ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba como ejemplo de proyecto de inclusión social, en especial por su trabajo en materia de educación, salud y nutrición


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

Un cambio de paradigma es lo que necesitan nuestras sociedades para lograr la inclusión, la equidad en el acceso a las oportunidades y una redistribución más justa de la riqueza, dijo en sus declaraciones a PL.

destacó que la clave para que América Latina y el Caribe den un salto cualitativo al nuevo paradigma tecnológico es la profundización de la educación terciar

La carencia de educación terciaria es la clave para la desigualdad: no basta con la Primaria, eso son solo 10 años, hay que terminar la superior para lograr el desarrollo, ratificó. ia.

Cuba como ejemplo de proyecto de inclusión social, en especial por su trabajo en materia de educación, salud y nutrición.

___________________________________________________________________________

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que “la desigualdad es cambiable”, dijo que ese proceso inicia por la “titularidad de derechos” y puso por ejemplo los ciudadanos que no tienen los medios “deben tener derecho a la educación gratuita completa”.

Las declaraciones de Bárcena se dieron en medio de su ponencia en el Foro de Rectores, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en donde aseguró que “estamos educando para el cambio de paradigma... Igualar para crecer”.

Manifestó que “nos trae hoy aquí la convicción de que las universidades tienen que estar al servicio de la gente y del pueblo. Estamos convencidos de que a esta región le ha llegado la hora de la igualdad” y esbozó tres puntos primordiales para lograr la erradicación de la desigualdad: Vencer la cultura de los privilegios, y “es en la educación es donde esto tiene que abordarse”; hacer conciencia a la juventud; y una sociedad más sustentable desde la perspectiva ambiental.

Bárcena advirtió que “la región se encuentra en una encrucijada... Hicimos deberes, pero no transformamos la raíz estructural del problema”, aunque reconoció que en el hemisferio 58 millones de personas han salido de la pobreza.

Concluyó que “tenemos que poner el ojo en la inversión. ¡Que se preparen los gobiernos para potenciar la inversión! Reactivar la demanda interna con énfasis en la inversión. No le podemos dar condiciones fiscales diferenciadas a las empresas transnacionales. Se ha comprobado que no generan la cantidad de empleos esperados. La inversión extranjera directa es una forma de endeudamiento en renta porque lo que estas empresas dejan de pagar en impuestos, lo pagamos nosotros”.

Cerrar las brechas estructurales entre los que más y menos tienen y avanzar en el cambio estructural de las economías y la diversificación de estas con inclusión social.

El estudio para tener conocimientos, conocimientos para crear conciencia, conciencia para crear una sociedad justa, justicia para obtener igualdad, igualdad para obtener desarrollo sostenible.

en fin la respuesta es simplemente : estudiar

y la razon que sustenta la propuesta es que :

la ignorancia es el principio de todos los males Humanos.

Mejor respuesta: yo digo que la inclusion de la mayoria en un pais subdesarrollado (los pobres)

una propuesta buena seria incluir a la poblacion pobre por medio de programas de educacion, salud, y subsidio alimentario. para que esa poblacion deje de ser una carga para el pais y produzca y asi salir del subdesarrollo, eso se esta haciendo en mi pais (venezuela)

***La posibilidad de acceso a la educación hace la diferencia en el desarrollo.

Entre menos recursos se inviertan en la educación, más dificultades tendrá un país de insertarse en un mundo cada vez más competitivo.

"es fundamental la promoción de la transformación de las Instituciones de Educación Superior-IES, con un sentido de pertinencia, de inclusión y equidad". También recalcó que es importante, tener diversidad en las formas de financiamiento y en el reembolso de subsidios por parte de los estudiantes, para lograr aumentar acceso a la educación.

Finalmente, expresó que si la desigualdad va a continuar en esta era del conocimiento, hay que mirar qué peso tendrá esta situación en el futuro de los países de la región.

+++La condición de pobreza “es la falta de acceso (insuficiencia o exclusión) a la actividad económica o formas de satisfacer las necesidades humanas básicas de: agua no contaminada, comida, albergue, salud y seguridad que hacen posible el derecho a la vida”, e

En la investigación Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021,

Este escenario está marcado por cinco aspectos fundamentales que el autor define como “el saldo de las políticas y estrategias para el crecimiento y el desarrollo en la región”. Estos son el aumento de la desigualdad a causa de las políticas neoliberales, la poca efectividad o ausencia de políticas de inclusión/participación de sectores, la visualización del desarrollo y opciones de futuro en términos de capacidad competitiva, el modelo de los países avanzados de fortalecer el papel protagónico del sector productivo y la dinámica del mercado en la sociedad, y el aumento de la desigualdad a pesar del crecimiento económico de los países.

“La tendencia representa las formas en las cuales las sociedades se han organizado y actuado para atender las necesidades de crecimiento y su desarrollo de acuerdo con valores compartidos, su desarrollo histórico, estructuración, relaciones de poder y las estrategias de acción para lograr atender las necesidades y aspiraciones de sus constituyentes”.

Crecimiento + desarrollo = desigualdad

A pesar de los avances económicos que han tenido los países de la región, los estudios y análisis realizados han demostrado que la desigualdad continua y que está relacionada con la baja productividad, los ingresos limitados y la poca oportunidad de participación de la ciudadanía en las actividades económicas y políticas.

Con lo anterior se evidencia que la primera tendencia de la desigualdad, es precisamente, la disparidad en la distribución del recurso: “Se estima que el 10% de las personas más ricas del mundo reciben más de la mitad (+ 50%) del ingreso total, mientras que el 50% recibe menos del 10% del ingreso por persona en el planeta”, afirma el autor.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com