de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, Severe Acute Respiratory Syndrome) entre el 12 y 29 de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, da el punto de partida para lo que casi tres meses después (11 de Marzo de 2020) es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Pandemia de Coronavirus, ya existiendo una ramificación del mismo por varios paises de los distintos continentes.

Esta situación genera una alerta mundial, donde los pises debieron adoptar distintas medidas, entre las cuales, la más renombrada e invasiva es la de cuarentena, entendiendose esto como el aislamiento temporal de la gente. Esta sitaución conyeva a cerrar los lugares de congregación masivas, cierre de comercio, establecimientos educacionales, deportivos, culturales, toques de queda, etc. Por otro lado, tambien se adjuntan responsabilidades más individuales como el distanciamiento social, uso de mascarillas, guantes, alcohol gel, limpieza continua de manos, etc.

Esta y otras tantas medidas, han generado una condición de vida en sociedad distinta a la que comunmente estamos adecuados. El distanciamiento y la prohibición de salir de nuestros hogares, nos enfrenta a la contraposición cultural de la cercania física con nuestros pares (reunión social), junto con arrebatarnos el derecho más preciado del hombre como lo es la libertad. Como reaccionar a esto... es variado; alguna personas caen en la paranoia y el terror, viendo el virus donde pisan; otros aprovechan el encierro para estar junto a sus seres queridos o hacer lo que antes postergaban; y existen aquellos que ven esto como una oportunidad de generar ideas o resiliencia, haciendo honor al provervio chino de "crisis es igual a oportunidad.

Lo anterior, nos presenta el cambio de escenario social al cual nos estamos enfrentando, llevando a recordar lo planteado por Herbert Spencer (sociologo ingles 1820 - 1903) en su idea de la evolución darwinista aplicada a la sociedad, al compararla con un "organismo vivo" que tiene caracteristicas de adaptación y selección natural.

La pandemia de Coronavirus (COVID - 19) a afectado la vida común conocida por la mayoría, para adoptar una vida de sociedad distante. Los establecimientos educacionales, como varios otros, se ven afectados en su forma tradicional de trabajar en aulas con alumnos y un profesor donde entregan de manera presencial sus conocimientos. La interación educacional tradicional, se ve forzada a quedar guardada en un cajón, y ahora las clases se deben adaptar a esta modalidad de distanciamiento, utlizando medio como la video llamadas, trabajos en linea (online), mensajería de texto, llamadas telefónicas, finalmente todo tipo de medios Tecnologicos de la Información y Comunicación (TIC`s). Todo esto con el fin de evitar la cercania entre las personas y la posible propagación del virus.

Inicialmente, las jefaturas de los institutos se ven enfrentados a una nueva situación, la cual exige poner a prueba la experiencia, conocimientos y flexibilidad ante lo que se vive. Pero, la adopción de las nuevas medidas va más alla del solo concepto superior de aplicar las TIC`s, sino tambien, conyeva a la capacitación y adaptación de todo el personal de alumnos y profesores ante estas nuevas medidas.

Muchas instituciones y empresas de gran renombre, han adoptado sistemas de servicios "online" de gran elaboración, presentando paginas web institucionalizadas y con una gran imagen corporativa. Pero, el alto costo generado por el tiempo invertido en implementar esta "pagina", perdiendo clientes, y en algunos casos, dejando de brindar servicios escenciales por un prolongado y crítico tiempo, como es el caso de salud, nos llama a revalorar los objetivos y ser eficientes.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) no estuvo exenta de los golpes de la pandemia. Su personal pone manos a la obra para encontrar soluciones, y es asi que decide de manera acertada, optar por los medios ya existentes y masivos para realizar sus clases de manera online. En la decisión se observa  que el dicho ..."a problemas complejos, soluciones simples", ha sido de gran ayuda. La implementación de medios o aplicaciones populares como Zoom, Whatsapp, video llamadas, correo, etc., son manejados a diario por la mayoría de las personas, existiendo una familiarización, lo cual evita una adopción forzosa de un medio por parte de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com