ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maestro y su práctica docente. CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 19 A. MONTERREY, N.L.

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

Primer semestre

Sistema escolarizado

El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente.

Curso: El maestro y su práctica docente

Maestra: San Juana Rodríguez Tovar

Alumna: Arleth Karina Cano Batista

Cel. 6352934055

Creel, Bocoyna, Chih a 10 de diciembre del 2016

CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE

Como docente vamos adquiriendo los saberes con el transcurso de la práctica ya que nos enfrentamos a situaciones donde tiene que ver cómo solucionarlos. El papel que jugamos como docentes en la práctica son el pilar para la importancia de la enseñanza de cada docente; la práctica diaria, con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral. La mayor parte de los docentes realizamos nuestra práctica educativa basadas a lo largo de nuestro trabajo.

La educación crítica, reflexiva y social,  consiste en analizar de forma racional y reflexiva la problemática educativa que diariamente se solicitan en las aulas, con el fin de buscar estrategias opcionales y soluciones que permitan a los alumnos formarse plenamente y adoptarse al ámbito social. Los docentes vamos mejorando la calidad de la enseñanza en los alumnos, porque nos proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica.

Al tratar como problemática y lo práctico es fácil pensar en la teoría como si fuera algo más que un cuerpo, organizado de saberes como una verdad absoluta que no cambia. Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico.  Aunque parezca contradictorio la creencia solo alcanza la categoría especial de saber¨ cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido. El saber del enseñarte proporciona un punto de partida para la reflexión crítica.

La docencia para mi es algo que me ha dado satisfacción, pero a la vez he tenido varios tropiezos, al no siempre que se cumplan todos los objetivos, esperados por la atención prestada por los niños, clima, tiempo, etc. En algunos momentos se me ha hecho difícil dado a la conducta de niños, a los cuales se les es más difícil poner atención e interactuar con sus compañeros, expresarse o simplemente respetar, ahí es cuando pienso que estoy haciendo mal, si es por mi culpa que el niño no logre integrarse o vaya ya es algo más, porque aunque una pone toda la disposición del mundo para lograr mejorar el aprovechamiento de los niños, no siempre obtenemos el apoyo de los padres de familia, siendo así más difícil nuestro trabajo y esperar que con nuestro empeño logremos sacar adelante a ese tipo de niños.

En mi trabajo diario procuro eliminar las acciones que veo que no logran aprendizajes en mis alumnos, trato de autoevaluarme constantemente para tener un análisis de mi práctica y así eliminar lo que creo que no me es satisfactorio en mi trabajo.  Constantemente trato de innovar mi trabajo en base a estrategias funcionales, actitudes favorables para mis alumnos, trato con padres de familia y compañeros de escuela.  La docencia es un trabajo de diaria innovación e interés de mi parte para que esto se logre.

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

Mills, Wright

Sobre la razón y la libertad                                                                        Tema  La  enajenación

Antología El maestro y su práctica docente Licenciatura Plan 1994

Editorial UPN México, 1994

Pág. 34

“El advenimiento del hombre enajenado y todos los temas que están detrás de su advenimiento afecta al conjunto de toda nuestra vida intelectual seria y causa nuestro malestar intelectual inmediato.”

 

Freire, Paulo

Acción cultural y concienciación                                                           Tema: La racionalidad tecnológica

Antología El maestro y su práctica docente Licenciatura Plan 1994

Editorial UPN México, 1994

Pág. 29

 “La racionalidad que resulta básica para la ciencia y la tecnología desaparece bajo los efectos extraordinarios de la misma tecnología, y su lugar es ocupado por el irracionalismo generador de mitos.  Tratar de caracterizar al hombre como un tipo superior de robot es un ejemplo de dicho irracionalismo.”

Freire, Paulo

Acción cultural y concienciación                                                           Tema: El cambio

Antología El maestro y su práctica docente Licenciatura Plan 1994

Editorial UPN México, 1994

Pág. 26

“Una de las razones para el cambio es bastante obvia.  Debido a la represión impuesta por el golpe, las fuerzas populares tienen que actuar en silencio y la acción silenciosa exige un aprendizaje difícil.”

Mills, Wright C.

Sobre la razón y la libertad                                                                   Tema: Los valores involucrados

Antología El maestro y su práctica docente Licenciatura Plan 1994

Editorial UPN México, 1994

Pág. 36

“La formulación de todo problema requiere que enunciemos los valores implicados y la amenaza a estos valores.  Porque la amenaza sentida a los valores estimados es la sustancia moral necesaria de todos los problemas importantes de investigación social y también de todos los problemas públicos y de todas las inquietudes privadas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com