ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

2.2. PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN Los Programas Nacionales de Formación se definen, según la gaceta oficial 38.930 (2008) como: un conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, los cuales fueron creados por iniciativa del ejecutivo nacional, tomando en consideración los lineamientos del plan de desarrollo económico y social de la nación, para ser administrados en distintos espacios educativos en el territorio nacional.

2.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN Las características de los programas nacionales de formación se abordarán desde lo que se señala en la gaceta oficial N° 38.930:

a) Formación humanista: Es el aspecto fundamental de los programas, donde se Le da importancia a la formación integral de las personas, considerando, tanto los Contenidos programáticos, como la experiencia en la adquisición de conocimientos; Partiendo de la integración de conceptos como ciudadanía democrática, la solidaridad, Construcción colectiva, acción profesional transformadora, corresponsabilidad y ética, así como también, una perspectiva sustentable.

b) Vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional: La formación irá Orientada a integrar al estudiante en la comunidad aplicando desde el inicio de la Carrera académica conocimientos en la resolución de problemas en la localidad donde se encuentre insertada la institución educativa, estableciendo proyectos a corto, Mediano y largo plazo, capaces de abordar problemas de la comunidad, mediante Contextos reales, formando equipos interdisciplinarios y con capacidades para Hacerles frente y resolverlos con éxito.

i) Promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos: Los PNF se desarrollan por etapas, cada una de las cuales conduce a la obtención de títulos, grados o certificaciones de estudios. Los PNF contemplan las siguientes salidas académicas:

• 1er año – Certificación como Asistente.

• 2° año – Título de Técnico Superior Universitario en el área específica de estudio.

• 4° año – Título de Licenciado o Ingeniero en el área específica de estudio.

• 5° año – Título de Especialista en el área específica de estudio.

• 6° año – Título de Maestro en el área específica de estudio.

• 8° año – Título de Doctor en el área específica de estudio.

• Los PNF desarrollan acciones que permiten reconocer títulos y/o diplomas internacionales, validar su aceptación a nivel nacional y acreditar los saberes por experiencia laboral.

PNF en Higiene y Seguridad Laboral:

• Técnico(a) Superior Universitario en Higiene y Seguridad Laboral.

• Ingeniero(a) en Higiene y Seguridad Laboral.

Ejes de Gestión

1. Programas Nacionales de Formación (PNF)

2. Participación Protagónica de las Comunidades.

3. Articulación en Red para la constitución de un nuevo sistema universitario cooperativo y solidario

Elementos resaltantes de los PNF

1. Integración teoría y práctica. Vinculación directa de los estudiantes con las comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa. Educación basada en proyectos y problemas, estudiando los temas en el contexto de aplicación y superando la fragmentación curricular.

2. Formación integral. Una educación que reivindica el carácter integral del ser humano. Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas profesionales, científicas y técnicas.

3. Atención al desempeño estudiantil. Creación de un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.

4. Integración de certificaciones y títulos. Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.

5. Movilidad estudiantil. Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente, pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.

6. Movilidad docente y trabajo colaborativo. Se garantiza el trabajo conjunto de los cuerpos docentes de todos los Institutos y Colegios Universitarios. Puede contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia la creación de materiales educativos con la colaboración de todas las instituciones.

7. Formación docente. Se organizarán planes de formación docente, incluyendo postgrados. Se facilitarán visitas de expertos internacionales e intercambios con expertos nacionales. La interacción constante entre profesores de distintos institutos propiciará una cultura de trabajo, con evaluación y calidad, evitando las rutinas endogámicas.

8. Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo. Diseño adecuado a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Relación directa con las empresas, ministerios y organismos del Estado a través de los Comités Interinstitucionales.

9. Flexibilidad y mejoramiento permanente de los programas. Dentro de un marco nacional, los programas se adaptan a las condiciones regionales. Evaluación continua de los programas, para garantizar su actualización, pertinencia y calidad. Reformulación del programa con base a la evaluación.

10. Continuidad de estudios. Continuidad de estudios para los TSU, en instituciones gratuitas de calidad, vinculadas a las necesidades nacionales. Sistema de acreditación de experiencias y saberes adquiridos en otros estudios y en la práctica profesional.

JORNADA DE TRABAJO:

Los cambios en la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com