ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 2002


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

A principios del año 2000, asumió la presidencia el candidato del tradicional partido colorado (partido de derecha), el Sr. Jorge Batlle. La asunción fue posible gracias a la coalición formada entre el Partido Colorado y el Partido Blanco o Partido Nacional (los dos partidos políticos tradicionales del Uruguay) para derrotar en segunda vuelta al Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), partido de izquierda, que fuera en la primera vuelta el más votado.

El partido colorado asumió la presidencia (en coalición con el partido blanco) sin un plan de gobierno ante la recesión económica que el país afrontaba. El equipo económico del gobierno tuvo como protagonistas al contador Alberto Bensión en el cargo de Ministro de Economía, a Cesar Rodríguez Batlle (primo de Jorge Batlle) como director del Banco Central y al economista Ariel Davrieux dirigiendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP (principal negociador uruguayo ante el FMI) En ese entonces, comienzos del año 2000, el país tenía un desempleo del 12% y una enorme ola de emigración (según datos de la consultora privada CIFRA publicados en el semanario Búsqueda el 23/11/2000 "un 44% de los uruguayos emigrarían si pudieran conseguir trabajo en otro país") El desempleo y la emigración han seguido aumentando desde entonces, el año 2002 comenzó con un 14.8% de desempleo que actualmente alcanza el 16% y sigue en aumento. Mientras que la ola de emigración (con Estados Unidos y España como destinos principales) se ha llevado a 40.000 personas entre junio de 2001 y mayo de 2002 (cifra alarmante considerando que somos un país de poco más de tres millones de habitantes).

Debido a la catastrófica gestión que el equipo económico estaba llevando a cabo, semanas atrás se interpeló al Ministro de Economia. El miembro interpelante fue el economista del EP-FA, Alberto Couriel. La interpelación no logró el cambio inmediato del equipo económico, sino que inicialmente se destituyó a Rodríguez Batlle y días después, cuando el directorio blanco se sumó al pedido de destitución del Ministro de Economia que el EP-FA mantenía, el presidente se vió forzado a destituir a Alberto Bension quedando a cargo de dicho ministerio el economista Alejandro Atchugarry que se desempeñaba como senador por el Partido Colorado. El único protagonista del equipo económico que continua en su cargo a pesar del pedido de dimisión por parte del EP-FA es Ariel Davrieux, quien es defendido desde el gobierno "Es una cuestión técnica y Davrieux es el mejor técnico para encontrarse al frente de la OPP".

El martes 30 de Julio a pocos días después de la asunción del nuevo Ministro de Economía, se decreta el feriado bancario, el Banco Central argumentó esta decisión por "las reiteradas violaciones a la normativa por parte de los Bancos Montevideo y Caja Obrera" esto significaba que ambos bancos estaban prácticamente vacíos. Este vaciamiento se debía tanto a los retiros de los depositantes (promedialmente retiraban 40 millones de dólares por día) así como por las fraudulentas maniobras de los hermanos Peirano, dueños del Banco Montevideo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com