ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Para FinEs 2, Materia Educación Cívica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  4.974 Visitas

Página 1 de 8

FinEs 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Educación Cívica

Apellido y Nombre: Mendoza, Juan José.

Email: juanmendoza1210@yahoo.com.ar

Teléfono 0220-4868204…………………Celular: 15-56673336.

1- Fundamentación Pedagógica:

Teniendo en cuenta la población hacia la cual nos dirigimos, es importante tener en cuenta que los educandos se encuentran en un proceso de revalorización del estudio y sus capacidades para la construcción del proyecto de vida. Tratándose de educación de adultos, muchos de ellos se encuentran retomando desde hace solo 4 meses su participación en una institución escolar de la que en muchos casos y por diferentes razones habían sido “expulsadas” de las mismas. Durante estos meses han iniciado un proceso de revalorización de sus capacidades para el estudio, y es importante que puedan sostenerlo e ir encontrándose con que el proceso educativo es una herramienta de inclusión social.

Esta resignificación requiere que el educando establezca su relación con el conocimiento a través de la valorización de los que ya posee, y la adquisición de nuevos conocimientos que sumados a estos, le permitan ampliar sus horizontes e incorporarlos a su vida cotidiana. Es importante entender el conocimiento como una herramienta práctica, ya que es la única manera de que el educando desarrolle un verdadero interés sobre lo que aprende y logre apropiarse del mismo. Dado el nivel de complejidad de las situaciones en que los estudiantes se encuentran y que lo asedian en su vida diaria, el conocimiento “teórico”, si se haya alejado de la realidad, será olvidado rápidamente, lo que una vez más desvalorizará el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La actualidad refleja una serie de cambios a nivel social que se dan de una manera vertiginosa: exigencias cambiantes del mercado te trabajo, avance acelerado en las comunicaciones, así como también múltiples problemáticas que nos afectan tales como la corrupción, el desempleo, la violencia, la inseguridad y la deslegitimación institucional. Cuestiones que requieren de una mayor participación y el ejercicio pleno de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el ejercicio de la ciudadanía, etc. Todo esto conlleva y hace cada vez más necesario poder desarrollar una mirada crítica a través del diálogo, la exposición y discusión de ideas y conceptos, la construcción de acuerdos y proyectos con el otro.

Teniendo en cuenta que se trata de Educación Cívica, se entiende que el estudio de la misma otorga la posibilidad de lograr la consecución de sujetos políticos responsables, capaces de influir en el curso del destino nacional, superar la individualidad, la ruptura de los lazos sociales y la falta de solidaridad que la post- modernidad impregnó en la cultura cotidiana. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados es que resulta fundamental apuntar a la constitución de personas activas capaces de participar en las reformas de la sociedad a través del encuentro con otros y del desarrollo de sus propias capacidades. De esta forma se posiciona al alumno como sujeto y objeto de su propio desarrollo, de la comunidad a la que pertenece, mediante su participación activa, reflexiva y responsable, constante y permanente, en el proceso dinámico de la comunidad local, regional, nacional e institucional, asumiendo como tarea prioritaria la preparación en el ejercicio de la ciudadanía. Esto supone ofrecer herramientas y favorecer la construcción de criterios para la participación autónoma, creativa y responsable en el espacio público. La educación para la participación es fundamental para el desarrollo comunitario. La Educación Cívica debe ofrecer respuestas a las actitudes y representaciones de los alumnos sobre la política, su ejercicio y las posibilidades de modificación social que esto implica. Se puede mencionar aquí a Ausubel ya que el carácter cognitivo de su teoría pone de manifiesto la importancia que se le da a la integración de los nuevos conocimientos con los que el alumno trae consigo (experiencias acumuladas, actitudes, representaciones, visión del contexto, etc.). Así, al pensar en el aprendizaje, hay que tener en cuenta que cada alumno lo construye desde su propio conocimiento en relación con los otros y a como asimila lo que sucede en su contexto inmediato, lo que se debe considerar desde lo didáctico, además de los conocimientos previos, la motivación y la utilización de recursos acordes a esto, generando una situación de aprendizaje favorable. Es así que resulta fundamental considerar el importante papel que juegan los contextos en los que está inmerso el alumno/a que aprende, en el desarrollo de esa motivación.

2.- Objetivos Generales:

- Sustentar desde lo conceptual la participación y el compromiso como aspectos que hacen al ejercicio pleno de la ciudadanía, contribuyendo a que los educandos se reconozcan como poseedores de derechos, y facilitando la incorporación de conocimientos que les permitan hacerlos valer, utilizando los mecanismos necesarios para reclamar su pleno ejercicio en las instancias correspondientes.

- -Objetivos Específicos

- - Esperar resultados reales acorde con las capacidades, habilidades y potencialidades de los estudiantes en el Área de las Ciencias Sociales,en este caso en la materia Educación Cívica.

- - Brindar herramientas para el autoconocimiento,para una transformación social-personal.

- - Incentivarlos para una vinculación saludable en el contexto social.

-

- 3.- Contenidos a Desarrollar:

- Unidad 1: La Constitución Argentina. El preámbulo: propósitos nacionales enunciados. La forma de gobierno republicano. El federalismo, las provincias. Reforma constitucional de 1994. Convención constituyente de Santa Fé.

- Unidad 2: Los derechos civiles en relación con las personas. Garantías de la libertad personal. El Habeas Corpus.

- Unidad 3: Los derechos civiles en relación con el trabajo y los bienes. Derecho de trabajar. Derechos de huelga. Derecho de propiedad. La igualdad ante la Ley.

- Unidad 4: La división de poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo; Poder Judicial. Caracteres y atribuciones. Las autoridades de la Nación.

- Unidad 5: El sistema democrático y la participación: derechos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com