ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÍA DOCENTE, CRITICA, RESCATE E INNOVACIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

PÁG.………….4

2. DESARROLLO

PÁG.………….5

TEMA 1:

LA SABIDURÍA DOCENTE Y EL SABER CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO.

PÁG.………….6

 CONCEPTUALIZACIÓN, IMPORTANCIA, JERARQUÍA, TIPOS Y DIFERENCIAS

…………..7

TEMA 2:

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE LOS SABERES DOCENTES.

PÁG.………….8

TEMA 3:

LA PRACTICA DOCENTE, RESCATE Y RENOVACIÓN

PÁG.………….9

 ENAJENACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, RACIONALIDAD TÉCNICA, CRÍTICA Y LIBERTAD

………….10

TEMA 4:

REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

PÁG.………….11

 REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN, PROFESIONALIZACIÓN DELA DOCENCIA, INNOVACIÓN Y PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL EJE METODOLÓGICO

…………..12

3. CONCLUSIONES

PÁG.………….13

4. BIBLIOGRAFÍA PÁG.………….13

INTRODUCCIÓN

Se refiere a los saberes como maestros, su conceptualización, características y clasificación, nos informa sobre la forma de identificar, clarificar y contrastar estos saberes en la acción misma, el rescatar y revalorar los saberes implica someterlos a un proceso de crítica y esto nos permita conocer nuestro nivel de conciencia, de las debilidades y aciertos de estos saberes.

Nos propone cómo identificar, aclarar y enunciar, saberes que con un conocimiento profesional que se diferencia del saber cotidiano y del saber científico.

Debe existir una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. Nosotros somos capaces de llevar la compleja operación de transformar el mundo con su acción; existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, producir, decidir, crear y comunicarse.

Razonar sobre nuestra experiencia y saberes docentes tiene sus complicaciones, en tanto que debemos reflexionar en nuestra práctica docente de manera libre y esto nos siempre es posible, ya que para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consciente, los valores de libertad y razón están detrás de la ausencia de inquietudes del incomodo sentimiento de malestar y enajenación.

DESARROLLO

Se ofrecen elementos sobre el rescate y valoración de los saberes docentes y sobre la renovación de los elementos que considere que tenga que modificar ya que como maestros hay que estar en constante transformación pues día a día se aprenden más y mejores cosas, también es importante la observación con los alumnos; así como las formas de comunicación del trabajo cotidiano, ya que es la herramienta principal que tenemos hacia con los niños la comunicación.

También hablara de que la clase es el lugar adecuado donde los niños desarrollan su educación, sobre nuestros saberes docentes y que estos conllevan a una reflexión crítica, nos ayudara a reflexionar sobre como podemos favorecer nuestra práctica docente.

Nos mencionara sobre la concienciación y nos dice que al igual que la educación es un proceso exclusivamente humano, donde los hombres somos capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar al mundo con nuestra acción y así captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

Aprenderemos que nosotros somos capaces de transformar al mundo para humanizarlo, aún cuando esto no implica la humanización en nosotros mismos, solo nosotros somos capaces de humanizar o deshumanizar.

Tenemos que ser libres pero para esto debemos de ser más racionalmente consientes y nos menciona que la terapia es ayuda para dar a la razón su oportunidad para trabajar libremente en la vida del individuo.

1. LA SABIDURÍA DOCENTE Y EL SABER CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO

CONCEPTUALIZACIÓN

Es una relación obvia e implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico y es el de realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de la acción estratégica. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber como maestros.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre está abierto a siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando sean respaldados por justificaciones aceptables.

IMPORTANCIA

Los docentes consideramos más relevantes y afectivos los saberes científico-pedagógicos, pero no debemos dejar a un lado los saberes docentes, que parten de nuestra realidad y que debemos complementar con los saberes científicos-pedagógicos buscando cubrir o abarcar las necesidades para lograr una buena enseñanza, el complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico

Es importante en cuanto a la relación de estos saberes la capacidad de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com