ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestinario de ciencias sociales


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Exámen  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Escuela preparatoria de Comitán

Delia Susana Santiz Pérez

2”G”

15/Mayo/2012

Ciencias sociales


Ciencias sociales II

Cuestionario de información básica.

Objetivo:-Desarrollar una serie de conceptos y analizarlos para aprender nuestro entorno social.

1:-¿A qué se refiere el término “vida cotidiana”?

R:- La vida cotidiana es la que el hombre desarrolla diariamente participando con todos los aspectos de su individualidad; con sus sentidos, habilidades, capacidades intelectuales, sentimientos, pasiones e ideas.

2:-¿Por qué decimos que la vida cotidiana es heterogenia?

R:-Por que aunque coincidimos en algunas actividades todos desarrollamos roles diferentes.

3:-¿Por que decimos  que la vida cotidiana es jerárquica?

R:-Por que hay actividades de mayor importancia que otras por ejemplo, la función de un presidente municipal, la función de un gobernador del estado.

4:-¿Qué significa la palabra asimilación social?

R:-El individuo se identifica con el grupo social al que pertenece y aprende las costumbres, las tradiciones, las normas y la ética o moral, es decir asimila en el sentido de aprender y es asimilado en el sentido de pertenecer.

5:-¿A que nos referimos cuando hablamos de la particularidad del hombre’

R:-Nos referimos al individuo único e irrepetible no hay dos seres idénticos aunque sean gemelos diferen en las huellas digitales en la voz, y en los rasgos físicos pero sobre todo en los hábitos, gustos y preferencias.

6:-¿Qué significa la ética y la moral y porque son necesarias en la sociedad?

R:-Cuando el hombre somete su particularidad en beneficio del grupo social al que forma parte surge la ética o la moral como sinónimo de comportamiento respetuoso apegado a las normas y costumbres de la sociedad en la que vive.

7:-¿Por qué decimos que el pensamiento cotidiano es pragmático?

R:-Debido a que cada una de nuestras actividades cotidianas forman parte de nuestra práctica diaria y deben estar acompañadas por la fe y la confianza.

8:-¿Qué significa en sociología la analogía?

R:-La analogía parte del principio de que a problemáticas semejantes hable resultados semejantes (la analogía quiere decir igual).

9:-¿A qué se refiere el rol que jugamos todos en la sociedad?

R:-En un grupo social todos desarrollamos una función; el hombre que trabaja, la ama de casa, el profesionista, el estudiante etc. Esta función se llama rol.

10:-¿Qué es el materialismo histórico?

R:-El materialismo histórico es la teoría marxista que supone que la actividad económica y productiva es la más importante de las actividades humanas por que el hombre desde que se pone en actividad empieza a consumir es necesario producir.

11:-¿Cuál es el sistema de producción capitalista?

R:-el sistema de  producción capitalista permite la libertad de producir lo que uno desee siempre y cuando sea una actividad lisita es decir que no sea contraria a las leyes ni a la moral. Se rige por la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay mucha oferta la demanda obliga a bajar el precio; si la oferta es poca y mucha la demanda entonces el precio sube-

12:-¿Cómo es la producción en el sistema socialista?

R:-En este sistema el gobierno organiza la producción establecido que, cuanto,  como y donde producir.

13.- ¿Qué es la practica social?

R:-En el materialismo histórico se considera la practica social como grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por el papel que desempeñan en un sistema de producción determinado; si el individuo participa en la posesión de los medios de producción pertenece a la burguesía; si solo cuenta con fuerza de trabajo que tiene que vender como mercancía entonces pertenece al proletario.

14:-¿En qué consiste el status?

R:-El status es la conciencia de clase que nos permite tomar posición en relación con otras posiciones: ricos, pobres, de la clase media, de la elite millonaria.

15:-¿En qué consiste la teoría del conflicto?

R:-Es el postulado fundamental de la teoría marxista de la lucha de clases debido a la desigualdad en la repartición de la riqueza que obliga a los grupos sociales a ser antagonista en un sistema de producción.

16:-¿En qué consiste el cambio social?

R:- Las sociedades desde la más simples, hasta las más desarrolladas no son estáticas es decir no son inalterable, todo l contrario son dinámicas, cambian constantemente en sus estructuras aunque se modifican o conservan hábitos, costumbres y tradiciones.

17:-¿Cómo se define un grupo social?

R:-Es la reunión de seres humanos con relaciones reciprocas; lo ideal es que también tengan intereses comunes.

18:-¿Cómo se clasifican los grupos sociales?

R:-Se clasifican en grupo primario y grupo secundario. El grupo primario tiene relaciones estrechas personales, espontanea y efectivas: la familia, los amigos, los vecinos, la colonia, la comunidad. El grupo secundario se presenta en tres formas: la asociación, el grupo étnico y la clase social. La asociación es la agrupación d individuos voluntariamente para conseguir un fin. El grupo étnico (raza) es la asociación de individuos que tienen un origen común y comparten costumbres  tradiciones: los indígenas de Chiapas, los raramuris, etc. La clase social es la agrupación de individuos dentro de la sociedad  que tiene superioridad económica y de poder.

19:-¿Qué significa el concepto pauta de conducta en sociología?

R:-Una pauta en general es algo que sirve de modelo o guía; son maneras de actuar que siguen las personas dentro de la sociedad. Fichtel define la pauta de comportamiento como la uniformidad de obrar y de penar que se produce regularmente entre la pluralidad de personas.

20:-¿Cuál es el papel social de los hombres en una comunidad?

R:-El papel social también se le llama roll es una combinación de pautas de comportamiento que están relacionadas entre si.

21:-¿Qué es una institución social?

R:-La institución social es una combinación de pautas dl comportamiento practicadas por un grupo social y orientada a la satisfacción de una o varias necesidades básicas del grupo.

22:-¿Cuántas clases de instituciones podemos observar?

R:-A) Instituciones principales o básicas; son aquellas esenciales para la sociedad y promueven el bien común del individuo. B) Instituciones subsidiarias, son aquellas instituciones menores que se hallan inmersas dentro de las instituciones principales estas pueden ser: 1;la institución familiar, 2;la institución educativa, 3;la institución económica, 4;la institución política, 5;la institución religiosa, 6; la institución recreativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com