ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Hibridas Y Masas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Culturas híbridas

Las particularidades culturales distingue a las diversas sociedades, sin embargo, en la modernidad ya no están separadas las naciones, etnias y clases, sino que hay una mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno conformando lo que García Canclini (1989) llama “culturas híbridas”.

El concepto de “culturas híbridas” se halla en la reconfiguración económica y simbólica a la que deben adaptarse los miembros de una sociedad que reciben nuevas imágenes de otras sociedades. Esto principalmente es lo que se observa en el proceso de migración de comunidades campesinas con culturas tradicionales, locales y homogéneas, hacia zonas urbanas, donde se dispone de una oferta simbólica heterogénea, en constante renovación e interacción de lo local con redes nacionales y transnacionales de comunicaciones.

Canclini cita a Castells y su libro “La Cuestión Urbana”, a partir del cual se profundizan las percepciones y análisis sobre la idea de que la sociedad rural y la sociedad urbana no son opuestas y tampoco hay superposición de una sobre la otra. Debido a que la causa de los cambios sociales no es solamente la urbanización en las ciudades, sino que este proceso está relacionado a muchos aspectos de adopción y consumo de bienes culturales diversos.

Los medios se convirtieron en grandes mediadores y mediatizadotes, sustitutivos de otras interacciones colectivas: “el ciudadano se vuelve cliente, público, consumidor”. La cultura urbana es reestructurada al ceder el protagonismo del espacio público a las tecnologías electrónicas. A todos, la radio y la televisión, a algunos la computadora conectada a servicios básicos, les alcanza la información y el entretenimiento a domicilio.

El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente. Gobalización cultural

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

LA CULTURA Y LA GLOBALIZACIÓN

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com