ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Grecia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

En la economía como en el mundo, todos formamos parte de un gran maquina en la que cada una de las partes son dependientes de otras.

La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.

Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción.

Esta combinación es lo que lleva una economía a sufrir una crisis. Por ejemplo, como se va a profundizar más adelante, las pérdidas que presentó Grecia, la llevaron a una situación crítica, unido con la ocultación de datos por parte del gobierno, ha hecho que la crisis tenga un impacto mayor siendo una de las crisis más destacadas alrededor del mundo.

Grecia

Tiene una población total de 11.304.000 personas, un crecimiento natural de -0,1% una densidad de 88 habitantes/km²sus principales ciudades son Atenas (la capital); Tesalónica; Patras; Heraklion; Volos.

Grecia es una república basada en una democracia parlamentaria. La República Helénica o Grecia tuvo un régimen monárquico hasta 1974. Grecia es un Estado de derecho. Sin embargo, han alertado de la situación de los inmigrantes y miembros de minorías religiosas.

En el país existe un considerable nivel de corrupción, sobre todo entre los policías y en el sector de los negocios- la corrupción en Grecia es la más importante de los países de la Unión Europea.

El contexto económico de Grecia

Grecia, aunque resultó afectada por la crisis más tarde que sus vecinos europeos, se ha sumido en una profunda recesión. El país ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión Europea para evitar la quiebra, pero las medidas de restricción presupuestaria destinadas a sanear las finanzas públicas han obstruido en gran medida el crecimiento.

La prioridad es reducir el déficit presupuestario y la deuda pública y mejorar el clima de negocios para posibilitar la recuperación económica.

El mal estado de las finanzas públicas y la debilidad del sector bancario ponen en peligro la adhesión de Grecia a la zona del euro. El país debe hacer frente al creciente desempleo (16,5%) y a la proliferación de los movimientos sociales de protesta contra las medidas de austeridad.

El marco político de Grecia

El cargo de Primer Ministro, el jefe del Gobierno, es ocupado por el líder del partido político que obtiene el voto de confianza de la mayoría del Parlamento.

Líderes políticos en el poder

Presidente: Karolos Papoulias (desde 2005) - PASOK

Primer Ministro: Antonis SAMARAS (desde el 20 de junio 2012) - Nueva Democracia.

El origen del grave endeudamiento griego, comenzó a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanlís, aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.

Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70.

A partir de la derrota electoral de Caramanlís, en octubre de 2009, el nuevo gobierno de Yorgos Papandréu se encontró con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales.

Los recortes de nómina y prebendas de los funcionarios y otros trabajadores para corregir la maltrecha situación macroeconómica del país desataron las huelgas y violentas protestas.

El problema de la crisis en Grecia se debe, básicamente, a dos razones:

El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y

La falta de confianza de los inversores hacia el país.

El gobierno griego ha anunciado un plan para reducir el déficit público en tres años, pero muchos consideran que es muy difícil implementarlo ya que debe convencer a la oposición política de aceptar las reformas económicas.

La situación económico-financiera por la que atraviesan los tres países de la eurozona, Grecia, Portugal y España, y más en general los denominados despectivamente PIGS (por la inicial de los tres países más Irlanda y que en inglés significa cerdos), como consecuencia del crítico estado de sus economías, sus abultados déficits fiscales y deudas públicas.

Consecuencias de la crisis en Grecia

Las primeras consecuencias financieras de los altos endeudamientos estatales y su dudosa capacidad de pago, se hicieron sentir en el pequeño emirato árabe de Dubai. Más tarde la situación comenzó a amenazar seriamente al símbolo más importante de la unidad europea: el euro. Primero fue Grecia. Ahora se siente en la tríada Grecia, Portugal y España, los más directamente afectados por la crisis desatada en 2008 en el corazón de Estados Unidos. Grecia tiene un déficit público que llega al 12,7% PBI, su deuda pública se encuentra en torno al 110% del PBI

Sin embargo la idea de que el problema del endeudamiento afecta solamente a los "PIGS" es una ilusión.

Tanto una profundización de la crisis financiera como el desarrollo de la resistencia del movimiento obrero, en el corto o en el mediano plazo, podrían generar un contagio hacia Irlanda y hacia países cada vez más centrales como Italia, cuestionando directamente la existencia del euro o la pertenencia de muchos países a la eurozona.

Las medidas para solucionar la crisis de Grecia

La decisión del Gobierno de subir los impuestos es un error que empeorará (el impacto de) la crisis.

Una reforma a gran escala" de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.

Proponen una reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com