ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo completo de ciudadania, estado y democracia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  7.553 Palabras (31 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 31

El papel del ciudadano

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

Por lo que leí y aprendí en la unidad la  población de las polis se organizaba en 2 diferentes grupos, ciudadanos y no ciudadanos.

CIUDADANOS:

Una característica esencial  que le daba el  beneficio de ciudadanía tanto a los eupatridas como a los demiourgoi  y gemoroi  , fue la posesión de tierras o casas en la polis.  Que a su vez se dividian en 3 grupos principales:

 -Los Eupatridas (bien nacidos, aristocracia fundadora de la polis, formada por familias ricas, dueñas de casi todas las tierras y del ganado.

-Demiourgoi 
(Personas que ejercían un oficio o profesión en las ciudades, ya fueran artesanos o comerciantes.

-Geomoroi 
(Pequeños propietarios, dueños de un
kleros o lote de tierra asignado a cada ciudadano y su familia.

NO CIUDADANOS:

Los metecos y los doeroi, no poseían la ciudadanía y estaban inhábiles para obtener tierras.

-Metecos (Extranjeros, No tenían derecho a la ciudadanía ni a la posesión de tierras. No obstante, si querían establecerse en la polis, era necesario que tuvieran un protector, que casi siempre era quien les arrendaba un pedazo de tierra.

-Doeroi (Esclavos (personas sometidas por deudas, prisioneros de guerra o por compra).

“información  recopilada  de la plataforma”

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad1/t2_2.html

Es justamente el momento en que la democracia adquiere su carácter de directa o radical, pues eran los propios ciudadanos y no un cuerpo de representantes electos quienes se encargaban directamente de tomar las decisiones políticas en todos los ámbitos: elaboración de leyes, justicia, guerra, comercio, acuerdos de paz, impuestos, obras públicas, ceremonias religiosas, etc. Todos, desde los más humildes hasta los más adinerados, se reunían para debatir libremente, decidir y hacer efectiva la ley, pues ante ésta todos eran iguales.

No olvides que…

Los principios políticos de la democracia radical ateniense ideada por Efialtes y Pericles son:

-Todos los ciudadanos son iguales ante la ley (isonomía).

-Todos los ciudadanos participan en igual proporción en el poder (isocracia).

Las polis griegas fueron el escenario donde se desarrollaron formas diversas de Gobierno, tales como la monarquía, la oligarquía, la tiranía y la democracia.

  • LA TIRANÍA

Conviene agregar que fue dentro del contexto de las tiranías donde las polis griegas lograron aumentar la población de esclavos y consolidar sus ejércitos o falanges, compuestos de hoplitas, los cuales eran soldados de infantería, de clase media agraria y con posibilidades para adquirir sus propias armas y armadura, condición que les daría una posición central en la estructura política y militar de las polis.

  • LA MONARQUÍA

Estuvo dirigida por miembros de las familias ricas, organizadas en torno a lazos de parentesco (clan o gens). Su máximo dirigente religioso, militar y político era el rey (o basileus, en griego), considerado descendiente de los dioses y los héroes antiguos. Esta forma de Gobierno fue la más antigua en Atenas y el resto de las polis griegas.

  • LA OLIGARQUÍA (DE OLÍGOI, “POCOS”, “MINORÍA”)

Se trata de un Gobierno dirigido por los aristócratas o la nobleza terrateniente (eupátridas). Se impuso hacia el siglo VIII a. C., en relación paralela con el proceso de urbanización que se dio en la Hélade. En este caso, las facultades del basileus fueron sustituidas por las de los magistrados o arcontes, quienes eran designados por el Consejo de Ancianos o el Areópago, órgano integrado por los eupátridas, la única clase social con derecho a gobernar.

“información  recopilada  de la plataforma”

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad1/t2_2.html

“A comienzos de época arcaica nace en Grecia la que será su forma de organización social y política más representativa: LA POLIS. Las polis eran ciudades-estado, autónomas e independientes, que incluían, con extensión variable, un núcleo urbano y tierras de cultivo. Aunque nosotros hablamos de Atenas o Esparta los griegos solían referirse a sus poleis no con el nombre de la ciudad sino con la expresión "polis de los atenienses" o "polis de los lacedemonios", indicando con ello que la ciudad la formaban sus ciudadanos y no era un ente abstracto consistente solo en un espacio físico.

La organización política y social difería de una polis a otra y su constitución o forma de gobierno pudo evolucionar a lo largo de los siglos. Los principales sistemas de gobierno fueron la oligarquía, la tiranía y la democracia.

El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban.”

Fuentes:

 Plácido Suárez, Domingo (2010). «Tema y variaciones: la ciudadanía griega y sus lecturas prácticas y teóricas». Gerión,

El ciudadano como iniciador:

“Instituciones como asambleas, funcionarios, consejo y tribunales principalmente eran administrados por algo regido como Ho boulomenos que significa “cualquier persona que lo desee”.
Esta expresión denotaba el derecho de los ciudadanos de tomar la iniciativa para hablar en la asamblea, para iniciar un juicio público (que pudiera afectar a toda la comunidad política), para proponer una ley entre los legisladores o para proponer sugerencias al consejo”.


