ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Nacionales De Formacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 21

Caraterísticas de los Programas Nacionales de Formación

Humanista: Para la formación integral del futuro profesional, donde se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de a ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

Integradora: Para la creación de lazos entre las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.

Abierta: Para la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

Participativa: Para la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.

Flexible: Para la creación de modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.

Motivadora: Para la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social. Igualmente, para la promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.

Con la finalidad de fortalecer la gestión de cada Programa Nacional de Formación, el Ministro del Poder Popular la Educación Superior conformará un Comité Interinstitucional, integrado por:

• Dos (2) representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quienes ejercerán las funciones de Coordinador (a) y Secretario (a) Ejecutivo (a), respectivamente.

• Un (1) representante por cada órgano o ente público, directamente vinculado al sector de cada PNF en Educación Universitaria, de que se trate.

• Un (1) representante del área del conocimiento relacionada con el PNF en Educación Universitaria postulado por las instituciones involucradas en la gestión del Programa de que se trate.

• Otros representantes postulados por las instituciones públicas, según las áreas del conocimiento.

• MISION SUCRE - PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION (PNF)

• MISION SUCRE - PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION (PNF)

• ENFERMERÍA: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario en Enfermería Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA)

• DERECHO: Título a otorgar: Abogado Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de Venezuela.

• ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: Título a otorgar: Licenciado en Actividad física y Salud Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Iberoamericana del Deporte.

• SISTEMAS E INFORMÁTICA: Título a otorgar: Técnico Superior en Sistemas e Informática Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Colegio Universitario de Caracas.

• ARTES PLÁSTICAS: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario en Artes Plásticas o licenciado en Artes Plásticas. Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Nacional Experimental de las Artes.

• TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Agroalimentaria Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTP)

• GEOLOGÍA Y MINAS: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario en Geología y Minas

• MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA: Título a otorgar: Médico(a) Integral Comunitaria Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de Venezuela ■Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos ■Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas ■Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt ■Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ■Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

• FORMACIÓN DE EDUCADORES: Título a otorgar: Licenciado(a) en Educación Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de Venezuela.

• HIDROCARBUROS GAS: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario o Ingeniero de Gas Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de Venezuela

• HIDROCARBUROS PETRÓLEO: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario o Ingeniero de Petróleo Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de VenezuelA

• HIDROCARBURO EN REFINACIÓN Y PETROQUÍMICA: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario Ingeniero en Refinación y Petroquímica Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Universidad Bolivariana de Venezuela MECÁNICA: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario en Mecánica. Instituto de Educación Universitaria que acredita: ■Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”.

• QUÍMICA: Título a otorgar: Técnico Superior Universitario en Química. Instituto de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com