ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando ocurren las crisis


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD MODELO

CUANDO OCURREN LAS CRISIS

CARRERA

ING. AUTOMOTRIZ

PROFESOR

HÉCTOR MIGUEL REYES GONZÁLEZ

ALUMNO

BLANCO FERRER JOSÉ EMILIO

ASIGNATURA

INGENIERÍA ECONÓMICA

 

2 DE ABRIL DEL 2020

EFECTO SAMBA

El efecto Samba se generó en Brasil. Justamente en la década de los años 80 en donde la base de la economía brasileña se basaba principalmente orientación en la exportación, esto fue así como una medida para mejorar las condiciones de sus cuentas externas dado a que contaban con una gran deuda.

Durante esa época los principales desequilibrios económicos fueron de carácter interno, tales como:

  • Déficit fiscal financiado por deuda interna
  • Y la alta inflación.

En el año 1986 se introdujo una nueva moneda para que se llevara la implementación del Plan Cruzado en donde se presentó como método para reducir la inflación y así tratar de estabilizar la situación económica mediante la congelación de los precios y salarios, pero al presentar debilidades en el  sistema político para imponer disciplina, las cuentas fiscales continuaron con altos déficits fiscales. A mitad de los años 80 y comienzos de los 90 Brasil, aun se sentía un elevado déficit fiscal, alta inflación, e incrementos de la deuda interna en el corto periodo en que se había presentado el plan.

A raíz de dicha situación se empezaron a diseñar e implementar distintos planes de estabilización implementados pero estos no lograban detener o, al menos disminuir la inflación. Ya como una última medida en el año de 1994 el entonces ministro y posterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó el denominado Plan Real, que se basó en la introducción de una nueva moneda llamada el real, y las nuevas medidas institucionales se destinaban a garantizar un valor estable de la misma.

Uno de los principales efectos que se empezaron a notar fue que el real se fijó en una relación de uno a uno con respecto al dólar estadounidense aunque, en 1994 se tomó como política cambiar a un sistema de flotación, en donde las decisiones serían tomadas por un comité monetario que se encontraba bajo el control del Congreso.

Estas acciones fueron todo un éxito, ya que disminuyeron los niveles de inflación, que pasaron de un 50% como promedio mensual a la mitad de 1994, a menos del 0.5% en 1997. La estabilidad de los precios generada por estos cambios dio lugar a la recuperación de la demanda como también el crecimiento económico. Ante este panorama el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en el país, pero aún se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya que la reducción del gasto público necesitaba de nuevas reformas constitucionales, por lo que el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política aún más estricta debido a esta situación, el real fue devaluado gradualmente y hasta alcanzar una tasa de devaluación cercana al 0.6% mensual. Para el año 1997, el panorama que se presentaba era muy alentador, sin embargo, no se contaba con el efecto del contagio de la crisis asiática que desencadenaría una posterior crisis en Brasil entre los años 1998 y 1999 por lo que en un intento por contener una masiva fuga de capitales, las tasas de interés brasileñas subieron a más de 30% anual, con lo que la ya de por sí la elevada deuda interna del país aumentó aún más.

Y la única solución fue que con la aprobación, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras instituciones financieras internacionales, se le otorgará  un paquete de préstamos por 41,500 millones de dólares que sumado a la implementación de una fuerte disciplina fiscal, logró detener “el efecto samba”.

¿Qué relación guardan los efectos económicos con la crisis económica de 2008 (Burbuja hipotecaria EUA)?

  • No guarda una relación directa con la crisis económica del 2008 que surgió en los EU pero si como una parte de lo que llamamos el efecto domino en donde este efecto o crisis se muestra como una ficha de domino por lo que si sucede a un país, sistema político, económico, social, etcétera le afecta por consiguiente a otros, a los que les termina ocurriendo lo mismo o algo muy similar. 

EFECTO VODKA

Crisis Vodka fue el nombre que recibió la crisis financiera rusa de 1998 a raíz del desplome del precio de las commodities y de la posterior devaluación del rublo.

Esta crisis, se remontar a principios de la década de los 90 donde  Rusia, tuvo una serie de sucesos que reestructuraron todo lo que era la unión soviética tanto cultural, social y económicos  

  • Las principales causas que dieron pie a esta crisis fueron:
  • El traslado de una economía socialista a una capitalista
  • Empezó la  privatización de empresas públicas
  • La exportación de bienes y servicios basados en materias primas, principalmente petróleo, gas natural, metales preciosos y madera, que representaban el 90% de las exportaciones.

Con dicha dirección que estaba tomando Rusia en esos momentos, orientó su economía hacia la producción y exportación de materias primas y que actualmente se ha basado su desarrollo al calor de las fluctuaciones del precio de éstas.

En el año de 1998 los precios de las materias primas más cotizadas a nivel global tuvieron una disminución de su precio de forma continua, provocando así una estela de países en desarrollo afectados, y en ese momento a Rusia se le había generado un peso que retrasaba su recuperación después de los cambios económicos de inicios de los 90. El único sustento del país eran las ventas internacionales, una de las consecuencias más alarmantes fue el enorme déficit público, aunque no fue uno de los efectos fundamentales de la crisis, sino que las nuevas empresas y grandes corporaciones privatizadas apenas pagaban impuestos, reduciendo aún más la actividad de la administración del país.

Todo ello desencadeno que al rublo tuviera una caída sostenida en dicho tiempo que originó la suspensión de pagos en el país y cierre de múltiples empresas.

La administración del país tuvo que tomar medidas especiales para frenar dicho problema que hundía al país por lo que tomaron las sig. medidas para combatir la crisis y fueron:

  • pedir al FMI un paquete de ayuda que permitiera financiar la administración, reflotar los sectores daños y cambio estructural de la economía.
  • Además, se fijó la paridad rublo/dólar en unas bandas cambiarias a partir de las cuales, en caso de depreciación, el Banco Central compraría reservas internacionales y rublos para incrementar el precio de éste.

Rusia tardó años en recuperar las caídas de hasta el 15% del PIB, en buena parte derivadas del incremento del precio del petróleo.

¿Qué relación guardan los efectos económicos con la crisis económica de 2008 (Burbuja hipotecaria EUA)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com