ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

DESPLAZAMIENTO Y CONFLICTO INTERNO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El término de pueblo indígena está vinculado a la comunidad originaria de cierta región que suelen pertenecer a determinadas tradiciones.

La organización Nacional Indígena de Colombia ONIC como proyecto político de carácter nacional, constituye hasta el momento la primera y única apuesta concertada y propia de los pueblos indígenas de Colombia, para hacerle frente a la defensa y protección de sus derechos especiales, colectivos y culturales, desde la unidad de acción organizativa y programática de igual manera proponerle al Estado colombiano estrategias para la protección de la integralidad de sus identidades étnicas.

El desplazamiento indígena es propiciado por el conflicto interno el cual es una determinante de la problemática colombiana, lo que se alcanza a percibir es que el desplazamiento está incidiendo en lo social y cultural de los pueblos indígenas ya que los intereses de los grupos armados son de invadir y despojar de sus territorios imponer pensamientos e ideas culturales diferentes a las que ellos manejan en conclusión el objetivo sería acabar con la vida indígena.

Por otra parte está el desplazamiento por fumigaciones de cultivos ilícitos como coca y amapola en lo cual el gobierno se refiere como un desplazamiento de “migración voluntaria” desconociendo el contexto de guerra en que se producen estas fumigaciones.

Por otra parte conflicto armado interno es quien con sus actos excluye a la comunidad y convirtiéndose en el limitante del disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes, lo que con lleva a que las familias indígenas se vean impedidas de participar en programas culturales, sociales, económicos y democráticos.

También se ven las vulneraciones a los derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física, los derechos individuales y políticos, los económicos sociales y culturales de las personas. Además, que el desplazamiento un resultado del proceso de guerra, que está contribuyendo a la pérdida de cultura étnica y hace más difícil el proceso de reconstrucción de identidad.

Los agentes que participan en este conflicto es la comunidad, entidades de apoyo, los grupos armados, las fuerzas militares y el estado que viene siendo como un “civil armado” con acciones militares de represión sobre la población.

Frente a todo esto y en defensa de los derechos culturales, territoriales, políticos y sociales se ha realizado una resistencia indígena la cual no es más que una demostración de fortalezas y carácter en la proclamación y exigencia de poder permanecer en sus territorios ancestrales así como mostrar la autonomía en el control y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com