Obligaciones fiscales
:                  

“El ciudadano debía participar en las cargas fiscales que la colectividad exigía de cada uno de los miembros en proporción a sus recursos.”


Obligaciones militares:

“El ciudadano tenía la obligación de fungir el servicio militar, y esta obligación parecía, en algunos aspectos, un privilegio reservado a él. Principalmente eran llamados entre los 20 a 49 años.”

Fuentes:

Hansen, Mogens Herman (1993). La démocratie athénienne à l'époque de Démosthene (en francés). Paris: Belles Letres. pp. 117-130. ISBN 978-2-84734-581-0.

Golden, M. (1979).

Roma

La primera forma de Gobierno que se instituyó en la recién fundada ciudad-Estado de Roma fue la monarquía, siendo Rómulo el primero de los siete reyes que gobernaron sucesivamente entre los años 753 y 509 a. C, según la leyenda. De lo que sí se tiene mayor certeza es que los reyes, probablemente de origen etrusco, fueron expulsados por los romanos en el año 509 a.C.

De los tiempos de la monarquía, data además la existencia de una sociedad jerarquizada cuyos rasgos se mantendrán, con ciertas modificaciones, durante gran parte de la historia romana:

- PATRICIOS:
Se consideraban descedientes de los primeros pobladores de Roma, y amparados por el dios Jupiter. Se atribuyeron el poder politico y economifo al ser unicos con derechos para ejercer las funciones de gobernantes, sacerdotesy militares de alto rango, elegir a través del Senado o Consejo de Ancianos y poseer tierras y una servidumbre propia, compuesta por los esclavos y la clientela (formada por los hombres libres sin linaje, generalmente extranjeros o esclabos liberados, sin derechos politicos), quienes vivian bajo proteccion de los patricios a cambiio de sus servicios personales.

PLEBEYOS:
Constituían la mayor parte de la población. Inicialmente se trataba de campesinos, pero con las diferentes transformaciones internas de Roma, se fueron sumando comerciantes, pequeños propietarios, esclavos liberados, extranjeros y artesanos que por mucho tiempo carecieron de derechos políticos, pues no podían ejercer ningún cargo en el Gobierno, aun cuando fueran considerados libres en lo personal.

ESCLAVOS:
Antiguos prisioneros de guerra, cuyo número aumento de manera paralela a la expansión territorial de Roma. Eran concebidos como posesiones patrimoniales más que como personas, realizaban obras diversas y no tenían ningún derecho político.

“información  recopilada  de la plataforma”

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad1/t2_2.html

En la República romana, el poder legislativo correspondía al Senado, el poder ejecutivo a las magistraturas, pretores y cónsules.
Estos cargos eran elegidos por los patricios (ciudadanos con derechos) y la plebe realizando verdaderas campañas electorales.

* Desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, Roma fue una monarquía. 
* Desde el año 509 hasta el año 27 antes de Cristo, una república. 
* Desde el año 27 antes de Cristo hasta la invasión bárbara del año 476 después de Cristo, un imperio. 
* La república se divido en diferentes cargos los cuales permitían gobernar. 
Los 250 años de la monarquía se perdieron.
La República y el Imperio duraron cada uno 500 años. 
La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, 
Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano.

FUENTES:
https://prezi.com/sonacxvitdsv/democracia-en-la-antigua-roma/

Con el propósito de asegurar el control y la administración de las regiones dominadas, éstas se agruparon en colonias romanas y latinas, municipios, ciudades aliadas y provincias.
- Las colonias romanas, establecidas principalmente en la costa italiana, eran consideradas como parte de la república, y sus habitantes gozaban de los mismos derechos que la ciudadanía romana.

Las colonias latinas, situadas al interior de Italia, eran ciudades-Estado independientes de hecho, pero vinculadas a Roma. Conservaban sus instituciones propias, pero solamente los magistrados gozaban de derechos civiles.
- Los municipios no estaban habitados por inmigrantes romanos. Solían ser ciudades vencidas que con el tiempo se habían romanizado, es decir, habían asimilado la cultura romana. Inicialmente, sus habitantes sólo tenían derechos civiles, pero con el tiempo obtuvieron la ciudadanía.
- Las ciudades aliadas estaban vinculadas a Roma por un pacto que les obligaba a aportar soldados o marinos que debían ponerse a las órdenes de los oficiales romanos. Mantenían sus propias instituciones, aunque los casos de litigio se resolvían con base en la ley romana.

Las tierras conquistadas fuera de la península se organizaron en provincias, y sus instituciones políticas se desarrollaron según la lealtad de los habitantes. En términos generales, se procedía a la confiscación de grandes extensiones de tierra que se repartían entre el Estado romano y los ciudadanos romanos, y se fundaban colonias cuyas características ya se estudiaron en el bloque de Poblamiento, migraciones y multiculturalismo.

