ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cultura comunitaria para fortalecer los liderazgos juveniles”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  7.083 Palabras (29 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 29
  1. resumen del proyecto

Título del proyecto:

“Cultura comunitaria para fortalecer los liderazgos juveniles”

Localización:

Ampliación No. 6 del sector 12 de Noviembre del Asentamiento Humano Pamplona Alta – Distrito de San Juan de Miraflores.

Duración del proyecto:

2 años

Breve resumen del proyecto:

Este proyecto contribuirá al fortalecimiento del liderazgo juvenil a través de las actividades artísticas culturales. El fin  es que podamos orientar esas capacidades de liderazgo  para  mejorar la calidad de vida del asentamiento humano.

En el diagnostico observamos que existen potencialidades de este grupo etario para poder dirigir, organizar y realizar un conjunto de acciones  que permitan empoderarlos y de esa manera permita legitimar su  participación efectiva dentro de la comunidad. El uso del árbol de problemas sirve para  poder ubicar y visibilizar cual es el problema principal y los problemas secundarios, tratando de darle una lógica que permita sintetizarlos en temáticas para poder dar alternativas de solución

 

Para solucionar esta problemática se deben ejecutar procesos de formación y sensibilización a toda la comunidad, intervención del espacio público,  realización de actividades artísticas culturales y la necesidad de una  articulación  interinstitucional que permita conseguir los resultados esperados.

Para finalizar, hemos elaborado varias estrategias con las cuales pretendemos tener una ruta adecuada para la ejecución  del Proyecto.

  1. Justificación

Enfoque Desarrollo

El citado proyecto, que hemos denominado “Cultura comunitaria para fortalecer los liderazgos juveniles”, se enmarca dentro de la filosofía de la educación por el arte, enfatizando el tema del desarrollo personal y la interacción con el grupo.

Es reconocido por la sociedad  el  valor intrínseco e indispensable que tienen las artes en el desarrollo social.  El arte promueve personas constructivas y creativas que aportan a una mejora de la calidad  de vida. Viadanza: Un lugar para el cuerpo en la educación. Lamovil / Asociación Cultural.2010.

Considerando que las actividades artísticas abstraen y traducen la realidad en nuevos códigos, permitiendo dar una mirada integral, por medio de lo racional y lo emocional, a todo tipo de temas, se busca difundir esta práctica, porque posibilita, al individuo, un acceso a su mundo interior, de una manera cercana, profunda y consciente. Enfoque de Educación por el Arte de: “El arte con enfoque intercultural en la escuela” por Mariska Van Dalfsen y Rocío Corcuera de Warmayllu. 2006.

En una población como la que se está interviniendo, es necesario comenzar a generar espacios que le permitan, al poblador, construir creativamente su identidad, permitiéndole cerrar y regenerar aspectos no resueltos de la realidad. Se percibe, sin embargo, una gran falta de interés en la realización y difusión de actividades artístico-culturales que podrían facilitar este logro. Esta carencia se hace aún más evidente en los jóvenes entre 14 y 18 años. Proyecto: “Formando Familias Saludables”. Asentamiento Humano Ampliación VI. Sector 12 -  Pamplona Alta – Distrito San Juan De Miraflores.

Por otra parte, somos conscientes de los efectos negativos generados por la baja autoestima, poca confianza y desgano generalizado, presentes en los jóvenes de esta población. Esto es consecuencia, entre otros factores, de la ausencia de alternativas artísticas culturales para el desarrollo integral del individuo en el entorno de estos jóvenes.

Las expresiones artísticas tienen un elemento fundamental para el desarrollo humano, “la creatividad”. La cual funciona como componente básico del trabajo artístico y por tanto esencial en el aprendizaje del arte. Produce y posibilita el arte, pero también es consecuencia del aprendizaje artístico.

La creatividad se puede ver también desde una perspectiva social -como capacidad colectiva- y es desde ahí como vamos a vincularla con el desarrollo humano, la creatividad es una causa y una consecuencia al mismo tiempo: produce y posibilita desarrollo humano, a la vez si existen condiciones para el desarrollo humano la sociedad se convierte inevitablemente en creativa. El aprendizaje artístico necesita, utiliza y genera creatividad. Ambos el desarrollo humano y el aprendizaje del arte comparten claramente un espacio común que les vincula: la creatividad[1].

El enfoque de educación por el arte implica la utilización de los medios de expresión artística, que todos pueden llevar a cabo: pintar, expresión corporal, dramatización, etc. aunque no seamos artistas, asimismo supone “cómo educar a la persona para que sea capaz de captar la obra de arte (como tal) y mediante su captación hacerse más hombre. El hombre es “más” hombre cuando interioriza valores humanos, los cuales crecen no cuantitativamente sino cualitativamente, por su mayor arraigo, interiorización, en la persona”. [2]

Una de las formas de expresión artística cultural es el Arte Comunitario; las líneas de acción más importantes en el trabajo en arte comunitario son: la educación por el arte  y la inclusión social.

La educación por el arte busca desarrollar dos capacidades básicas:

        

La expresión artística, en la cual se busca guiar al participante hacia una construcción sólida de su identidad así como fomentar su sensibilización a través de temas y dinámicas que ayuden a expresar sus opiniones y sentimientos.

        

La apreciación artística observa, intuye e interpreta los contenidos expresados. De esta manera se pretende colocar al participante no sólo como ejecutor del arte sino también como observador y crítico, aprendiendo a valorar todo tipo de expresiones artísticas (Danza, Teatro, Música, Artes Plásticas, entre otros).

El arte comunitario trabaja con una metodología inclusiva de los saberes locales, que colabore en fortalecer los lazos de confianza, el diálogo cultural, el sentido de pertenencia a una comunidad y la construcción de una ciudadanía responsable a través del uso de lenguajes artísticos, en el mundo de la intervención y la acción social.[3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (615.3 Kb)   docx (592.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com