ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 13

ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

“Crítica de la sabiduría docente”

Introducción:

Los seres humanos somos parte del mundo, en el vivimos y gracias a que contamos con lo que se denomina conocimiento nos podemos diferenciar de los animales, ya que los animales se orientan por sus instintos y la experiencia del momento. El hombre, por el contrario, su inteligencia lo puede proyectar hacia el futuro, a lo largo de la historia se a estudiado mucho respecto a diversos temas que son parte importante del hombre, por ejemplo; la conciencia y la enajenación, en la conciencia se crea las bases materiales e intelectuales para el desarrollo del hombre y de la sociedad, la enajenación es la contradicción entre los hombres y una realidad suya que se opone a ellos como una realidad exterior, extraña.

Dentro del punto del conocimiento es importante que nosotros como docentes marquemos la diferencia entre la vida social y la vida escolar, pero de manera que el alumno no haga un estereotipo de escuela y piense que es solo un montón de libros y maestros regañones, sino más bien tome la enseñanza como algo complementario a su vida social. La sociedad a tenido muchas transformaciones a lo largo de la historia y en toda esa transformación se ha observado como parte fundamental el aprendizaje, ya que a través de él se comprenden las innovaciones en la enseñanza y la practica docente, los retos de la educación para este siglo plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.

Desarrollo:

Existencia en y con el mundo: El hombre vive y seguirá viviendo en este mundo, su existir no esta a discusión y su relación con los demás hombres es importante, en esa relación puede haber quienes son hombres que les gusta ser visionarios, mantener una mente abierta y transformar el mundo donde vive, puede ser a través de sus ideas o la expresión de un lenguaje de creación. Es por ello que nos encontramos con destacados pensadores que han transformado la dirección del mundo, pintores, artistas, etc. Aunque el hombre también tiene la capacidad de distanciarse del mundo, de manera objetiva obviamente pero acortaría los conocimientos que otros hombres le pudieran compartir.

En la lectura encontramos a la “conciencia de” y la “acción de” la realidad como factores indispensables de la transformación, es ahí precisamente donde los hombres somos capaces de fomentar relaciones, aunque debemos ser claros en señalar que los hombres cuentan con algo denominado reflexión, conciencia y acción por tanto pensamos y por ello nos distinguimos del género animal, pero también podríamos caer en la enajenación.

La enajenación, nos dice Marx, es:“… un fenómeno social que surge y se desarrolla históricamente a partir de una determinada relación económica: la división social del trabajo”, para mi en lo que se refiere a la práctica docente la enajenación se da cuando se procura un cambio en aras de mejorar la actividad de la enseñanza pero se hace difícil porque aunque creas mecanismos de acción en pro de los niños, los demás maestros frenan esas acciones en comentarios que destruyen tu forma de trabajo, nos volvemos rehenes del pensamiento ajeno y esperamos los programas que se emiten a partir de las cúpulas del poder educativo y de los propios compañeros de la institución.

El hombre puede llegar a desarrollar procesos de mucha humanización, un claro ejemplo es la madre Teresa de Calcuta, quien veía a el amor como parte fundamental del hombre, ella siempre se inspiraba en el servicio por los demás sin recibir nada a cambio, más que la mejoría o el bienestar del otro, ella mencionó “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”. Siempre creyó que en este mundo se viene a ayudar inclusive su pensamiento era que la eternidad ella lograría descansar, pero mientras tenia vida podría hacer algo que realmente sirviera, ella expresó: “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar, vemos claramente esa el proceso de transformación del mundo donde el hombre se puede conducir con una gran humanización, pero claro esta la contra parte en la deshumanización, la cual es encontrada en hombres sanguinarios como en el caso de Adolf Hitler quien añadió con maestría el elemento del racismo.

Pero también la enseñanza es una misión de amor, si tu vocación es enseñar y lo haces de verdad con el corazón esas acciones te convierten en un hombre o mujer que se preocupa por la humanidad, y sobre todo por el desarrollo del pensamiento de los niños, posibles adultos que también se conviertan en instructores del conocimiento.

Pero es importante separar la vida social de la vida escolar para entender mejor la situación, en la escuela se construye un mundo de vida separado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. La escuela (y sus recursos: el libro, los mapas, las enciclopedias, etc.) es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etc. Ella permite ver y experimentar otras realidades, otros "paisajes" situados en otros espacios y otros tiempos.

En cuanto al Condicionamiento histórico y niveles de conciencia, podemos decir que en nuestra sociedad podemos hablar de lo histórico cultural dentro de la cual nos encontramos con un término denominado la cultura del silencio, esta nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis, es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores.

Es fácil decir que la sociedad avanza con un ritmo muy bien definido, pero la verdad es que no es así, siempre encontraremos que hay una sociedad dependiente de los avances de la metropolitana, ambas comparten el contexto económico, cultural y político en el cual si avanza una avanzara la otra y si una se desquebraja la otra no podrá contenerse.

Nosotros en México somos una sociedad dependiente, una sociedad silenciosa, nos falta ser auténticos, dependemos en mucha parte de la voz de nuestros vecinos norteamericanos en muchas situaciones, un claro ejemplo es la economía, a finales del año 2008, la economía mexicana empieza a sentir los efectos de la crisis en la economía norteamericana, que se expandió a la mayoría de países, el ciclo recesivo de Estados Unidos es transmitido de manera más o menos inmediata a la economía mexicana, a través de tres vías: exportaciones, remesas familiares, e inversión extranjera directa, esto es por su cercanía y relación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com