La dirección y administración de los territorios estuvo a cargo del Gobierno republicano de Roma, el cual estaba constituido por los siguientes órganos:
- El Senado, controlado por patricios y plebeyos ricos. Le correspondía promulgar leyes y decidir en materia de elecciones, religión, hacienda y política interior y exterior.
- Los comicios o asambleas de los ciudadanos -patricios, militares y plebeyos-, con cuyos votos se elegía a los magistrados y se aprobaban las leyes.
- Las magistraturas, formadas por funcionarios que ejercían tareas administrativas. El rango más alto lo ocupaban los cónsules, ejecutivos supremos del Estado.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca1.php

El romano, antes que ciudadano, se consideraba un campesino y un militar, cuya principal inclinación era la defensa y la grandeza de Roma. Por sus acciones no recibía premios materiales, aunque sí un reconocimiento público que se materializaba en altos cargos. Quienes los poseían se hacían acreedores a la dignitas (dignidad), cualidad que separaba al hombre grande del pequeño. El hombre ordinario no podía reivindicar dignidad, pero el hecho de ser considerado ciudadano le otorgaba libertad. La libertad no radicaba en poder hacer lo que se le antojara, sino sólo aquello que la ley y la costumbre le permitían, sin padecer más de lo que ambas le prescribían. Entonces, la libertad debía entenderse como la independencia de juicio y acción, acotada por la ley y la costumbre.

Tanto el hombre grande con libertad y dignidad, como el ordinario con tan sólo la libertad, debían tener valor, encarar la gloria, la devoción y practicar la fidelidad o fiabilidad. Sólo así llegarían a ser suyas las virtudes ideales del auténtico ciudadano romano.

La dignidad del servidor público no podía, ni debía dañar la libertad del simple ciudadano. Tito Livio, historiador romano, ilustra la actitud del buen ciudadano como un actuar o proceder “tan cuidadoso con la libertas de los demás, como con la dignitas propia”. El hombre ordinario era obstinado con su libertad, y más que obstinado lo era el grande con su dignidad, vinculada con su orgullo y optimismo en el seno familiar y ponderada con cargos en el servicio público. La pretensión de dignidad es el ingrediente más constante en la historia política romana y, por ende, el principal valor republicano

Entonces, el ciudadano romano debía poner todas sus virtudes al servicio de la comunidad (res pública) con el fin de fortalecer el poderío y la grandeza de su pueblo (maiestas populi romani). La república tenía como fundamento a la ley (lex), y ésta supliría poco a poco la función primigenia del rey (rex), pero no se apoyaba en una norma escrita; el fundamento de la acción y pensamiento políticos eran las vivencias de las generaciones anteriores, que repercutían en la constitución del individuo como principal componente de su educación. De esta forma, el bien común era la ley máxima (salus populi suprema lex). La vida del ciudadano, en cuyo juicio y prácticas debía ocupar un sitio primordial el interés de la comunidad, se desenvolvía en dos ámbitos bien determinados: res pública (asuntos colectivos) y res privata (cuestiones privadas), subordinándose invariablemente la segunda a la primera. El ciudadano romano sumaría a estos valores dos actitudes: un radical pragmatismo y la eficacia organizadora.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/romano/1.html

Estado moderno

Parlamentarismo

En esta época, la monarquía estaba en manos de grandes familias y apoyada en una estructura donde sobresalían los siguientes rasgos distintivos:

La elaboración de un common law (derecho común derivado de los antiguos sajones), cuya administración ejercía la monarquía, y del que se ocupaban una serie de delegados reales, los sheriffs, encargados de organizar los tribunales públicos en los shires o condados.  

La prestación de servicios militares por parte de los campesinos libres a las órdenes del monarca.

 El primitivo Consejo del rey, formado por familias ricas, dignatarios temporales y espirituales, el cual fue el núcleo del Gobierno representativo.

Parlamentarismo Inglés Rey Cámara de los Lores (Clase alta) Cámara de los comunes (Diputados) Supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo
. La primera era designada por el rey, y la segunda, electa por sufragio de los propietarios de condados y ciudades que pagaban impuestos. En ambos casos representaba a la nobleza, ya fuera señorial o territorial. Aún no representaba a la burguesía comercial y financiera.

La restauración monárquica no pudo efectuarse sin una restauración del Parlamento, es decir, existía una corresponsabilidad de Gobierno entre ambas figuras. Una muestra de este trabajo conjunto es la publicación en 1679 de la Ley de Habeas Corpus, con la cual se propuso la defensa de las libertades individuales, mismas que conducirán a la formación en el siglo XVIII del concepto de ciudadano con plenos derechos.

FUENTE:

https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/06/12/democracia-parlamentarismo-partitocracia-y-republica/

http://channel.nationalgeographic.com/sistema-politico-ingles-britanico.html

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad2/

El parlamentarismo tiene dos etapas históricas principales:

La inicial, el parlamentarismo liberal (entre los siglos XVIII y XIX) que aún pervive en Gran Bretaña.

Y la del estado de partidos o partidocracia que se va implantado gradualmente y se impone sobre todo a partir de 1945 (con el fin de la II Guerra Mundial) en casi todos los países europeos, a excepción de Inglaterra y Francia.

