ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Vnzla


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Desde el pasado 12 de Febrero del 2014 hasta la fecha, se han presentado numerosas protestas en Venezuela, estas protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros que aluden a la inseguridad, escasez y disconformidad con el sistema Socialista que desea imponer su gobierno. Esto ha traído un saldo de numerosos muertos, heridos y detenidos alrededor de todo el territorio nacional. Esta información no ha llegado a la población por los medios habituales de comunicación masiva como son la televisión, la radio y la prensa, ya que estos están obligados a cumplir con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley resorte), que aparentemente controla de difusión de información en vivo que el gobierno considere perjudicial para la estabilidad social. La población y periodistas independientes han tenido que buscar otros medios como son las redes sociales para dar a conocer estos sucesos en tiempo real. Aun cuando las redes sociales han sido útiles también se han prestado para publicar información falsa y no objetiva que confunde a las masas y crea una apreciación errada a lo que ocurre, cabe que resaltar que este ha sido el único medio para tener una idea de los acontecimientos del país. Las redes sociales a pesar de ser un medio que ha resultado efectivo para dar a conocer estos acontecimientos no es un medio que esta al alcance de toda la población, lo que promueve la desinformación en muchos sectores del país. Cabe destacar que el comunicador social ha tenido una gran influencia en las redes así como también la misma población ha contribuido con noticias al momento en que ocurren. El gobierno se ha visto presionado a bloquear numerosas páginas debido a su contenido, puede ser considerado perjudicial para la tranquilidad social y su estabilidad en el poder.

De cualquier manera que sea transmitida la información, el periodista o reportero debe ser objetivo y veraz sin juicios de valor hacia ningún bando. Con respecto a este punto, el comunicador social debe poseer una ética y estar consciente que la información que suministra tiene la capacidad de crear opiniones y comportamientos en las masas. Esta ética en algunos profesionales queda en duda cuando la divulgación de información es falsa o no es confirmada y trae como consecuencia lo antes expuesto. El comunicador social es un ser humano y este posee sus propios valores y principios y hasta parcialidades con la situación que se esta viviendo, pero en le momento de informas debe comportarse de una manera profesional para que las personas reciban la información objetivamente y puedan realizar sus propias conclusiones. Pero la situación del país en general es tan compleja que esta ética ha estado bajo presión al querer cumplir con las exigencias del medio donde se elabore y no perder el empleo. Así medios pertenecientes al estado podrían exigirles comentarios a favor de las decisiones del gobierno y medios privados abiertamente opositores podrían exigir lo contrario, sin embargo hay otros medios que podrían respetar la ética del comunicador sea el bando político de su elección siempre y cuando consideren que la información que están suministrando es objetiva y veraz. Estos acontecimientos han sido en su mayoría sucesos violentos que han enfrentado a opositores del gobierno representados por los estudiantes y las fuerzas de orden publico representada por la Guardia Nacional Bolivariana, en el medio quedan los comunicadores tratando de hacer su trabajo bajo los criterios impuestos por el gobierno para no obtener sanciones legales o en muchos casos no recibir agresiones físicas por tratar de cumplir con su trabajo.

Si entendemos y analizamos el objetivo de los medios de comunicación masivos como: “Transmitir mensajes públicos a una comunidad heterogénea y dispersa”, entendemos la responsabilidad que estos tienen de transmitir objetivamente y sin juicios de valor para respetar la heterogeneidad de pensamiento de las masas. Es decir, respetar la postura de cada una de las personas que poseen una opinión sobre la situación del país. Aplicando esto a la situación actual podemos decir que medios como la televisión y la radio han irrespetado al usuario a no informas de manera veraz lo que esta ocurriendo, ya que durante muchos hechos violentos y de relevancia que ocurrían en algunos estados la programación de las televisoras por ejemplo, era de tipo infantil o de entretenimiento general. Lo cual hace parecer a las personas que no tienen acceso a redes sociales y por tanto a estar informados de lo que ocurre, que la situación del país no es tan grave. Esto ha provocado una indiferencia por parte de un sector de la población que no percibe la necesidad de estar al tanto de las noticias ya que creen que si la televisión y radio no informan de nada grave no debe estar ocurriendo. No solamente la comunicación masiva debe considerar la heterogeneidad de pensamiento sino lo dispersos que están los individuos y la manera en que debe llegar la información. En la ciudad es más sencillo darse cuenta de los sucesos ya que son los lugares protagonistas de los acontecimientos, pero en muchos pueblos alejados en el interior del país donde la población quizás por un bajo nivel económico o hasta por razones culturales no acostumbra a utilizar las redes sociales como un mecanismo de información, queda expuesto a estar desinformado de lo que realmente ocurre en el país. Y es que tradicionalmente los medios de comunicación masiva han sido la televisión, radio y periódico, y las redes sociales corresponden a la nueva tecnología.

Según los psicólogos los aprendizajes sociales se adquieren por observación, es decir, comportamientos comunes a los miembros de una sociedad y en ellos están incluidos el respeto a las normas y reglas de convivencia social. Si bien es cierto que al transmitir un suceso en vivo y directo y estos impliquen comportamientos violentos tanto por parte de los manifestantes como de las fuerzas de orden publico, podríamos entender que observar imágenes de este tipo podría generalizar comportamientos similares en otros estados y esto no es conveniente para el gobierno, sin embargo queda en duda hasta donde se permite la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados ya que si bien es cierto son acontecimientos violentos es el gobierno quien decide si esa información debe ser del conocimiento público, quedando la población sin derecho a elegir lo que quiere ver. A pesar de que las televisoras tengan prohibido transmitir estas imágenes, estos comportamientos han aparecido en distintos lugares del territorio nacional haciendo entender que los comportamientos no solo se repiten porque se observan en otros sino porque existe también un mismo criterio de pensamiento en muchas personas y que esto se ha transmitido entre ellos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com