ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de estado ciudadania y democracia


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

El papel del ciudadano

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

La ciudadanía griega estaba constituida, en tres grupos:

  1. Los Eupátridas eran los aristócratas dueños de la mayoría de las tierras y el ganado.
  2. Geomoroi, pequeños propietarios, de lotes de tierra, asignados a cada ciudadano y su familia
  3. Demiourgoi, aquellos con un oficio o profesión, artesanos y comerciantes.

La ciudadanía estaba restringida solamente para varones adultos, atenienses, los cuales tenían que haber terminado un entrenamiento militar.

Dentro de las polis griegas también existían otros grupos los Cuale eran los no ciudadanos.

  1. Metecos: eran extranjeros que no podían poseer tierras sin embargo para establecerse en las polis debían tener un protector, que generalmente era quién les arrendaba un pedazo de tierra.
  2. Doeroi: esclavos (prisioneros de guerra, personas compradas o con deudas, tal era el caso de los ilotas, habitantes originarios de Esparta, los cuales eran utilizados principalmente en la agricultura).

Para llegar a la democracia Grecia tuvo que pasar por diferentes formas de gobierno como Monarquía, Oligarquía, tiranía y finalmente la democracia

La democracia ateniense hace alusión a lo siguiente: Demos (pueblo) y Kratos (gobierno) (www.google.com.mx, s.f.), por tanto, es, el gobierno del pueblo.

La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, con respecto a la ley, la injusticia, la igualdad y la libertad de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

Las polis griegas surgieron en los siglos VII al   XVII A.C. surgiendo las primeras Ciudades-Estados, donde cada quien desarrollaba un papel de importancia en esta unificación por un lado estaban los dueños de las tierras y militares, los ciudadanos y sus familias, los artesanos, comerciantes, agricultores y esclavos.

Todos ellos crearon, una unidad política conformada de pueblos y ciudades que más allá de sus diferencias sociales, se constituyeron como una ciudad-estado.

La poli era la sede del poder, la cual había logrado unificar pueblos.

Atenas fue la más grande poli griega con un esplendor económico, político y cultural, no por nada fue una de las polis más importantes de la cultura griega.

El papel del ciudadano de la antigua Grecia era diverso, e iba de acuerdo al papel desempeñado en la sociedad ateniense.

Sin embargo, todos los ciudadanos tenían el derecho o deber de asistir a la Asamblea, en donde se creaban los cargos o estrategas, revocaban o aprobaban las leyes, establecían impuestos y decidir sobre la guerra o la paz,

Los ciudadanos también podían desterrar o expulsar a los malos ciudadanos o gobernantes

En estrecha relación con el desarrollo, económico, social y cultural de las polis.

Roma

La ciudanía en Roma estaba constituida de la siguiente forma:

  1. Los Patricios: que eran ciudadanos que pertenecían a las familias más antiguas de la ciudad, únicos con derecho a ser gobernantes (miembros del senado), sacerdotes y militares.
  2. Plebeyos: campesinos, artesanos comerciantes, extranjeros, esclavos liberados y artesanos.

Patricios y plebeyos, tenían derechos políticos, por ser ciudadanos de roma; la clientela y los esclavos carecían de derechos políticos.

  1. Clientela: Hombres libres sin linaje, ni derechos políticos, comúnmente eran extranjeros o esclavos liberados todos ellos al servicio de los patricios (hombres libres, pero sin derechos políticos).
  2. Esclavos: Prisioneros de guerra los cuales no tenían ningún derecho político eran considerados posesiones patrimoniales.

En la república, aunque la sociedad se modifica parciamente entre proletario (los que poseían propiedades fuesen o no ciudadanos), y propietarios (ciudadanos arruinados y plebeyos) ,sigue conservando los mismos status.

Durante el imperialismo romano las clases sociales ya están asentadas y delimitadas (emperador, senado, ejercito y pueblo), es ahí donde nacen las “Civitas” la cual, da la ciudadanía Romana a todos los habitantes de los territorios sometidos por los Romano (a excepción de los esclavos), primero en Roma, después en Italia y posteriormente a los territorios sometidos.

Roma en sus, comienzos, fue gobernada por reyes, durante ese periodo los Patricios, formaban el consejo (El senado) el cual limitaba el poder del rey, esta forma de gobierno dura hasta ser abolida la monarquía.

Durante la república, el senado tenía todo el poder, donde los Patricios ocupaban los cargos públicos (cónsules, senado y Curia) todos ellos eran elegidos en el campo marte y debían gobernar de acuerdo. a los intereses del pueblo

A surgir Roma como Ciudad-Estado Roma es gobernada por Rómulo, fundador de ella, siendo el primero de siete reyes, cuando un rey moría los patricios elegían al sucesor.

Durante la Republica las regiones dominadas se agruparon en colonias, municipios y ciudades aliadas.

  1. Colonia Romana: eran parte de la república y sus ciudadanos tenían los mismos derechos que los romanos.
  2. Colonias latinas (Lacio): ciudades- estados independientes vinculados a roma donde solo los magistrados tenían, derechos.
  3. Municipios: ciudades vencidas que con el tiempo fueron ciudadanos romanos ya que asimilaron su cultura.
  4. Ciudades aliadas vinculadas a Roma.

La conquista y la expansión territorial daría lugar al Imperialismo y con ello nacen las Civitas

Dentro de la monarquía los ciudadanos romanos tenían un rol especifico, las clases sociales eran muy marcadas. Posteriormente en la república todos los ciudadanos romanos estaban obligados a pagar tributos tuvieran ciudanía, tierras o carecieran de ellas y debían, actuar en las guerras conforme al grado de riqueza, cada clase tenía un lugar militar y civil de acuerdo también a sus posesiones estas clases sociales podía votar en su asamblea y elegir   sus gobernantes (Magistrados, cónsules, senadurías) y aprobar leyes, dentro del campo marte, dichos gobernantes debían gobernar de acuerdo, a, los intereses de sus electores.

Cabe mencionar que el proletario s no podían, formar parte del ejercito ni de la asamblea militar, sin embargo, no estaban exentos de pagar tributo.

Ya dentro del imperio. Se refuerza la autoridad ejecutiva y las costumbres tradicionales.

Estado moderno

Parlamentarismo

Absolutismo

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Mujer

Ilustrado

Esclavo

Revolución Francesa

Campesino

Noble

Representante del clero

Contemporáneo

Papel del ciudadano contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com