ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear una definición sobre la alta capacidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Crear una definición sobre la alta capacidad

Borand, “la alta capacidad no es un hecho natural, sino que, todo lo contrario: una construcción social (Borland, 2009, p. 237). Partiendo de esta idea, he creado mi propia definición de lo que son las altas capacidades.

Las personas con altas capacidades se les ha considerado desde siempre individuos que destacan por su nivel intelectual frente a los individuos de su misma edad. La inteligencia es una capacidad diferencial respecto al resto de los animales.

Sin embargo, la alta capacidad es una invención del ser humano para categorizar y posteriormente etiquetar a los niños de una cultura y sociedad determinada. No es real que subyace de la naturaleza, es un constructo psicológico fruto de una invención. Es operacionalmente medido y definido, pero tal y como se ha mencionado anteriormente no es real.

Existen unos mitos a cerca de las altas capacidades las cuales están íntimamente relacionadas entre sí. Estos mitos tienen un impacto negativo sobre como identificar y desarrollar el talento de los estudiantes más brillantes. Estos mitos son: la alta capacidad es algo real, la alta capacidad equivale a un alto CI y la alta capacidad es para siempre.

Además, en las altas capacidades intelectuales se diferencian dos conceptos: por un lado, el talento y por otro la superdotación. La superdotación es un conjunto de factores intelectuales que facilitan una producción más elevado de la del resto de los niños de su edad, mientras que el talento es una capacidad centrada en un aspecto cognitivo o destreza conductual concreta, por tanto, implica mayor dominio específico de las tareas.

Tengo que decir que las altas capacidades no han sido tratadas de la misma manera a lo largo de la historia. La perspectiva tradicional de las altas capacidades ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos. Al principio se asociaba “alta capacidad” a poseer una alta inteligencia. Sin embargo, hoy en día se define como un potencial a desarrollar.

Toda esta evolución ha sido debido a las aportaciones de grandes maestros. En la concepción psicométrica varios autores hicieron aportaciones de gran importancia, tales como Galton, Sperman, Thurston…

Uno de los primeros investigadores en el campo de las altas capacidades fue Galton. Galton, analizó científicamente la inteligencia. Este autor pensaba que la inteligencia humana era permanente e inmutable, es decir, que las personas que nacen con un nivel de inteligencia fallecen con ese mismo nivel. Spearman aporto el análisis factorial (el factor g, la inteligencia general).

Binet y Simon también aportaren grandes ideas “la edad mental” y el “cociente intelectual CI” y test de Stanford. Test objetivo que media el desarrollo intelectual.

Terman, también fue pionero en el estudio de las altas capacidades. Añadió la forma de establecer la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com