ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Seguros


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  7.572 Palabras (31 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 31

I. Introducción

El contenido de este documento procurara que todos los participantes se adentren paulatinamente a esta parte del seguro.

Revisaremos la historia, los riesgos y como manejarlos, los principios que sostienen esta institución, las teorías estadísticas y leyes matemáticas, la póliza o contrato y el valor que se le atribuye a cada uno de los contratos.

II. Reseña Histórica

El seguro nace, cuando el hombre primitivo abandona las cavernas y se une con otros hombres en el Clan, luego en la Jen, más tarde en la Horda y posteriormente forman el primer núcleo social de nuestra humanidad, "La tribu".

En este núcleo social cuando existía un desastre por causa de las inclemencias de la naturaleza o por el ataque de otra u otras tribus, que afectaba a uno o varios de sus miembros, los miembros de la tribu que no habían sufrido pérdidas contribuían a reparar los daños o reemplazar las pérdidas, algunos con materiales, otros con especies y otros con sus manos.

El hombre primitivo aplicó la regla de oro de la fraternidad o solidaridad humana, "uno para todos y todos para uno".

1. Los mercaderes chinos iniciaron su comercio transportando sus mercancías en endebles embarcaciones que navegaban por los ríos continentales, uno de los más usados fue el río YANGTSE. Las aguas del río estaban llenas de troncos y compuesto por grandes rápidos, el curso del mismo estaba infestado por piratas que atacaban las endebles embarcaciones de los mercaderes chinos, produciendo grandes pérdidas a veces catastróficas para algunos de ellos.

Estos idearon la distribución de las pérdidas o distribución de los riesgos; en vez de estibar las mercancías en un solo bulto, las estibaron en varios bultos, y en lugar de transportarlas en una sola embarcación la transportaban en varias embarcaciones.

2. Los mercaderes atenienses idearon en cambio el préstamo a la gruesa, existiendo dos tipos y solo para diferenciarlos los llamaremos a) préstamo marítimo y b) préstamo a la gruesa.

El préstamo marítimo:

Cuando el dueño de una embarcación no disponía de dinero para iniciar una aventura marítima, solicitaba un préstamo a un mercader, quien proporcionaba el préstamo para que se inicie la aventura; en caso de que la aventura tuviera éxito, el dueño de la embarcación paga el valor del préstamo, más altos intereses, por el contrario, si la embarcación se perdía, el dueño de la embarcación no estaba obligado a pagar el valor del préstamo ni tampoco el porcentaje de los intereses.

El préstamo a la gruesa:

Cuando la aventura marítima se iniciaba y esta no podía continuar por falta de dinero; entonces, el capitán del buque podía hipotecar el buque o la mercancía como préstamo a la gruesa, con este valor, el capitán podía continuar la aventura, si esta tenía éxito pagaba el valor de la hipoteca más altos intereses, caso contrario, esto es si la aventura marítima no tenía éxito, el capitán de la embarcación no estaba obligado a cancelar ni la hipoteca ni los intereses.

3. En el siglo noveno antes de la era de Cristo, las Leyes de Rodas establecían las bases y procedimientos de la ley marítima en relación a la avería gruesa: cuando existía un peligro que ponía en riesgo toda la empresa, se podía sacrificar parte del buque o de la carga, si la empresa tenia éxito todos los intereses debían abonar una parte proporcional igual a los valores de sus bienes salvados.

4. Por su parte, a los lombardos (hoy italianos) se les atribuye la invención del contrato de transporte, en el año de 1347 se firmó el primer contrato de seguro marítimo llamado pólizza, que amparó el viaje del vapor Santa Clara. Este contrato cubría el buque y su carga contra los riesgos de pérdida total por cualquier causa.

5. En 1906 la reina Isabel I suscribió la primera Acta o Ley de Seguro Marítimo del Reino Unido, conocida como la M.I.A. (Marine Insurance Act) de 1906. Esta acta o ley de seguro marítimo sobrevive hasta la actualidad en el derecho inglés y es considerada como la madre del derecho del seguro marítimo.

III. El Riesgo

Al riesgo se le ha definido como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento, el riesgo debe ser posible de que ocurra, si no existe la posibilidad de que un determinado riesgo ocurra, el mismo es inexistente.

El riesgo cuando es posible, además debe ser incierto, fortuito y dañoso.

• Incierto

Pues no debe existir la certidumbre o certeza de que este riesgo suceda, conocemos que el riesgo puede suceder pero no sabemos cuando sucederá, el exportador que envíe un cargamento de fruta estibado en un contenedor intermodular para carga seca, no corre ningún riesgo, pues sabe con absoluta certeza de que la fruta llegará completamente dañada; en cambio, si lo estiba en un contenedor intermodular refrigerado, el exportador tiene el riesgo de que la fruta llegue en mal estado y tratará por todos los medios de que esto no ocurra.

• Fortuito

O accidental porque el riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad del hombre en producirlo, es decir accidental, independiente de la voluntad del hombre, el riesgo debe ser fortuito inesperado.

• Dañoso

El acontecimiento incierto y fortuito tiene que producir una pérdida para el asegurado, el riesgo debe producir un daño, y no puede existir beneficio.

1. Clasificación del Riesgo

Un comerciante a través de su negocio tiene expectativa de beneficio y tiene el riesgo de pérdida. Pero este comerciante tiene el riesgo de que su almacén sufra daños por fuego.

Riesgo Especulativo

Llamado riesgo especulativo o comercial porque se produce cuando los cálculos matemáticos y estadísticos resultan erróneos, produciendo una pérdida para el comerciante (ganar más o ganar menos) y de este tipo de riesgos se encargan las ciencias económicas o de la administración de empresas.

Riesgo Puro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com