ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en situación de emergencia (COVID-19)

Mariana AriasTrabajo21 de Junio de 2021

597 Palabras (3 Páginas)166 Visitas

Página 1 de 3

Educación en situación de emergencia (COVID-19)

Sección: Salas de 5 (roja y azul)

“Bailamos y nos expresamos con la música… Un viaje por Chile”

Fundamentación:

Como se mencionó en el proyecto “Bailamos y nos expresamos con la música… Un viaje por América” cada sala deberá trabajar con la música típica del país elegido. En esta oportunidad las salas de 5 trabajaran con Chile país latinoamericano que tiene a la cueca como la danza nacional en la que se pueden ejecutar los siguientes instrumentos guitarras, arpa, charango y pandero.

Objetivo:

Trabajar con la música a través de todos sus elementos, como la canción, la danza, el ritmo, los instrumentos, conociendo las músicas típicas de cada país como patrimonio cultural.

Contenido

Valoración y respeto por la diversidad cultural.

Actividades

  1. Se les enviara la canción mediante audio “Todos los colores” adaptada por el profesor Nerio y reflexionaremos acerca de su letra mediante preguntas como ¿Todos somos iguales? ¿todos hacemos las mismas cosas? ¿Todos comemos las mismas comidas?

  1. Mediante un video se les explicara porque ese día se conmemora Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Les mencionaremos que al acercarse el 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural vamos a participar junto con todo el jardín en la realización del acto conmemorando dicha fecha y que a cada sala le toco un país para que representen su música e instrumentos característicos.
  1. Se preguntará a las familias si tienen familiares o conocidos de dicho país (en el caso de las salas de 5 Chile) y se compartirá su música (que es la cueca “Con permiso soy la cueca”. Se conversará sobre qué instrumentos se escuchan, si los conocen y si se les ocurre con que material reciclable se puede armar.
  1. Como cierre del proyecto se invitará a las familias a bailar y sonorizar dichas canciones con los instrumentos confeccionados y se armará un video conjunto de todas las salas.

Criterios de Evaluación

  • Amplíe su repertorio de canciones, incorporando la música intercultural valorando y respetando la diversidad.
  • Acompañe melodías con instrumentos y responda con movimientos corporales a estímulos sonoros y musicales.

Recursos:

Instrumentos para la cueca

La Guitarra:
Es el instrumento musical más difundido en nuestro país, su difusión abarca todo el territorio chileno, es de la más antigua tradición, su nombre viene del árabe gitára, y como transcripción del griego kithara.

El Arpa: Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado, se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos, es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordonado en tensión sobre la caja.

El Charango:

Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com