ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Pedagógica De La Práctica Docente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se mencionara la importancia de la crítica pedagógica de la práctica docente, ya que gracias a esta podemos como docentes y trabajadores para la educación ver nuestras fallas y logros que hemos tenido y desarrollado al momento de impartir una clase.

Gracias a la crítica pedagógica nos podemos dar cuentas de los errores que solemos cometer al momento de dar la clase y que en ocasiones no nos damos cuentas hasta que alguien más no los hace saber.

La crítica pedagógica nos sirve para poder dar a conocer al docente las debilidades, fortalezas, habilidades, virtudes entre otras que el posee sin la necesidad de ponerlo en evidencia delante de las demás personas.

A mi punto de vista todo ser humano necesita siempre una crítica constructiva sobre nosotros o la forma de trabajar ya que nosotros mismos no nos damos cuenta de nuestros actos si están bien o mal hasta que los demás no los dicen ya que nosotros siempre veremos bien las cosas que hacemos sin mirar a quien dañamos o perjudicamos con nuestros actos.

LA PEDADOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica es la propuesta de enseñanza que motiva a los alumnos a preguntarse y retar las creencias y enseñanzas que se les imparte.

Esto se ve con más frecuencia en la universidad ya que los alumnos ya tienen un conocimiento más avanzado y ya son capaces de poder cuestionar sobre la enseñanza y los conocimientos impartidos además, en este nivel el alumno ya está capacitado y se siente en todo su derecho ya que para el nivel que va no se le puede mentir con respecto a alguna enseñanza ya que él ya es capaz de poder investigar y aprender por su propia fuente.

En si la pedagogía crítica nace como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo y la forma de los alumnos de ver a la enseñanza.

CRITICA PEDAGOGICA SEGÚN JOSÉ M. TORRES

La importancia central para él es el carácter moral del maestro, así como la formación de hábitos en el niño. Por ejemplo el maestro tenía que formar un hábito en el como el de la lectura. Pero si el docente no lograba este punto era considerado como un mal maestro que no sabía transmitir una enseñanza.

En la pedagogía de José M. Torres la educación era un tanto tradicionalista ya que el maestro solo se basaba a la transmisión de conocimientos y hábitos y no en la relación de maestro- alumno. En la transmisión de aprendizajes el maestro siempre tenía la razón y el alumno lo tenía que aceptar fuera no cierto.

Según José M. Torres el docente tenía que tener en cuentas ciertos aspectos al impartir una clase uno de esos puntos es el cuidado del lenguaje debido a que no le podía hablar con palabras o tecnicismos que el alumno no entendiera. Otro punto es la moderación al hablar esto se refiere a que se debe tener en cuenta el conocimiento que se quiere transmitir, no hablar más allá de lo que no le corresponde y lo esencial no decir algo que no sabes o no estás seguro de que sea verídico. Y por último la entonación de voz, es decir no se podía hablar con el mismo volumen de voz con 2 niños que con 30, aquí se debe de ver que tono de voz se debe utilizar para cada caso suscitado en el aula.

CRÍTICA COTIDIANA

En la crítica cotidiana es un análisis de los que se ha vivió durante todo la vida de manera diaria, así como las experiencias directas o inmediata así como las experiencias concretas de la vida.

Esto es decir una crítica de lo que pasa el docente en su vida laboral como las experiencias, los conocimientos, las problemáticas, etc., que nos sirven para llevar un tipo diario y a su vez tratar de dar solución a problemáticas o dudas de los alumnos.

La crítica cotidiana se puede tomar como un hábito del maestro que a su vez lo puede ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com