ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica ala sabiduria docente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

             ORGANISMO PÚBLICO

         DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

CRITICA ALA SABIDURÍA DOCENTE

Guasave, Sinaloa a 21 de Octubre del 2017.

CRITICA ALA SABIDURÍA DOCENTE

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata acerca de los saberes de los maestros, en él se describe cual es la importancia de los saberes, también  que son los saberes, al igual que cuales son los saberes que el maestro debe preservar, debe modificar y cuales debe de dejar. Ya que es de suma importante porque toda persona tenemos saberes y de una u otra forma los utilizamos.

DESARROLLO

Para iniciar este tema es importante conocer la definición de “saber” lo cual se define como creencia en lo justificadamente cierto; el saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Los saberes son un conjunto de ciencias relacionadas al conocimiento.

Entre los saberes más conocidos, se relacionan muchos componentes que concluyen en estudiar a fondo un tema en particular,  del cual se ocupan en tratar lo que los diferencia de otros saberes y mediante lo cual podemos dividirlos o clasificarlos.

Algunos de los saberes que el docente posee o utiliza son los siguientes:

Saber de sentido común: Este tipo de saber se alcanza realizando un juicio hacia la realidad, que está impregnado necesariamente por la experiencia, se hace presente sin intencionalidad y, por lo general, de manera espontánea. Ya que se basa de suposiciones del maestro, alumno u otras personas.

Saberes científicos: Son aquellos que critican a la realidad basándose en la investigación de la misma mediante el método científico, es decir a aquellos que intentan percibir y explicar desde lo más simple hasta lo más complejo, explicando el porqué de las cosas y en lo que se transforman.

Saber contextual: Este tipo de saber es lo que sabemos de la clase, de esta comunidad, o de este alumno en concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones.

Conocimientos profesionales: este saber se basa más en las estrategias de las enseñanzas y sobre el curriculum, sus posibilidades, sus formas, su sustancia, y sus efectos.

 La aplicación del saber en la sociedad: son las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales (sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas).

Saber popular: en este el docente sabe o puede afirmar que trabajara de acuerdo a su planeación o si no podrá por cuestiones de interrupciones (visitas).

Estos son solo algunos de los saberes ya que la  gama de los  es muy extensa pero esos son los saberes más utilizados o más útiles para los docentes se tendría que modificar algunos como en el saber popular ya que se debería buscar una manera de que por más interrupciones que se hagan durante la clase los alumnos puedan continuar con su trabajo, ya que es imposible que no se tengan interrupciones ya que en estos tiempos los alumnos cuentas con clases de educación física, danza e inglés no digo que no se  necesiten pero si son una interrupción ya que cuando menos acuerdas ya es hora de cierta clase y el trabajo que se estaba realizando se tiene que guardar y seguir después de terminar la clase, y esto hace que los niños se distraigan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com