ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hibrida


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 4

La cultura Hibrida se contrapone a la cultura autóctona u originaria, esta es aquella que esta compuesta por elementos de otras culturas.

Es el proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y la reconstrucción de diferentes culturas locales, se podría decir que es una mezcla de elementos de distintas sociedades.

Características de la cultura hibrida:

• Combina distintos elementos

• Se presenta en la mayoría de las culturas

• Implica un proceso de adaptación

Hibridación, tiene diferentes significados según las ciencias:

• En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un hibrido.

• En biología molecular, hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.

• En Ciencia sociales, Hibridación es un proceso de mestizaje cultural descrito por Néstor García Canclini.

Todos somos producto de una cultura hibrida por conquistas y evoluciones del pensamiento, una mezcla de dos culturas Ej.: latino-europea.

El autor García Canclini, expresa que existe en la realidad objetiva de Latinoamérica una simbiosis (reunión) que cruza lo moderno y lo tradicional, situándose en un proceso histórico sociocultural exógeno que proviene de occidente.

Todas las formas de integración social, económica y tecnología en América toman un ritmo y estructura disimiles a occidente tomando como punto de observación lo que sucedió en América en periodos de colonia, entonces el autor conecta la diferencia entre las visiones de la modernidad como característica del pensamiento moderno impuesto en Latinoamérica tomando nuestro continente su propia formar de enfrentar cualquier proceso moderno.

La primera hipótesis que este autor se centra es particularmente en la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo lo que separa a nación, etnias y clases, si no de los cruces socioculturales en lo que lo tradicional y lo moderno se mezclan.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente puede suceder en la música, El rock y la música erudita se renueva, aun en las metrópolis y los medios de comunicación tecnológicos se encarga de difundirlas masivamente, es como que los obreros reformulan su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas sin abandonar creencias antiguas, y los movimientos populares insertan sus demandas en radio y televisión.

Se necesitan ciencia social capaces de circular por las escaleras que comunican esos pisos, el trabajo conjunto de estas disciplinas pueden generar otro modo de concebir la modernización latinoamericana: más que como una fuerza ajena y dominante.

Existen tres debates como estudiar las culturas hibridas que constituyen la modernidad y le dan su perfil especifico en América Latina.

Hibridación, hibrido, culturas hibridas, ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? Idas y venidas de la modernidad los cruces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com