ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS HIBRIDAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CULTURAS HIBRIDAS

La cultura es el eje social de la naturaleza humana, la cual ha sido construida a través de un proceso histórico de los antepasados. Pero sin embargo en muchas partes no se ve realizable en todo su esplendor; es decir que no tiene una connotación hegemónica que identifique al ser humano en su entorno. El proceso al cual se inmersa todos los individuos debe identificar al ser para que de esta manera pueda realizarse como persona. Es indispensable diferenciar que símbolos representa nuestra identidad de otras culturas porque no sabríamos en realidad nuestro verdadero origen. La autonomía es el camino ideal para poder realizar un proyecto moderno adecuado a nuestras exigencias; solo de esta manera se crearan vínculos sociales que comprometen a todos los individuos a obrar según nuestros problemas. La distinción de clases a divido el pensamiento y el juego de roles que cumple en la sociedad; los mas favorecidos (clase privilegiada) y los menos favorecidos (clase baja) entorno a la manera de cuestionarse sobre la igualdad. Aunque en cualquier lugar según las instituciones de los estados democráticos se debe profesar el derecho igualatorio ala cultura.

Indudablemente las clases poderosas a nivel de Latinoamérica lo profesan como mecanismo de producción para su propio beneficio (patrimonio). Puesto que allí se encuentran la mayoría; y las elites utilizan ese recurso como mecanismo de control social.

No podemos tapar la realidad de las cosas con la mano. Hay que implementar un sistema inocuo donde la verdad se ha manejada en circunstancias reales.

Debemos concretar en que camino o línea de civilización queremos realizar nuestra modernidad; no jugar con los principios éticos y justificar nuestra propia autonomía.

Los medios masivos de comunicación no deben interferir en estos procesos de unificación. Ya que estos focos interrumpen y ponen en cuestionamiento la identidad. Es necesario realizar un cambio cultural a todo nivel; la sociedad debe promulgar unos valores éticos morales.

Todo lo que sea patrimonio cultural debe representar la historia misma con nuestra realidad; de allí se debe partir para generar un cambio social radical. Las vicisitudes sociales no pueden generar distanciamientos. Al contrario debe cuestionar a ambos actores sobre el papel que juegan en la sociedad; para así poder constituir una base sólida de las diferentes culturas.

El proyecto de la modernización en las sociedades latinoamericanas es viable en la medida en que los estados adopten una postura política, cultural, económica. Acordes con el contexto de cada país. Especialmente en la cultura se debe diversificar la marcada línea entre el tradicionalismo y el consumismo en la que las sociedades se ven expuestas a todo tipo de productos simbólicos; con el fin de que las elites conserven su hegemonía. La multiculturalidad o polarización divergencia la estructura social separándola de su propia identidad. Esto demuestra la connotación entre el poder que ejerce las elites y la cultura popular como el recurso simbólico en la cual las personas pueden tomar conciencia de las situaciones por las que este afrontando su país.

Quizás el subdesarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos se deba a la falta de una cultura en la que estén inmersas tanto la cultura material como espiritual siendo una complemento de la otra es decir como sucede en Colombia que se confunde la cultura con el folclor que manifiestan los diferentes regiones del país. Siendo esto un impedimento para que la ciencia y la tecnología se desarrolle en todo su esplendor.

La cultura no es ningún argumento para promover ferias o reinados para el beneficio económico de una región. Es ante todo la expresión en todas sus facetas en los diferentes campos religiosos, política, cultural, etc. Esta no es ningún impedimento para estancarse en una sola forma de ver las cosas; al contrario debe ir evolucionando según sus características. Una cultura pobre difícilmente podrá llevar a cabo un proyecto de modernización; puesto que imposibilita a que se desarrollen aspectos sociales de cambio y a su vez produzca un conocimiento significativo.

Para poder consolidar la cultura híbrida latinoamericana abarcando generalmente a todas las culturas existentes; se deberá propender por la igualdad de condiciones de vida, respetar las creencias y ritos de las diferentes culturas.

Tal parece que la cultura en Latinoamérica no se ha asentado bajo unas bases sólidas que permitan desplegar unos cambios en las relaciones sociales. Este proceso debe tener en cuenta la autonomía que posea cada cultura sin importar su condición étnica, social. Puesto que no se trata de desaparecer esos símbolos que identifican a cada región; si no interrelacionarlo en un todo, donde se formen nuevos campos culturales.

No se trata de instaurar una utopía en la América latina si no desarrollar un entendimiento mutuo donde se tome enserio a los grupos minoritarios. Ya que la cultura se manifiesta de diferentes facetas es indispensable unir lo culto con lo popular para que de esta manera suscite un cambio radical en el sistema capitalista mundial; la cual es la responsable de que las culturas no se eleven a su máxima expresión. El punto es que la cultura del consumo en las sociedades latinoamericanas se impone ante las ideas constructivistas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com