ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hibrida


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

EL texto de Clancini, gira entorno a problemáticas relacionadas con la modernidad. El cómo entender este encuentro entre esta y la tradición, como parte del fenómeno de hibridación, en el contexto de America latina, logra poner sobre la mesa las distintas formas en que se ve este fenómeno, bajo el alero de múltiples disciplinas, ya sean de manera política, social, cultural o económica.

De manera introductoria, nos habla de esta sociedad latinoamericana, que no tiene una idea clara de cómo concebir esta modernidad que nunca se ha visto tan definida, ya que como comunidad nunca se tuvo, una industrialización sólida, con progreso equitativo. La modernidad es vista sólo como parte de una elite, lejos de la realidad en el que se encuentra el contexto de la mayoría de los habitantes del continente.

Bajo este punto, las diversas nociones de cómo se vive la modernidad, son tanto como negativas así como positivas, por una parte, se tiende a ver a la modernidad como algo que suprime a lo tradicional, pero Clancini propone ver el sentido más allá de lo que se piensa. Que la modernidad separa, etnias naciones y clases es un hecho, que se da por la necesidad y tendencia de los países a la diferenciación y superioridad con el otro, pero lo que no se debe desconocer, son estos fenómenos de cruzamiento que se producen entre lo tradicional y lo moderno, el cual no suprime al primero, sino mas bien, forma parte de estrategias institucionales y sociales, como maneras naturales de conservar la tradición. Es así, como lo vemos diariamente, ya sea en la música que se entremezcla con sonidos tradicionales y actuales, la escritura, o las obras de arte. Y es que la tradición es capaz de lograr adaptarse sin olvidar su esencia, se reformula, siendo capaz de insertarse en este mundo globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com