ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Y Su Crisis


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica en Grecia.

El origen del endeudamiento griego comenzó a agravarse en el 2004, cuando el gobierno de Costas Caramanlís quien en ese entonces era primer ministro, aumentó cada vez más la plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.

Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que les concedió incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%.

Los recortes de nómina y prebendas de los funcionarios y otros trabajadores para corregir la mala situación macroeconómica del este país han desatado huelgas y violentas protestas.

Grecia se ha visto obligado a recurrir a la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota estatal. Un recurso que supone ceder parcialmente su soberanía y someter sus cuentas al supervisión internacional.

El problema de la crisis en Grecia se debe a dos razones:

• El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y

• La falta de confianza de los inversionistas hacia el país.

El gobierno griego ha anunciado un plan para reducir el déficit público en tres años, pero muchos consideran que es muy difícil implementarlo ya que debe convencer a la oposición política de aceptar las reformas económicas.

El mismo gobierno advierte que la reducción de las notas no favorece a la recuperación económica y dificulta la acción política. Y se han realizado huelgas por parte de los sectores sindicales en contra a las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.

El 10 de mayo de 2010 frente a la quiebra de Grecia la UE acordó dos medidas importantes:

• Un plan de apoyo a Grecia consistiendo de prestamos bilaterales de los países de la zona-euro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones de prestamos del Fondo Monetario Internacional. Hasta finales de 2011 se habia pagado 73 mil millones de euros bajo este concepto de los cuales 9.794 millones correspondían a la contribucion española.

• La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una capacidad de 750 mil millones de euros los cuales son 60 mil millones del aMecanismo Europeo de Estabilidad Financiera de la comisión europea, 440 mil millones de garantías de los estados miembros y 250 mil millones aportado por el Fondo monetario Internacional.

El plan de rescate otorgado el año pasado estipulaba que en 2012 Grecia debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el 100% para el 2013, pero la Unión Europea ha asumido que Grecia no estará en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com