Si revisamos lo ocurrido hasta 1649, encontramos un Estado sin rey, profundamente dividido, no sólo entre los partidarios de éste y los del Parlamento, sino también entre distintos puntos de vista que  era una forma proto-democrática, es decir, previa a una democracia representativa de toda una comunidad política y, por lo tanto, se convirtió en un poder de facto, es decir, de hecho, aunque no con plenos derechos. Este poder no podía mostrarse débil o dividido; de lo contrario, se perdía la legitimidad mínima de la que gozaba. Así, nos encontramos con una paradoja en la Revolución inglesa: una vez derrocado el poder real, y vencida la opción del absolutismo, el poder vencedor debía transformarse y nombrar a un nuevo jefe de Estado con plenos poderes. La opción fue en ese momento una dictadura unipersonal.

en mayo de 1649 se proclamó la Commonwealth (riqueza común o república), la cual afianzaría su poder en una alianza entre puritanos y los grupos oligárquicos ingleses.

FUENTE:

https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/06/12/democracia-parlamentarismo-partitocracia-y-republica/


http://channel.nationalgeographic.com/sistema-politico-ingles-britanico.html

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad2/

El sistema parlamentario clásico inglés se organiza en distritos llamados “constituency” (distrito electoral), es la idea de representación del distrito. Los distritos no participan directamente en el proceso político, sino que cada distrito elige un representante.

Los primeros enfrentamientos entre el monarca y el Parlamento se dieron bajo el Gobierno de Jacobo I, quien a pesar de su postura de centralizar el poder, no rompió con el Parlamento de manera total, aunque sí lo debilitó.

El inicio de su reinado implicó tener bajo su dominio a tres reinos: el de Escocia, Irlanda e Inglaterra, además del principado de Gales. Por esta razón, en 1604 se hizo llamar rey de Gran Bretaña. Para lograr la unidad de reinos con distintos modelos económicos, culturales, religiosos y de población, intentó una economía unificada, junto con una política centralizada a la manera del absolutismo. El rey se manifestó siempre a favor del absolutismo, aunque no pudo lograr un Gobierno autoritario de acuerdo a sus deseos.

En 1614, con un nuevo Parlamento, intentó recaudar más impuestos para las arcas reales con el fin de desarrollar su proyecto de Gobierno, pero fue rechazado

FUENTE:

https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/06/12/democracia-parlamentarismo-partitocracia-y-republica/

http://channel.nationalgeographic.com/sistema-politico-ingles-britanico.html

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad2/

Niveladores, miembros del comercio y el artesanado  “integrantes de la pequeña burguesía”

*Defendían la propiedad privada.

*Pedían sufragio universal (recuerda que el voto sólo era derecho de propietarios de tierras), abolición de la censura y reformas económicas y sociales a favor de los pobres.

*Se oponían a los privilegios de cualquier tipo.

*Criticaron el poder de los generales y crearon los consejos de soldados.

*Elaboraron sus demandas en el Acuerdo del Pueblo, una auténtica manifestación constitucional objetada por Cromwell.

FUENTE:

https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/06/12/democracia-parlamentarismo-partitocracia-y-republica/

http://channel.nationalgeographic.com/sistema-politico-ingles-britanico.html

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad2/

Absolutismo

 

Nobleza:
Era un grupo aristocrático de gran poder, eran la minoría junto al clero y entregaban su poder feudal al rey y él les daba seguridad, tierras y otorgaba protección contra burgueses. No era homogénea, por un lado estaba la alta nobleza  (poderío económico) y por otro lado la nobleza baja (vida mediocre en posesiones rurales)
Si se nacía noble o se adquiría esta por la compra de tierras vinculadas a algún título, tenían los derechos de no pagar impuestos, cargos políticos, mandos militares altos, altas jerarquías eclesiásticas, prorrogativas judiciales, etc…

Clero:
Se llevaba a ser parte del clero por vocación, tenían muchos bienes y al igual que la nobleza estaban libres de impuestos, tenían gran influencia en la sociedad y controlaban la enseñanza. Las personas que formaban parte del CLERO eran sacerdotes, obispos, es decir, toda la gente de la iglesia. Había, como en la nobleza, un alto y bajo CLERO. Los de alto clero eran ricos, cultos eran pobres de vida burgués.

La Burguesía:
Estaba constituida por las personas que se dedicaban al comercio y a los diferentes negocios existentes, Vivian en los “burgos” (ciudades) y su deseo es ser de la nobleza, pero eso únicamente lo podían conseguir a través del matrimonio con algún integrante de la nobleza o a través de la venta de títulos que otorgaba el rey. Le daban al rey obediencia y apoyo financiero, los burgueses si pagaban impuestos al contrario de la nobleza y el clero.

Campesinos:
Aunque eran la mayoría de población sufrían maltratos, pagaban impuestos al rey y aparte de ello, pagaban rentas y producían para el reino suministros básicos. Recibían del rey la justicia de una administración central, lo que al campesino le favorecía un poco.

