ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Híbridas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

Culturas hibridas

Definitivamente le hablar de hibridación e nuestra época conlleva muchos conceptos ligados al modo de hablar de este fenómeno como lo es la identidad, cultura, diferencia, desigualdad, multiculturalidad, entre otros. Este concepto ha sido utilizado desde mucho tiempo atrás sólo que ha sido tratado, analizado y estudiado en un plano social desde la última década del siglo pasado.

Aunque es en la década final del siglo XX cuando más se extiende el análisis de la hibridación a diversos procesos culturales. Se ha discutido acerca de la hibridación socio-cultural, unos están a favor y lo ven como un proceso enriquecedor y otros tantos lo ven como un atentado a la cultura e identidad de un sector específico, dígase país, estado, colonia, barrio etc.

García Canclini describe las relaciones entre una modernización socioeconómica incompleta, la modernidad que ésta ha producido y las tradiciones que ha tratado de superar. Mientras que la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones pre modernas, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización. Hay fundamentalistas que no permiten que esta idea la hibridación se desarrolle adecuadamente.

Con los procesos globalizadores como lo son la creación de mercados globales, la eliminación de aduanas y barreras comerciales, y el fenómeno de la migración, coexista un intercambio de elementos característicos de las diversas culturas generando así nuevas estructuras y practicas socio-culturales.

Los efectos modernizadores de la urbanización y de los medios masivos de comunicación no han eliminado las formas culturales tradicionales, sean éstas cultas o populares: “La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime.

El proceso de hibridación se da en todos los niveles desde las altas esferas del poder político y económico hasta los niveles más bajos como el comercio informal o los artesanos. Habla de las medidas que puede tomar un gobierno respecto a su mercado y obtener intereses empresariales, es muy común que empresas extranjeras comiencen a apoderarse y a monopolizar los servicios de una nación.

Las culturas híbridas de América Latina combinan de una manera nueva y compleja lo moderno y lo tradicional, lo regional, lo nacional, y lo transnacional, lo culto, lo popular y lo masivo.

La transformación de la ciudad y la colonización de la esfera pública por los medios masivos han disminuido la capacidad movilizadora y por lo tanto la importancia de las formas tradicionales de organización popular, como los sindicatos y los partidos políticos.

Un ejemplo que tenemos muy claro y que muchos mexicanos conocemos es el famoso Spanglish el cual es una fusión que se generó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com