ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Docente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Este trabajo tiene el fin de mostrar diversos factores que afectan a los estudiantes del siglo XXI en su trayecto académico, en el que no solo la escuela y los docentes son los principales causantes del fracaso de los estudiantes, sino que también hay otros factores que intervienen en esta situación de emergencia. Así mismo hare conciencia del rol que un docente puede tener frente a estos casos de suma importancia.

Me he dado cuenta de que existe una gran crítica hacia la educación y mucho más hacia los docentes. Ellos son considerados “los culpables de que los alumnos no aprendan”, A caso será ¿Por qué los docentes aun no encuentran nuevas estrategias para cambiar esa visión que tienen hacia ellos? , ¿Por qué sigue habiendo infinidad de maestros tradicionales? O ¿Por qué los resultados del aprendizaje alcanzado en el alumnado no es el esperado?

A pesar de que un docente sea tan criticado por la sociedad, este no se puede dejar vencer por la adversidad, sino al contrario demostrar que puede hacer un cambio en sus alumnos, un cambio que viene desde la actualización que le puede brindar más seguridad de sus conocimientos.

La responsabilidad no es solo del docente muchas veces los alumnos no se sienten motivados, no tienen el interés, tienen pereza entre otras cosas, por más que un docente (sin generalizar) se esfuerce en ser un mediador de conocimiento motivando a que lo hagan, y los alumnos no lo hacen, entonces el cargo en este tipo de casos no solo es del docente. Aun así el trabajo del docente es MOTIVAR, PROPONER NUEVAS TECNICAS, FOMENTAR VALORES, TRABAJO EN EQUIPO, IMPLETENTAR LAS TIC`S ETC.

Un factor que va muy de la mano de lo que ya se mencionó es la desmotivación de los alumnos al no querer estudiar. Este problema viene desde un contexto familiar de cada uno de ellos. Bajan su nivel de rendimiento, que pueden ser de gran magnitud y por consiguiente de gran peso para ellos.

En cuanto a la educación de ahora es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y la distribución de conocimientos, y se es concebido de tal manera que se reproduce, copia, repite. hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas transformadoras frente a su realidad. Nos hace dependientes no autónomos, se tiene que estimular a los alumnos alcanzando sus competencias no de una forma rígida, si no con nuevas tendencias, nuevas estrategias, nuevas actividades que le permitan desarrollar su habilidad de analizar, comprender, interpretar e impedir que siga la deserción escolar por responsabilidades del sistema educativo, ese sistema puede seguir igual pero los docentes deberían de adaptarlo a ellos, hacer de la misma una manera más amena y atractiva que logre que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com