Fuente:
http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/absolutismo-frances/
http://www.francia.net/absolutismo-en-francia/

Luis XIV es el representante máximo del absolutismo francés; en su persona se concentró todo el poder, y como monarca absolutista promulgaba leyes, cobraba impuestos y decidía sobre todas las acciones de Gobierno.
En aquella época del absolutismo francés no existía ninguna manera de elegir al monarca, ya que este título provenía directamente de una descendencia o sucesión como el caso de Luis XVI que era descendiente de Luis XIII

El reinado de Luis XIV es el más emblemático de los Gobiernos absolutistas franceses; con él, el absolutismo alcanzó su máximo esplendor.

Para que Luis XIV pudiera ser el absolutista por antonomasia, antes de él tuvieron que gobernar dos reyes: su abuelo, Enrique IV, y su padre, Luis XIII, quienes sentaron las bases de este tipo de Gobierno. Ellos fueron los reyes que lograron formalizar la concentración del poder político.
Tales fueron las implicaciones de este sistema político, que floreció en otros países en los siglos XVII y XVIII.

Así, con ese fundamento teórico, el absolutismo sentó sus bases en Francia, redujo el Parlamento y gobernó a sus anchas.

Fuente:
http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/absolutismo-frances/
http://www.francia.net/absolutismo-en-francia/

Con la frase “EL ESTADO SOY YO” el rey mostraba que era el monarca absoluto dentro de Francia, que por encima de él no hay nadie. Tenía un régimen sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.

La política exterior de Luis XIV estuvo íntimamente ligada al proceso de consolidación del poder monárquico. La centralización política y el desarrollo de la infraestructura administrativa le permitieron al monarca reunir hombres y dinero en su afán de mantener un proceso bélico intenso y prolongado. La decadencia del Imperio español, la Guerra Civil inglesa y sus secuelas, así como la disputa por la hegemonía económica entre los imperios coloniales europeos, fueron los motivos que llevaron a Luis XIV a tratar de imponer sus ambiciones a los otros Estados europeos. En suma, Francia anhelaba con ahínco la consecución de la gloria externa. Ya había logrado la interna, pero su más caro anhelo era transformarse en el árbitro europeo. Como veremos, después de diez años de relativa calma, la política exterior francesa pasará de un escenario bélico a otro hasta la muerte de Luis XIV, un rey guerrero.

Fuente:
http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/absolutismo-frances/
http://www.francia.net/absolutismo-en-francia/

Conforme a lo que aprendí e investigue, me quedo en claro que los ciudadanos no contaban con ninguna participación pública, ya que la participación de cargos se dividía entre los altos mandos o en su caso familiar ricas y el monarca. Tampoco percato que contaran con muchos derechos, aunque a los campesinos los ratificaban con lo que aportaban al monarca

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Durante el periodo de la independencia de los E.U.A. los esclavos y los indígenas no eran considerados ciudadanos por lo que no tenían libertades ni derechos. Estaban relegados de la constitución. Aquellas personas que eran libres (comerciantes y ricos) tenían todo el poder político y tomaban la mayoría de las decisiones.

 el resquemor de los radicales que defendían la autonomía jurídica y económica de las ex colonias (federalistas) en oposición a quienes se inclinaban por la centralización del gobierno (republicanos); las naturales dificultades en que se encontraban en ese momento a causa de la lucha armada; la cuestión de la frontera y la expansión hacia el oeste, y la división entre los revolucionarios radicales y quienes se habían mantenido a favor del Gobierno colonial —tories o realistas—, que pronto serían expulsados del país o aislados de la vida política.

Cada colonia se organizaba sobre la base de asambleas políticas. Sus miembros auxiliaban a un gobernador representante de la Corona y eran electos por quienes tenían bienes raíces (Cámara Baja) y por el rey o el gobernador de la colonia (Cámara Alta).

Fuentes:

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2.html

http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos/

http://www.hispanidad.info/usa.htm

En 1789 se proclamó la primera Constitución estadounidense que establecía:

Gobierno:
Aspiraba a un gobierno republicano, basado en una constitución escrita, la soberanía y división de poderes de forma que se reconocía “la constitución como ley suprema, el derecho del pueblo a elegir su gobierno o a modificarlo, así como la conformación de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial, cada uno de los cuales estaría sometido al freno de los otros 2 y se derivaría de la propia constitución y no de los otros poderes como sucede en el parlamentarismo.

*Poder Ejecutivo:
Encargado por el presidente, seria sufragio indirecto “derecho a voto de cada grupo de electores designados en cada estado en número igual a la suma de sus cenadores y diputados.

*Poder Legislativo:
El congreso es el encargado de asumir el poder, organizado en 2 cámaras pero jamás podía sustituir al presidente, salvo que se probase su culpabilidad en un proceso de traición u otro motivo igual de grave. La cámara se formaría por los elegidos de los ciudadanos, 2 representantes de cada estado independiente de riqueza y población.

*Poder Judicial:
Confiado a un tribunal supremo, cuya importancia reside en ser interprete de la constitución y arbitro que pueda determinar la constitucionalidad de las acciones de sus órganos públicos y en su caso anularlas. Sus miembros serian electos por el poder Ejecutivo y ratificados por el senado, podrían ser impugnados por el congreso.

Fuentes:

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2.html

http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos/

http://www.hispanidad.info/usa.htm

En las colonias se ejerció un contexto de libertades políticas, aun cuando los colonos no tenían representantes en el Parlamento, las asambleas locales eran elegidas por los colonos y eran libres de legislar, siempre y cuando no contravinieran las leyes inglesas.

