ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastroso Gobierno De Alan Garcia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 4

El desastroso gobierno de Alan García: 1985-1990

Todos los peruanos hemos vivido durante el siglo pasado con gobiernos casi ineptos, uno peor que el otro. Tal es el caso del gobierno del señor Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano (APRA) que subió al poder político en los años de 1985 a 1990 y que ahora pretende nuevamente el Palacio de Pizarro en Lima.

García, se presentaba como "heredero de Víctor Raúl Haya de la Torre", el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana que conjuntamente con Carlos Mariátegui, se consideraban los propulsores del Socialismo en el hemisferio. Mariátegui murió en su ideología política, dejando una obra literaria que es leída y aplicada por actuales politicólogos. Por su parte Haya de la Torre, en sus últimos años concertaba con la derecha y los capitalistas en reuniones especiales en clubes elegantes de Lima Metropolitana.

Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentó mejorar el panorama socio económico, pero después vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población. Daré a conocer los principales desatinos del aprismo y por lo tanto de su caudillo y egocéntrico Alan García.

1.- Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %.

2.- Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles.

3.- El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: los controlados propiamente dicho, los de régimen especial, los regulados y los supervisados.

4.- Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el gobierno aprista de Alan García fué autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.

5.- A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar.

6.- A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital.

7.- Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando.

8.- El tipo de cambio se devaluó en 227 % para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.

9.- A nivel político se observaba una situación crítica y compleja por efecto de las drásticas medidas, la reducción de los ingresos, la estatización de la banca, el incremento de la burocracia.

10.- Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com