ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad humana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

La creatividad es una actividad humana, por lo tanto todo lo que aprendemos, pensamos, sentimos, imaginamos; todo lo que hacemos, todo lo que nos caracteriza; la forma en que reaccionamos frente a determinados estímulos; todo, absolutamente todo puede influir en la manera en que nuestra creatividad fluye manifestándose en lo que emprendemos, o por el contrario acercándonos a un estado de vacío creativo en el que terminamos haciendo siempre lo mismo, de la misma manera.

 

hay quienes consideran que la creatividad es exclusiva de algunas personas con cualidades especiales; otros afirman que se trata de un "Don" que sólo poseen algunos seres privilegiados; pero que hay de verdad en torno a estas aseveraciones. ¿La creatividad es privativa de unos pocos o todas las personas son creativas, o al menos todas pueden llegar a serlo? te invito a que explores esta interrogante que se desprende del tema que nos ocupa: la persona como centro motor impulsor de la creatividad.

 

Es muy importante que indagues cuáles de las características de las personas creativas te identifican y que realices una reflexión detenida y profunda relacionada con las características de la personalidad de quienes abrazan la creatividad como posibilidad, como potencia y como fuerza transformadora; aplicándola en investigaciones científicas, en proyectos artísticos, en innovaciones tecnológicas que pueden cambiar el rumbo de la humanidad y por supuesto, en los pequeños actos de la vida cotidiana que son de especial importancia para espantar los tintes oscuros de la rutina.

No nacemos creativos, nos hacemos creativos. Toda la potencialidad creativa que radica en nuestro cerebro necesita ser estimulada, provocada, retada para que alcance una incidencia en nuestras vidas.

Por lo tanto existen toda una serie de aspectos que pueden bloquear la creatividad y otros que la facilitan. En este tema deberás reflexionar sobre estos aspectos e identificar como están o no presentes en tus actitudes, de manera que teniéndolos visualizados y presentes puedas trabajar sobre ellos.

Por otra parte podemos decir que la observación y la percepción constituyen componentes psicológicos de la creatividad; de ellas depende en gran medida lo que llegamos a "ver". Muchas personas aunque miran no alcanzan a ver; son portadoras de una especie de síndrome peligroso  que es la "observación selectiva", es decir, una observación parametrizada y limitada a lo que emerge en la superficie, una especie de visión de punta de iceberg. En este caso, partiendo de lo previamente interiorizado, se alcanza a ver de forma limitada, de manera que los sentidos pueden permanecer despoblados de nuevos estímulos y  motivaciones para indagar, explorar, conocer el mundo, y de esa manera se pierde mucho del potencial de sensibilidad que cada sujeto posee, restringiendo el alcance de lo que se observa a una percepción fragmentada y parcial que desecha muchas provocaciones; desconociendo la infinidad de posibles ángulos de visión, restringiéndose a en una mirada convencional que muy poco nos aporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (164.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com