Los nuevos territorios fueron considerados establecimientos mercantiles, abastecedores de materias primas, por lo que cada colonia o habitante podía emprender cualquier actividad. Así, al norte y centro se dio un alto desarrollo basado en la incipiente industria, el comercio, la pesca, la ganadería y la explotación de los bosques. En el sur prevaleció la economía agrícola, de grandes plantaciones, sustentada en la explotación de la mano de obra esclava.

Por cédula real, los colonos conservarían sus derechos como ingleses, al igual que sus descendientes.

El Gobierno inglés dio libertad de emigración a toda persona que deseara hacerlo.
El colono rechazó el mestizaje con los nativos. Inglaterra tenía antecedentes de colonización en Irlanda donde los nativos no se dejaron someter fácilmente y decidió exterminarlos, alegando que eran salvajes y perezosos. Lo mismo diría más adelante del nativo americano.

La estratificación social no estaba tan rígidamente definida ni era tan inflexible, si bien es verdad que los esclavos y los nativos fueron excluidos de sus libertades y derechos, la posición social dependía principalmente de la fortuna atesorada en América. De esta manera se formaron los grandes comerciantes, dueños de plantaciones, profesionales prósperos, granjeros, artesanos y arrendatarios, entre otros.
Los habitantes tenían libertad religiosa.

Fuentes:

http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2.html

http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos/

http://www.hispanidad.info/usa.htm

Mujer:

Como actividad principal tenían el deber de apoyar a sus maridos o parejas a cuidar el hogar, cuidar de los niños así como, durante la guerra, fungían de enfermeras y cocineras.

Ilustrado:

Fueron los culpables de impulsar la independencia, ya que se veía en Europa una corriente política dominante, “la ilustración”

Esclavo:

Fue marginado de todas las decisiones, no tenía voz ni voto.

Revolución Francesa

La sociedad francesa se agrupaba por estamentos, conforme a la tradición feudal. Cada uno de ellos se diferenciaba de los otros por tener un código de leyes propias, que concedían derechos y privilegios hereditarios al alto clero y la alta nobleza, en tanto que al común del pueblo sólo le imponía deberes.

Clero:
Con base en esa estructura, el alto clero —integrado por arzobispos, obispos y abades, entre otros— tenía en sus manos el control de las instituciones educativas, el culto religioso y la prensa. Poseía al menos 10 % de las tierras, las cuales rentaba y pudo acumular por compra o por donación, sin poder enajenarlas. Tenía sus propios tribunales, cobraba diezmos y estaba exento del pago de impuestos. El bajo clero (compuesto de curas y vicarios) percibía un ingreso modesto, vivía en condiciones de pobreza, estaba más en contacto con los grupos marginados y casi no tenía influencia en la política. El clero contaba con aproximadamente 120 mil miembros en el momento en que estalló la lucha revolucionaria.

Nobleza:
La nobleza, en cambio, proyectaba su posición social dominante por los títulos nobiliarios que le eran otorgados por honor o por méritos, junto con el derecho exclusivo para ocupar cargos político-administrativos y militares, la exención del pago directo de cualquier tipo de impuestos, el privilegio de poseer sus propios tribunales de justicia, así como bienes raíces que logró acumular (algo más del 20 % de las tierras, en total) gracias a un derecho sucesorio que le permitía adquirirlos por dote, sucesión o compra, al tiempo que le impedía la venta de los mismos. Esos bienes podían ser heredados al primogénito y eran el principal sustento del poder de la nobleza provinciana y base de los derechos feudales y señoriales que imponía a la población rural. Otra era la llamada nobleza de toga, encargada de la administración pública y de la justicia, conformada en gran medida por burgueses ricos que habían logrado comprar los cargos y hacerlos hereditarios. Un grupo más de la nobleza era el que residía en Versalles y formaba parte de la Corte del rey. La nobleza estaba constituida por 400 mil

 Personas, aproximadamente.

Tercer Estado:
El Tercer Estado o Estado llano, incluía al resto de la sociedad francesa (casi el 97 % de la población) y era aún menos uniforme que los otros estamentos. En él se incluía a ricos financieros y banqueros, artesanos, comerciantes, funcionarios menores, profesionistas, campesinos libres propietarios de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierras, jornaleros, y siervos que todavía vivían bajo el dominio de la nobleza feudal obligados a pagar derechos feudales. En el Tercer Estado recaía la obligación de pagar impuestos al Estado, a la nobleza y el diezmo a la Iglesia.

Campesinos:
El campesinado era el grupo social sobre él que recaía el peso de los impuestos fiscales y además prestaba trabajo obligatorio y gratuito en las tierras de los señores.

La Revolución se radicalizó durante este periodo. Los diputados se agruparon en tres partidos: los de derecha, los girondinos, representantes de la alta burguesía y defensores de la legalidad constitucional y de la libertad política y económica; los de izquierda, los jacobinos, pertenecientes a la burguesía media, que contaban con la alianza de los grupos populares y eran partidarios de que se realizaran medidas más drásticas para afrontar la situación en que se hallaba Francia; y el grupo del centro se denominaba La Llanura, y estaba constituido por burgueses y republicanos, partidarios de que se implantase una política moderada.

