ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creciendo Seguro Guatemala


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción        1

Objetivos        2

Marco teórico        3

Recomendaciones        9

Conclusiones        9

Referencias bibliográficas        10

Anexos        11

Introducción

 De acuerdo al informe presentado por SEGEPLAN en el 2016, Guatemala es un país donde el 52.8%  de la población (cerca de 9.6 millones) vive en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual es preocupante ya que estas personas no poseen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, por lo que sufren de diferentes niveles de desnutrición.  Es por esto que en el país existen una variedad de instituciones y programas públicos y privados, enfocados a la reducción de la pobreza y al cumpllimiento del primero de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente el que se refiere a erradicar la pobreza extrema y el hambre, objetivo del cual Guatemala está bastante lejos, ya que en los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que se encuentran en pobreza extrema en lugar de disminuir. El presente trabajo es una investigación sobre el Programa Creciendo Seguro a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente (SOSEP), el cual tiene como objetivo ayudar a las mujeres a obtener sustento para ella y su familia además de proveer micro créditos para poder iniciar o expandir sus negocios.  Estos programas se enfocan a la mujer, ya que esta es la encargada de la alimentación familiar, y debido al machismo que impera en nuestro país las mujeres se ven relegadas a las tareas del hogar, en el área rural es muy difícil que tengan acceso a  educación, trabajo y crédito de trabajo.

Objetivos

  1. Conocer qué es el programa Creciendo Seguro de la SOSEP.
  2. Identificar a quién esta dirigido el programa y cuáles son sus objetivos
  3. Determinar que reglamento o ley ampara su creación y funcionamiento.
  4. Conocer cuál es su presupuesto y en que se invierte ese dinero.
  5. Determinar los logros que este programa ha alcanzado en los últimos años.

Marco teórico

Creciendo Seguro

Creciendo Seguro es uno de los cuatro programas a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP),  este programa «encamina sus esfuerzos a potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias, por medio de la organización y participación comunitaria a través de las Unidades Productivas Solidarias para el desarrollo integral de la mujer y su familia. (SOSEP, 2017)

Creciendo seguro nace una necesidad de reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población de Guatemala; además de cumplir con uno de los ocho propósitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000 por las Naciones Unidas.  El propósito de este objetivo es reducir a la mitad la cantidad de personas que pasan hambre y las que viven con menos de un dólar por día.  En el cumplimiento de este objetivo Guatemala se ha quedado lejos, ya que según un estudio publicado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), cerca de 15.6% de la población de Guatemala sufre de desnutrición y además no se ha podido erradicar la desnutrición crónica infantil. Según el informe de UNICEF presentado en el 2016 «cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), la desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.» (SOSEP, 2017; UNICEF, 2017)

Base legal

La SOSEP fue creada en 1991 por medio del Acuerdo Gubernativo No 893-91  y se enfoca sobre todo en programas de tipo social, trabajando en las comunidades con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias, dando un apoyo directo a las mujeres.  Dentro de las atribuciones de la SOSEP que le dan sentido al programa creciendo seguro se encuentran citados en el artículo 3 de dicho acuerdo gubernativo: «Promover la participación comunitaria a través de los programas formulados y planificados y lograr el desarrollo de éstos para beneficio de la población a la cual van dirigidos: d) Gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, nacional e internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos; e) Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a promover el bienestar de la población» (SOSEP, 2017 ; MINFIN, 2016).

La SOSEP además realiza su funciones según lo indicado en el Acuerdo Gubernativo No. 351-94 Reglamento Orgánico Interno, reformado por los Acuerdos Gubernativos 133-2008 y 94-2005; asì como el Manual de Funciones de la SOSEP que fue aprobado y publicado en el 2014. (SOSEP, 2014)

Objetivos de Creciendo Seguro

El programa Creciendo Seguro en Guatemala está encaminado a reducir los niveles de pobreza que afectan al país, por medio de herramientas enfocadas a las mujeres, sobre todo el área rural. El programa se basa en ayudar a las mujeres a desarrollar, consolidar y realizar sus ideas emprendedoras, con el fin de lograr un ingreso extra para la familia y en algunos casos hasta el único ingreso de la familia.  De acuerdo a la directora del programa, Lic. Lorena de Sandoval, el objetivo de Creciendo Seguro es «Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias» (SOSEP, 2016)

Creciendo Seguro es un programa que tiene como meta el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas.
  • Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias.
  • Fomentar conductas a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las mujeres organizadas en Unidades Productivas.
  • Articular esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo acciones que faciliten la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. (SOSEP, 2016)

Alcance

Creciendo seguro es un programa a nivel nacional, que actualmente se extiende a los 22 departamentos de Guatemala, con presencia en 302 municipios a través de más de 3,000 unidades productivas.  El programa actualmente atiende a unas 46,000 mujeres entre las edades de 14 a 59 años, especialmente las que se encuentran en su etapa reproductiva y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (233.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com