ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Ciudadanía y Democracia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 16

La EXAMEN DIAGNOSTICO

Materia: Estado, Ciudadanía y Democracia.

Explica el sentido de los términos Estado, ciudadanía y democracia en el contexto en el que vives y comenta cómo se relacionan entre ellos. Redacta esta actividad en un procesador de texto (máximo una cuartilla), y adjunta el archivo para que tu asesor te retroalimente.

Los términos de estado, ciudadanía y democracia se relacionan entre si porque son parte de la nación en que vivimos. El estado es el país en donde nos ubicamos, la ciudadanía son las personas que pueden ejercer sus derechos como tales, como por ejemplo votar, tener obligaciones y se adquiere al cumplir 18 años. La democracia es poder ejercer nuestra libertad para elegir y con la aprobación de la mayoría. Actualmente en nuestro país se vive la democracia ampliamente porque se puede elegir, esta la ejercen los ciudadanos en un estado libre y soberano como es nuestro país.

Comentarios del Asesor

Carlos Alberto Díaz González Méndez

jueves, 15 de enero de 2009, 10:44

Calificación: 75 / 100

Hola Luis, recuerda que debes citar tus fuentes de información.te comento que el Estado es una forma de organización política, es decir una forma de organizar tanto el poder como las relaciones entre gobernantes y gobernados; esta caracterizado entre otras cosas porque posee una serie de instituciones permanentes que como bien señalas rigen la vida social, asimismo esta organización posee una burocracia a traves de la cual se gobierna y se atienden los asuntos públicos, también detenta el monopolio legitimo de la violencia. El Estado es un concepto abstracto, la forma en que lo percibimos de manera concreta es por medio de los gobiernos y las leyes. El termino fue acunado por Maquiavelo y es sinonimo de domincaion.El termino fue acunado por Maquiavelo y es sinónimo de dominación.

Por otro lado, la ciudadanía hace referencia a la pertenencia de los individuos a una comunidad política, en este caso al Estado, supone también la posesión de una gama de derechos que van desde los derechos políticos y los civiles hasta los sociales, y por su puesto de su cabal ejercicio.

Finalmente la democracia es una forma de gobierno, una forma de organización social del gobierno que se caracteriza por la participación ciudadana en ámbitos tales como la renovación periódica del poder, la exigencia en la rendición de cuentas, la facultad de crear organizaciones y de manifestarse libremente, asimismo la democracia supone la existencia de instrumentos como la iniciativa popular por la cual los ciudadanos pueden proponer leyes. En términos generales la democracia se distingue de otros regímenes porque dispone de alternativas políticas, existe la renovación periódica del poder y es posible la alternancia política

Política y geografía de civilizaciones antiguas.

ALUMNO: Luis Odin Ortega Rodríguez.

Fuentes : Wikipedia , encarta 2006

Civilización

Situación Política

Situación Geográfica

Observaciones o comentarios

Egipto

Tenían un gobierno teocrático, una monarquía en donde el faraón era el máximo representante de su religión. Era absoluto su poder sobre el pueblo. Se ubico en las riberas del río Nilo, en el noreste de África rodeado por desiertos. Es una de las más grandes y majestosas civilizaciones. Con grandes arquitectos y avances científicos.

Grecia

No era un país era una serie de ciudades estados unidas por la religión y la cultura. No formaron un imperio poderoso. Pero a pesar de tener sus diferencias llegaron a fortalecerse hasta ser centros económicos y políticos importantes. La geografía de Grecia divida y subdividida por colinas, montañas y ríos contribuía a la naturaleza dividida de Grecia. Grecia fue la cuna de la cultura y las artes. Pero fue casi destruida precisamente por no ser una fuerza unificada.

Mesoamérica

Fue un área de América llena de diferentes tipos de civilizaciones, desde ciudades estado hasta imperios. Sus gobiernos podían ser monarquías absolutas o bien teocracias. Mesoamerica es por mucho una de las grandes regiones del mundo con culturas antiguas. Abarca desde México hasta centro América. Enmarca grandes civilizaciones características de tierras fértiles, grandes ríos y cordilleras montañosas. En esta regio se dieron grandes cambios en sus diversas ciudades-estado e imperios. Periodos que culminan con altas culturas clásicas.

Carlos Alberto Díaz González Méndez

miércoles, 21 de enero de 2009, 08:29

Calificación: 9 / 10

Recuerda citar tus Fuentes de información

ACTIVIDAD

Pericles y la democracia ateniense.

Escribe en un documento de una cuartilla en el que compares las características de la democracia ateniense con nuestro modelo de democracia.

De acuerdo al escrito que leí. Puedo decir que la democracia en Atenas Grecia, contaba con aspectos muy parecidos a los que podemos ver en estos días en nuestra propia sociedad. Los conceptos que se mostraban no han variado mucho de lo que en nuestra actualidad queremos para una sociedad más igualitaria y digna… supongo que en muy poco se ha logrado conquistar dicha búsqueda del modelo de vida en donde cada ciudadano pueda disfrutar de sus derechos y sea capaz de cumplir con sus obligaciones y los encargados del gobierno y la administración publica sean honrados y mantengan los órganos de gobierno funcionales.

Para los antiguos griegos y para los modernos mexicanos la mayor inquietud radica en el desarrollo social a la par del crecimiento demográfico, ya que un pueblo que crece en el número de habitantes debe crecer también en la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com