ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Existencial


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 10

INDICE: PAGINA

CARATULA……………………………………………………………………………… 1

INDICE……………………………………………………………...…………………… 2

INTRODUCCION………………………………………..……………………………. 3-4

DESARROLLO………………………………………………..………………………. 5-8

CONCLUSION…………………………………………………………..……………… 9

BIBLIOGRAFIA/GLOSARIO…………………………………………………….…… 10

INTRODUCCION

¿La crisis de la existencia?

Bueno en si llega un momento en la etapa de cada persona pero no solo en la etapa adulta sino también en la juventud o en cualquier instante en la que esta se presente la cual si esta no ocurriera no se lo podría afirmar con tanta facilidad que uno es un ser pleno, este se empieza a interrogar acerca del porque de su existencia… este abarca tales cuestionamientos como:

¿El por qué está ahí?

¿Para qué sirve?

¿Cuál es su misión en la vida?

Una crisis existencial es cuando alguien en un momento de la vida empieza a cuestionar su existencia, y no le encuentra sentido a la vida,

pero en si más que nada es cuando alguien empieza a creer que su propia vida no tiene sentido ni fundamento para seguir adelante lo cual hace que caiga en un abismo de depresión de el cual el solo podrá decidir si sale de él.

Es un momento en el que nos damos cuenta que tenemos un vació interior y no sabemos cómo llenarlo, y empezamos a pensar que la vida no tiene valor y se despiertan deseos de no existir en casos extremos este vacío llega a provocar en algunos las ganas de ya no querer vivir llevándolos al suicidio.

O simplemente nos mantenemos en una inercia constante con el pensamiento de que la vida no tiene sentido alguno empezando a divagar y hasta llegarnos a perder en el océano de nuestra mente cayendo en la locura o una paranoia brutal.

Algunos autores dan su punto de vista acerca de esta y la consideran como el no vivir la realidad acorde a sus factores, lo que conlleva a vivir la realidad desde perceptivas no saludables estas pueden ser insanas o extremas e incluso dañinas para si mismo como para los que lo rodean, como la realidad ajena o la no aceptación de su propia realidad, surge cuando el individuo no tiene el suficiente control y capacidad para ver el mundo de manera general y se concentra en su espacio pequeño o universo propio en el cual se hace todo lo que él quiere o más que nada como le gustaría que fueran las cosas, torturándose en pequeñeces y perdiendo su tiempo en banalidad la cual forma como una especie de círculo vicioso el cual hace que vuelva siempre a los mismo.

Este cambio puede provocar en ellos una realidad alterna es decir otro universo similar a este pero en el cuales ellos tienen todo aquello que deseen ya que la falta de diversos aspectos.

Como lo son faltas de amor, comprensión, apoyo, bienes, etc. los puede llevar a esta otra realidad o también puede ser por traumas que hayan tenido tiempo a tras, los cuales hayan tenido diversas consecuencias marcándolos de manera permanente para el resto de sus vidas como recuerdo una dichosa frase:

“tu rostro formo una mascara

Una máscara que oculta el dolor

Un dolor que corroe el corazón

Un corazón que nadie conoce”

Esto refleja que muchas veces podemos estar así cerca de las personas pero sin saber nada acerca de ellos es decir su pasado por lo que han pasado y esto hace fácil a ciertas personas para empezar a criticar sin el porqué de su actitud.

Pero no siempre en todos los casos estos se dan por perdidos ya que mediante ayuda terapéutica o “encontrándose” así mismo uno es capaz de superar esta etapa con el simple hecho de empezar del porque estamos así.

DESARROLLO

¿QUÉ ES UNA CRISIS EXISTENCIAL?

En un congreso reciente dedicado a revisar diversos tipos de crisis (en la pareja, en los valores, en la educación, etc.) me invitaron a opinar sobre “la crisis existencial y espiritual”. Acepté hacerlo porque ese es mi tema, pues todo logo terapeuta trabaja en las crisis que afectan a la persona en su espíritu, habida cuenta de que éste no se enferma pero que sí puede bloquearse el camino para que fluya. Fue un ejercicio útil porque me permitió clarificar lo que para mí es estar en una crisis de la existencia, su vinculación con el espíritu, la ubicación en ello del sufrimiento inevitable, desplegar algunos aspectos que promueven el estado crítico, y darme cuenta de lo que hoy por hoy hago para ayudar a mis pacientes en crisis. Fue importante además para asentar mi convicción –más desde la intuición que desde la razón- de que, en efecto, no hay patología espiritual, pero sí muchas situaciones que abonan el terreno para que una persona caiga en crisis y no encuentre lo mejor de sí misma para salir de ella: su aliado espiritual.

Dos extremos de crisis existencial

Cuando observo el medio en que vivo y la gente que me rodea percibo más de un tipo de crisis existencial. En un extremo está la persona que vive una crisis intensa, consciente de lo que le está pasando, con mayor o menor dificultad para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com