ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis financiera y la bancarrota del 2001 al 2002


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

La crisis financiera y la bancarrota del 2001 al 2002, Argentina ha pasado por periodos de crecimiento con tiempos  de crisis estabilización. Tras un ciclo de crecimiento bajo en 2015, Argentina  cayó en recesión (cambio de -0,7% en el PIB esperado para 2016). Un alza de en la situación  económica a corto plazo parece improbable debido a la proyecciones económicas de Latinoamérica tras la caída del precio de las materias primas.

Macri como nuevo presidente electo a decidido realizar cambios importantes en las reformas económicas, que romperán con la política macroeconómica expansionistas del Kirchnerismo. El gobierno de Macri espera que estos cambios establezcan las condiciones para que Argentina crezca de forma estable a mediano plazo.

INFLACION

Con respecto a la inflación Mauricio Macri en su plan de gobierno propone:

  • Reducir la emisión monetaria
  • y el gasto público.

[pic 1]

Figura 1. Proyección de la Inflación al 2020.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Elaboracion propia.

Como se Observa en la figura 1 la situación se aprecia auspiciosa para la economía Argentina, ya que se estima una disminución paulatina y sostenida de la inflación a lo largo del actual gobierno, logrando valores al final de su mandato de 1 digito.  

Según The Economist Intelligence Unit,  la inflación al 2020 la estimo en un 7.2%, 2 puntos sobre lo propuesto por Macri, pero bajara de los dos dígitos a uno. Esto significa una estabilización del mercado  y  los precios de los productos.

Además los mercados Argentinos creen que Macri tendrá una desaceleración lenta de la inflación, que terminara sobre el 9%, 4 puntos por encima de la propuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En cualquiera de los dos escenarios propuesto es muy auspicioso para la economía Argentina.  

Las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son principalmente causadas por aumento excesivo de la oferta de dinero, realizado por el BCRA, para cubrir el creciente gasto publico del gobierno anterior. La Propuesta de Mauricio Macri es reducir la emisión de dinero, que ayudaría en el futuro a reducir porcentualmente la inflación, ya que se apunta a la disminución de la oferta de dinero en el mercado, mejorando la valorización de la moneda y estabilizando los precios de algunos bienes y servicios, como la carne que aumento su valor en un 2000%.    

Entonces para Argentina una tasa pequeña y estable de inflación,  puede reducir la severidad de la recesión económica, ya que permite que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente a una crisis.

EXCESO DE GASTO PÚBLICO

Argentina tuvo superávit fiscal durante los años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el gasto público comenzó a crecer y desde 2009 ha habido déficit, algo que el gobierno atribuyó a la crisis económica internacional.

El déficit creció cada año a pesar de que el gobierno aumentó la presión tributaria hasta niveles récord, por encima del 30%.

La principal erogación del Estado fueron las jubilaciones, los salarios públicos y los subsidios sociales, tres de los gastos que más aumentó el kirchnerismo, y que representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 12 años en el poder, el gobierno anterior incorporó a unos 2,5 millones de jubilados que no habían hecho aportes, casi duplicó la cantidad de empleados públicos (de 2,3 millones a 4 millones, el 10% de la población) y entregó hasta 18 millones de planes sociales por año a argentinos de bajos recursos.

Al aumentar el gasto público y los recursos de la economía están ocupados, el impulso económico  del gobierno será inerte, produciendo sólo aumentos en la tasa de inflación. Además el gobierno anterior debió subir más los impuestos para pagar el gasto extra que no produjo nada. Es por esto que el actual presidente de Argentina dentro de sus propuestas, fue disminuir el gasto público.

Esta Disminución será un descenso gradual de los subsidios a la Energía, al Transporte. Mantendrá el empleo público, pero será retirado a medida que aumente el empleo privado.

[pic 2]

Figura 2. Proyección del gasto público al 2020.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Elaboracion propia.

Bajo este escenario Argentina al tener un gasto público menor, sumamos además un mayor crecimiento hacia el cierre de su mandato y un aumento en el PIB. Lograra retirar la economía de su desaceleración, tornando a una reactivación, lograra reducir el déficit fiscal y volverá la confianza para los inversionistas.  

Ya que naturalmente el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.   

 ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

         Argentina se desaceleró por la caída de los precios internacionales de las materias primas, sumado a los problemas que enfrentaron muchos sectores económicos debido a políticas de gobierno.

        Lo anteriormente señalado, sumado la fuga de las divisa  por la decisión oficial de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado y las restricciones a las exportaciones e importaciones contribuyeron a la desaceleración. 

La industria Argentina no genero fuerza de trabajo en los periodos anteriores a Macri, debido a que su principal socio comercial Brasil, tuvo el 2011 una desvalorización del real.   Lo que llevo a que se aumentara el Gasto público en empleos, para bajar la tasa de desocupados en el País.  

Para empeorar la situación en el 2011 el Gobierno decide poner límites a la entrada de divisas, hecho conocido como “cepo al dólar”.

El actual presidente dio énfasis a  levantar el “cepo”, además de las medidas tomadas como disminuir el gasto público, bajar la tasa de Inflación. De esta forma dar  confianza y se reactive la inversión de privados.

[pic 3]

Figura 3. Proyección del Crecimiento al 2020.

Fuente: The Economist Intelligence Unit y FMI

Elaboracion propia.

        

Se estima un crecimiento positivo durante los 4 años de su mandato, debido a las reformas que está intentando implementar en su gobierno. En la figura 3 podemos observar el aumento hasta el 3% promedio, lo que da una señal clara de la reactivación económica que vivirá Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PBI argentino caerá este año un 1,5%. Teniendo una recuperación estimada considerable el 2017 al 2020

Según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo Alejandro Warner "El impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto", Sin embargo, resaltó que "la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”

[pic 4]

Figura 4. Proyección del precio del Dolar al 2020.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Elaboracion propia.

         En la figura 4 se muestra  un enfoque sobre la evolución del tipo de cambio en Argentina, una de las variables más volátiles e imprevisibles no solo para los inversores, sino para los propios habitantes. Pero el terminar con el cepo y al asumir una política de flotación sucia del dólar, se busca aumentar su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com