FUENTE:
http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2_20.html

La unidad de Francia se derivaba sobre todo del Gobierno monárquico absolutista que en ese momento se concentraba en la figura del rey Luis XVI, y cuya autoridad y actuación política se justificaban con base en la doctrina del derecho divino. El mandato del rey era, de hecho, la ley en un territorio donde los estados generales, asamblea integrada por representantes del alto clero de la nobleza y el Tercer Estado o Estado llano, no se habían reunido desde 1614 y donde la impartición de justicia estaba a merced de jueces corruptos que compraban o heredaban sus títulos y, además, las prácticas jurídicas variaban de un lugar a otro; sin embargo, el poder del rey estaba limitado por los privilegios que detentaban el alto clero y la alta nobleza, siendo ésta el estamento al cual pertenecían los miembros de la Corte, los secretarios de Estado, los consejeros y otros funcionarios de alto rango.

La soberanía se transfirió a los ciudadanos, con el derecho de ser informados y el deber de informarse.

El papel de la política en la vida pública tuvo una creciente importancia.

Se colocaron en primer orden las bases de un Gobierno de opinión: la libertad de prensa, la transparencia en asuntos de Gobierno y las decisiones públicas.

Los poderes públicos englobaron un campo más amplio. Por ejemplo, la sociedad asumiría la responsabilidad de tomar a cargo el cuidado de los ciudadanos (asistencia pública).

La instrucción pública sería una función del Estado, lo que explica porque éste se encargaría de la organización de la enseñanza. Todo ello se basa en el ideal de que la felicidad es un derecho del individuo y una responsabilidad del Estado.

La elección se convirtió en un procedimiento universal de designación. La consulta popular por la vía de las elecciones comenzaría a fungir como medio para elegir a los representantes de la nación, así como para la designación de administradores municipales, departamentales y magistrados. Las asambleas revolucionarias debieron implementar procedimientos de discusión y escrutinio de la cual es heredera nuestra vida parlamentaria.

Se crearon los soportes de la vida política: la prensa y los partidos políticos. Después de 1789, Francia declaró la libertad de prensa y los periodistas tuvieron un lugar importante en la vida política, lo que dio lugar a un vínculo estrecho entre la libertad política y la libertad de prensa. Las agrupaciones, por su parte, ofrecieron un vínculo entre los asambleístas y los ciudadanos, mediante la organización de clubes y sectas que serían el germen de los partidos políticos modernos y a través de los cuales se dará la participación del ciudadano.

FUENTE:
http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2_20.html

La Asamblea Nacional Constituyente dio paso a la Asamblea Legislativa, una vez que Luis XVI, contra su voluntad y después de que intentó huir, reconoció la Constitución de 1791. En este corto periodo, el rey y la nobleza, al estar en desacuerdo con la nueva situación política, buscaron la ayuda económica y militar de las monarquías extranjeras para reprimir el avance revolucionario. Esto condujo a que la Asamblea destituyera y encarcelara al rey, y luego declarara la guerra a Austria y Prusia, que ya habían empezado a atacar a Francia en la primavera de 1792, por el temor de que la Revolución se extendiera a sus territorios.

Una vez destituido el rey, la Asamblea Legislativa fue disuelta y se convocó a elecciones para constituir una nueva asamblea (la Convención) la cual se encargaría de redactar una nueva constitución.

La Revolución francesa y su secuela napoleónica trascendieron de manera notable en el mundo contemporáneo, pues muchos de sus principios e instituciones se materializaron tras el desarrollo político de otros movimientos. Con ello se lograría, un poco después, la consolidación de los elementos distintivos del Estado-nación: el Liberalismo, el Nacionalismo, la democracia, el parlamentarismo y el constitucionalismo. Este proceso no se dio en forma lineal porque sus planteamientos fueron socavados por movimientos reaccionarios encabezados por los grupos afines al absolutismo monárquico. Por ejemplo, en Francia asumieron el poder los Gobiernos de la Restauración de Luis XVIII y Carlos X.

Por eso se argumenta que la Revolución fue el semillero del nacionalismo moderno, amén de que las acciones impuestas por Napoleón en los territorios conquistados contribuyeron aún más al desarrollo del mismo, logrando que el nacionalismo francés evolucionara hacia el imperialismo. Al mismo tiempo, estas acciones suscitaron una oleada revolucionaria pero también el temor de los grupos más reaccionarios para quienes “altar” y “trono” eran un programa más seguro que Estado y nación.

FUENTE:
http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2_20.html

Campesino:
El campesinado era el grupo social sobre él que recaía el peso de los impuestos fiscales y además prestaba trabajo obligatorio y gratuito en las tierras de los señores.

Noble:
Proyectaba su posición social dominante por los títulos nobiliarios que le eran otorgados por honor o por méritos, junto con el derecho exclusivo para ocupar cargos político-administrativos y militares, la exención del pago directo de cualquier tipo de impuestos, el privilegio de poseer sus propios tribunales de justicia, así como bienes raíces que logró acumular (algo más del 20 % de las tierras, en total) gracias a un derecho sucesorio que le permitía adquirirlos por dote, sucesión o compra, al tiempo que le impedía la venta de los mismos.

