ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final. Fundamentos del Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Fundamentos del Trabajo Social

Fernanda Acuña González

Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social

28/05/2022

Instituto IACC.

INTRODUCCIÓN.

A continuación en las siguientes páginas de este PROYECTO FINAL, se mostrara un texto  como referencia de un caso propuesto por el docente, lo cual posterior a esto se responderán las siguientes preguntas, las cuales fueron respondidas en base a las guías de aprendizaje de cada semana.

 

La información entregada de este informe es investigada en el contenido de las guías desde la semana 1 hasta  la 8.

Desarrollo

A continuación, se presenta un caso el cual usted debe leer comprensivamente para luego responder las preguntas que se formulan en torno al caso, basándose en los contenidos aprendidos durante la asignatura.

La directora del colegio El Salar, se ha reunido a hablar con la profesora Sofía acerca de uno de sus estudiantes de primer ciclo básico, quien hace dos semanas no se presenta al colegio, situación que preocupa a la profesora porque durante el tiempo transcurrido del año escolar la madre del niño no se presentó tampoco a las reuniones ni respondió las comunicaciones que ella le envió.

Por ello, la directora se comunica con el departamento de convivencia escolar, la cual solicita que se logre determinar las causas de esta ausencia del niño. Así, la encargada del departamento solicita al trabajador social que recolecte la mayor cantidad de información respecto de sus antecedentes familiares como apoderado, grupo familiar, tipo de familia, nivel económico, datos de salud respecto de ausencia o presencia de enfermedades; antecedentes educativos cómo rendimiento, opiniones de otros profesores que realizan clases en el curso respecto de la conducta del niño e inasistencias anteriores.

Luego que el trabajador social recolecta esta información, decide que es imprescindible visitar el hogar; al momento de su llegada llama dos veces, pero nadie se asoma, al tercer intento aparece una señora la cual resulta ser la madre del niño. El trabajador social le explica quién es y el motivo de su visita y lo invita a ingresar a la vivienda, la cual era una mediagua situada al final de un sitio luego de dos casas.

Al ingresar a solo existe un camarote y una cama de dos plazas, y un comedor, la señora explica que su pareja hace una semana se fue del hogar por violencia que tenían entre ambos, y que hace tres días que no le envía dinero para poder alimentarse ella y sus tres hijos, uno de los cuales corresponde al niño del colegio, y que por estas circunstancias no lo había enviado.

Frente a esta situación, el trabajador social se da cuenta que esta familia está en una situación muy delicada la cual supera solo el tema escolar, por ello, primero la contiene, acoge y expresa su voluntad de poder ayudarla en esta complicada situación, e indaga respecto de posibilidades de redes familiar primarias pero la madre expresa que no tiene ayuda; ante lo cual el trabajador social le señala que se contactará con el dideco de la comuna para buscar ayuda de alimentos por ahora, pero que además es necesario poder acompañarla durante un tiempo para poder desarrollar acciones que le permitan superar esta situación como búsqueda de trabajo, cuidado de niños y cómo activar redes, ante lo cual la señora accede y acepta esta ayuda.

1.-  Señale 2 necesidades ¨Como  Problemas ¨ que presenta el caso.

En el caso expuesto considero que las 2 necesidades ¨ cómo problemas ¨, primero que todo aquí nos vemos enfrentados a una situación de extrema gravedad, ya que el primer problema que vemos es la ausencia del alumno a sus clases y esto le está afectando en su rendimiento escolar, por otro lado la madre del alumno no concurre a las reuniones de apoderados y tampoco responde las comunicaciones que se le envía lo que hace aún más preocupante la situación , por consiguiente se solicita con urgencia determinar el motivo de sus ausencias.

El segundo problema que se encuentra aquí es cuando el trabajador social realiza una visita domiciliaria a la vivienda del alumno, y  este se encuentra con una situación bastante problemática la que atraviesan como familia, y es que la madre no cuenta con dinero para alimentarse ella y sus 3 hijos, además de sufrir violencia psicológica por parte del padre de familia, motivos por el cual el alumno se está ausentando a sus clases.

2.- ¿Cuál es el tipo de intervención social utilizada en el caso?

Según desde mi punto de vista y en base al caso que me toco realizar en este proyecto final. El tipo de intervención social utilizada en el caso expuesto es:

PROTECCION-ASISTENCIAL: La cuál está orientada  hacia la satisfacción de necesidades básicas como la prestación de servicios sociales  directos, ya que este tipo de intervención consiste en entregar un subsidio material o financiero, la cual incluye la entrega  de información hacia las personas, grupos o comunidades que presenten dificultades en la satisfacción  de sus necesidades más básicas  o de primer orden.

Se aplica esta intervención cuando se necesitan respuestas inmediatas para enfrentar la situación problemática que a traviesa la en este caso la familia del niño  del caso expuesto anteriormente,

3.- Identifique una técnica de Intervención social utilizada por el trabajador social en el caso. ¿Considera que dicha técnica utilizada es pertinente según los antecedentes del caso? Fundamente su respuesta.

En el caso propuesto el trabajador social utilizo la TÉCNICA DE VISITA DOMICILIARIA, para Ezequiel Ander-Egg (1995), define a la visita domiciliaria como ¨ La actividad que desarrolla un trabajador social a un hogar específico, buscando establecer un contacto directo con una persona o familia, desde su propio contexto sea con fines diagnóstico, tratamiento o asesoría.

Según mi punto de vista considero que esta técnica es adecuada para esta intervención social, ya que a través de esta misma  es posible hacer un levantamiento de información de manera más directa con la familia. La cual atraviesa por una situación problemática de carácter urgente. La visita domiciliaria constituye una técnica de quehacer del trabajo social. La cual permite acercarse a la realidad de las personas en este caso de la familia. Cuyo fin permite realizar un diagnóstico o una intervención social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com