ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Evaluación Metodología de la Investigación Programas Nacionales de Formación (P.N.F.) Contaduría


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN: CONTADURÍA

[pic 1]

INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN ANALIZADA SEGÚN AUTORES Y EXPLICADA PARA LA EJECUCIÓN DE UN CONTADOR

Ensayo. Cuarta Evaluación Metodología de la Investigación Programas Nacionales de Formación (P.N.F.) Contaduría

Autor: Br José Manuel Valera Mendez

Profesor: Lcdo. Jesús Pineda

Trujillo abril de 2020

Introducción

         De acuerdo a McKernan (1999, p. 25); “La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área determinada, se desea mejorar la práctica o la comprensión personal”. Explica un método de investigación que busca de manera crítica llegar a una mejora del problema o una conclusión objetiva, esto ocurre mediante el estudio del profesional o grupo de profesionales, en el cual es especificado un plan de acción en base a las evaluaciones que tomen como apoyo de información, las cuales permiten comprobar por medio de resultados la acción tomada. Luego que se obtienen las respuestas, reflexionan. Explican los progresos, y viendo el avance al que se llega diseñan el siguiente plan de acción para repetir el mismo ciclo o bien, concluirlo y exponerlo ante la comunidad de investigadores.

        O bien podemos tomarlo citando a Kemmis y McTaggart, (1988, p. 9); “Una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad de sus prácticas, así como su comprensión y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.

Desarrollo

        El término de lo que llamamos investigación de acción fue propuesto por Kurt Lewin (1944) desde entonces ha sido desarrollado por varios profesionales, su principal característica es que se ocupa del estudio de una problemática específica que requiere  solución y que afecta un determinado problema o bien a un grupo de personas. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, marchando metódicamente, hasta lo firme.

        Mediante este método cualitativo se pretende tratar de forma presente los conocimientos, cambios sociales y generales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Una ventaja es su flexibilidad, ya que conforme avanza la investigación se pueden hacer cambios en el estudio los cuales ayudan a alcanzar la eficacia que se busca, el cambio final, o la solución del problema.

        Según Creswell (2014, p. 577); “La investigación acción se asemeja a los métodos de investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo, cualitativo o de ambos, al centrarse en la solución de un problema específico y práctico”.

        Dicho esto partiríamos de una investigación de acción mixta. La cuantitativa aportaría el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de medir el problema y entender qué tan extendido está. Por otro lado la investigación cualitativa es generalmente más examinaría, su tipo de investigación depende de la recopilación de datos verbales, de conducta y observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema. Un contador puede desarrollar una investigación de acción utilizando ambos métodos para así medir la magnitud tras resultados estadísticos que se interpretan objetivamente y a su vez tener una visión más subjetiva de los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com