ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia del examen estado ciudadania y democracia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GUÍA PARA EL EXAMEN DE ESTADO, CIUDANÍA Y DEMOCRACIA.

19/01/2015

ASESORA: SANDRA NELLY TREJO HERRA


UNIDAD 1: EL ESTADO EN EL MUNDO ANTIGUO

  1. Completa el siguiente cuadro.

Civilización

Situación Geográfica

Situación Política

Observaciones o comentarios

Mesopotamia

Mesopotamia se desarrolló en una franja de tierra fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates, bordeada por una amplia región desértica, lo que actualmente se denomina Medio Oriente (específicamente en la parte central de Irak.

Esta zona, gracias a su sorprendente fertilidad, formó parte de las regiones iniciadoras de la agricultura y en ella se fundó la que se considera la ciudad más antigua: Ur, alrededor del año 5000 a.C.

 

 

En un principio, cada ciudad sumeria era independiente una de otra, cada una fue gobernada por un sumo sacerdote que fungía como representante del dios de la localidad (gobierno teocrático).

y crearon imperios como el Babilonio y el Acadio, entre otros. Donde los emperadores unieron en sus personas atribuciones sagradas y militares.

 

 

Roma

La península itálica, inconfundible por su forma de bota, está ubicada en la parte central del Mar Mediterráneo; ello le da una posición estratégica fundamental.

El territorio italiano tiene dos cordilleras: al norte, los Alpes, cadena montañosa que la separa del resto de Europa. La otra cordillera es la de los Apeninos, que se desprende de los Alpes y atraviesa la península.

Por los dos lados de la cordillera hay amplios valles, propicios a la agricultura y la ganadería. Las riquezas más importantes de estos territorios eran sus bosques y los metales como el cobre y el estaño.

Imperio Inca

Las tierras altas de Perú son tan extraordinarias como los propios incas. Es el único lugar de la tierra, en donde millones de habitantes insisten, en contra de toda lógica aparente, en vivir a más de tres mil metros de altitud sobre el novel del mar. 

En la región suroccidental del continente americano se desarrollaron varias culturas que tuvieron asiento en la Cordillera de los Andes, una de las cadenas montañosas más altas del mundo Por ello se denomina andinas a dichas culturas.

los incas edificaron un vasto imperio en los Andes. En lo más alto de su poder habían logrado organizar un sistema político y administrativo que ningún otro pueblo americano pudo superar. 

Mesoamérica

Mesoamérica englobó muy diversas culturas que se desarrollaron en espacios físicos diferentes, así como en diferentes épocas, desde hace 3000 años de antigüedad y llega a nuestro presente.

. A la Mesoamérica prehispánica (anterior a los españoles), la podemos dividir en siete sub-áreas culturales y en cuatro grandes periodos.

fue tan diversa como las etnias que comprendió a lo largo de los siglos; en Mesoamérica encontramos desde cacicazgos hasta imperios, pasando por ciudades-Estado, algunas más o menos integradas en organizaciones más amplias

China

La civilización china nació hace más de 3000 años a orillas del río Hwang-ho (río amarillo), se extendió hacia el Sur más allá del río Yangtsé (río azul), al oeste hasta la cordillera del Himalaya.

En su territorio se pueden reconocer tres regiones geográficas: La que corresponde a las Montañas occidentales, la región de los desiertos y la región oriental de tierras bajas fértiles.

China es una civilización milenaria que a través del tiempo ha generado una identidad propia y ha influido en otras culturas como Corea y Japón, ya fuera en su escritura, y en las formas organización social y política.

Grecia

El territorio de Grecia se conformaba por dos regiones con características específicas: la región continental, seca y montañosa; y la insular, compuesta por un conjunto de islas pequeñas.

Caracterizada en general por sus abundantes accidentes geológicos (tres cuartas partes son regiones montañosas)

Grecia no formó un país unificado ni fue un imperio; muy por el contrario, estaba integrado por varias ciudades-Estado independientes como Atenas, Esparta y Macedonia, que llegaban a hacerse la guerra entre ellas. Pese a ello, estaban unidas por vínculos étnicos, culturales, religiosos y artísticos; ésa es la razón por la que se habla de la cultura griega. 

India

Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, floreció en el valle del Indo, ubicado en el actual Estado de Pakistán. 

En esta región se desarrollaron tribus de agricultores, antes del año 4000 a.C.,  Los dos grandes ríos al Norte de la India, el Indo y el Ganges,  definieron el asentamiento de los grupos sociales de esta cultura.

Una de las sociedades más antiguas y religiosas del mundo fue la hindú, en que todas las actividades de la vida cotidiana y política estaban relacionadas con el hinduismo y más tarde con el budismo y el jainismo.

Fenicia

 Los fenicios habitaban la franja central de Levante, al Oriente del Mediterráneo, en el actual Líbano (entre el 1200 y 539 a. C.).

En la región llegó a haber hasta veinticinco ciudades estado, independientes entre sí, pero con el mismo idioma, cultura, religión y organización económica y social

Su cercanía al mar, pocas zonas cultivables y grandes recursos forestales, les permitieron definir su cultura. Convirtiéndose en una importante civilización comerciante y colonizadora en todas las costas europeas y africanas del Mediterráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (274.5 Kb)   docx (302.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com