Representante del clero:
el alto clero ,integrado por arzobispos, obispos y abades, entre otros, tenía en sus manos el control de las instituciones educativas, el culto religioso y la prensa. Poseía al menos 10 % de las tierras, las cuales rentaba y pudo acumular por compra o por donación, sin poder enajenarlas. Tenía sus propios tribunales, cobraba diezmos y estaba exento del pago de impuestos. El bajo clero (compuesto de curas y vicarios) percibía un ingreso modesto, vivía en condiciones de pobreza, estaba más en contacto con los grupos marginados y casi no tenía influencia en la política.

FUENTE:
http://189.240.254.27/mod2/moodle/pluginfile.php/82/mod_resource/content/44/asignatura/unidad3/t2_20.html

Contemporáneo

PAPEL DEL CIUDADANO CONTEMPORÁNEO:

Si la ciudadanía actual es, como hemos visto, el resultado de una larga evolución histórica, parece lógico pensar que las ciudadanas y ciudadanos del futuro podrán gozar de derechos que hoy nos parecen inalcanzables. Utilizando la terminología de Marshall, estos derechos han recibido el nombre de derechos de cuarta generación la primera generación la formarían los derechos naturales, la segunda los políticos y la tercera los sociales.


Desde la Revolución Francesa, en 1789, se entiende que ser Ciudadano significa tener acceso a un conjunto de
derechos y obligaciones.

Creó la Razón, que ésta nació de la necesidad política y que fue inventada en Grecia en el siglo V a.C. También desarrolló la Astucia, la inteligencia práctica, la que enfrenta obstáculos y es una de las múltiples formas de la inteligencia y de pensamiento:
compleja, previsora, sagaz, flexible, atenta, vigilante; tiene sentido de la oportunidad, es hábil y se nutre de la experiencia.
El Derecho es el único modo que nos hemos dado para garantizar la paz social y la seguridad individual. El derecho no resulta de la naturaleza, sino del consentimiento del hombre. Después, en el tránsito de desarrollar la sociedad, los hombres pusieron la Autoridad para que aplicara el Derecho e instalaron el Estado para gobernar y, como consecuencia, nació la República.
Los teóricos sociales consideran que todo individuo debe tener derecho a la Seguridad Ciudadana. Esto es, condición primera de todo ciudadano para poder vivir en un país, implica obtener acceso a todos los servicios que ofrece el Estado, dependiendo de los países y sus recursos.

La Ciudad es un Espacio Público para construir y cuidar. No puede verse sólo como un monopolio del poder político que la gobierne, pero es imprescindible que la Ciudadanía también se haga responsable de esa Ciudad.
El Estado Moderno se conforma de tres elementos: Gobierno, Mercado o Empresa y la Sociedad Civil (Ciudadanía). Si no hay participación ciudadana, el Estado “cojea”. Lo Privado significa todos los Ciudadanos que tratan de hacer valer su derecho de construir el espacio público.

  • Derecho a la ciudad: no es suficiente con el derecho a la vivienda, pues ésta debe estar integrada en un entorno urbano adecuado, con dotaciones y equipamientos sociales y espacios públicos de calidad.
  • Derecho a la formación continuada: la educación y la formación se entienden cada vez más como una tarea continuada a lo largo de la vida, que no se centra en un periodo determinado.
  • Derecho al salario ciudadano: si el derecho al trabajo no puede ser garantizado totalmente por ningún Estado, se plantea la existencia de un salario ciudadano —un salario mínimo que se cobraría solo por el hecho de gozar del status de ciudadanía—, aunque aquí se discute si para todas las personas o solamente para las que no tengan trabajo.
  • Derecho a la calidad de vida: entendiendo por ésta, en un sentido amplio, el disfrute de un medio ambiente protegido, tanto el natural como el cultural, el derecho a vivir según las orientaciones y preferencias personales, etcétera.
  • Derecho a la salud y a la seguridad: a vivir en un ambiente saludable tanto física como psicológicamente. Eso significa acciones de control y prevención en la alimentación, el tráfico, la contaminación, los ruidos, etcétera.
  • Derecho a la inserción social, cultural y política: con acciones que promuevan la inserción de los colectivos que son fácilmente discriminados (como los extranjeros, las personas con discapacidad física o mental, los ancianos).
  • Derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): mediante la implantación de ordenadores en la escuelas, la universalización del acceso gratuito a internet o la formación necesaria para su utilización.

Concluyendo, la ciudadanía actual reivindica en un plano real ampliar el acceso igualitario a las instituciones democráticas, promover listas abiertas, democratizar la democracia, controlar el poder de la élite política y, claro está, limitar las tendencias ideológicas de la clase gobernante que impide el acceso a la buena educación y al disfrute de otros derechos individuales.

FUENTE:

http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=110276&nucleo=etica_nucleo_recorrido

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1267/html/6_la_ciudadana_del_futuro.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com