ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial educacional COVID 19


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Consignas:

1)      a- Elegí y describí una situación relacionada con la temática de la comisión que te permita reflexionar acerca de la coyuntura actual de pandemia de COVID 19.

Podés elegir una intervención artística o el trabajo de alguna agrupación que trabaje desde el arte como herramienta para cuestionar o intervenir sobre la realidad. Puede tratarse de algo creado en la coyuntura de pandemia o un trabajo anterior pero que te permita pensar algo de lo que estamos viviendo actualmente. Podés elegir una material con el que hayas trabajado en la cursada individual o grupalmente, que haya aportado otrx compañerx o las docentes o algún material nuevo.

b- Realizá un análisis desde una perspectiva institucional usando el marco conceptual de la materia como caja de herramientas para pensar la situación descripta.

Señalá qué elementos te resultan significativos y por qué, intentá establecer relaciones entre esos aspectos y analizalos utilizando los conceptos de la materia y los materiales producidos durante la cursada que te resulten pertinentes y ayuden a entender la situación.  

2)      Desde los distintos marcos teóricos vistos en la materia ¿Cómo podemos pensar la  reproducción institucional o los elementos que favorecen su continuidad; y en contrapunto, los procesos de transformación de las formas sociales existentes?

¿Qué nos aportan estas ideas para pensar la temática planteada en la comisión: Arte y transformación social y analizar la situación que elegiste en el punto 1)?

3)      ¿Por qué desde la Psicología Institucional es indispensable analizar nuestros condicionamientos en el campo de intervención? Contestá a esta pregunta teniendo en cuenta el concepto de implicación como línea fundamental y  enriqueciendo tu respuesta con otros lineamientos teóricos que creas pertinentes.

Analizá tu propia implicación en relación con el recorte que hiciste en el punto 1) considerando el contexto de producción de ese recorte: la instancia de evaluación, el proceso de la cursada de esta materia, la cursada en la coyuntura actual de pandemia, el proceso de elaboración del trabajo grupal que estás haciendo, tu formación profesional como psicólogx, etc.

Autoevaluación: A modo de cierre, reflexioná  brevemente acerca de cómo te resultó realizar esta primera evaluación formativa.

1) Esta imagen (ver anexo 1) pertenece a un proyecto llevado a cabo durante la pandemia de Covid 19 por la Dirección General de Niñez y Adolescencia en conjunto con la Dirección General de Promoción e Inclusión Social, con el fin de descubrir lo que tienen para decir los niños, niñas y adolescentes que residen en los diferentes hogares de la Ciudad en el Día de las Infancias. Para esto una tarde se les acercó pinturas y cartones que se podían encastrar entre si, en los cuales cada niño plasmó sus emociones, sus sentimientos y desarrolló su creatividad para expresar lo que deseaban junto con la colaboración de los operadores. Una vez terminados fueron enviados a la Dirección General de Niñez para formar parte de la exposición de esta iniciativa.

Este proyecto se nombró “Entretejiendo vínculos” ya que además de los niños, niñas y adolescentes participaron un grupo de personas mayores que tejieron regalos que les hicieron llegar a los niños ese día. Ambas iniciativas quedaron plasmadas en el mural que se puede observar en la imagen, y juntas simbolizan el trabajo intergeneracional y la unión en estos tiempos de distanciamiento.

Elegí esta intervención artística ya que trabajo en un hogar de niños, niñas y adolescentes en donde actualmente residen niñas y adolescentes mujeres que participaron de esta actividad.

B- Esta intervención descrita en el punto anterior la podríamos pensar desde un marco institucional. Para esto en primer lugar tomaremos a Castoriadis (1988) quien plantea dos concepciones acerca de lo que es la institución, por un lado está la institución en sentido amplio que son las normas, los valores, las herramientas y los métodos para hacer cosas, lo cual denomina como “la institución de la sociedad como un todo” y por el otro en sentido acotado que serian las organizaciones o establecimientos, es decir el objeto más visible, organizado en diferentes niveles jerárquicos, con distintos roles, a su vez, aca se pueden hacer presentes las significaciones imaginarias dependiendo del objetivo primordial que tenga cada organización. En relación al punto anterior podríamos considerar como institución en sentido amplio a la niñez y las normas y valores que regulan a la misma, el ámbito comunitario, la asistencia social, las herramientas y los métodos que se utilizaron tanto para llevar adelante esta intervención como las que se utilizan con estos niños en el día a día. Como ya mencioné con anterioridad trabajo como operadora social en uno de los  hogares en donde se desarrolló esta actividad por lo que podemos tomar a este hogar en particular como la institución en sentido acotado, restringido.

Muchas veces cuando trabajamos en instituciones nos encontramos con que las mismas están asociadas a determinadas representaciones sociales que ya están establecidas por la sociedad, al trabajar en un hogar de niñas y adolescentes que por diferentes motivos fueron separadas de su núcleo familiar muchas veces me encuentro teniendo que explicar en qué consiste mi trabajo o como funcionan las cosas dentro del hogar ya que la representación social que hay acerca de los mismos es la de los orfanatos habitados por niños, niñas y adolescentes huérfanos. Siguiendo con el mismo autor, esto lo podemos relacionar con lo que él llama imaginario social que consiste en las significaciones que están dadas por una creación social, cultural, es decir que no corresponden a elemento reales. Para que sean considerados imaginarios sociales también es necesario que estén instituidas, que sean colectivas, impersonales y anónimas como sucede acerca de este ámbito que venimos desarrollando en donde está establecido que los niños, niñas y adolescentes que transitan por estas instituciones en general son problemáticos, con mala conducta, etc. También existe un prejuicio instalado en la sociedad acerca del destino que tendrán una vez que egresen de estas instituciones dependiendo de la edad que el niñe tenga, ya que en el imaginario social de las personas de esta sociedad está establecido que los niños que tienen menor edad van a tener más posibilidades de adoptabilidad y de tener un mejor futuro mientras que los que ya son adolescentes se “espera” que terminen relacionados a la droga, a la delincuencia, sin poder salir del ámbito del que muchas veces vienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com