ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e Industria: Alemania (1907-1914)


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Cultura e Industria: Alemania (1907-1914)

En esta época surgió un movimiento internacional de reforma para la arquitectura y las artes industriales, el cual tenía como propósito cambiar los procesos industriales. Surgió en el siglo XVIII como resultado de la competencia de mercado. Al mismo tiempo aparecieron diversas figuras tanto impulsoras como opositoras. Las impulsoras defendían a la producción mecanizada por ser supuestamente una producción en serie, mas rápida y eficiente. Con ella se lograría una producción masiva y un mayor beneficio económico. Por el otro lado los que se oponían defendían a los artistas y solo creían en la producción artesanal, ya que decían que el artesano era el único que podía diseñar y no se tenían que seguir las imposiciones de las formas tipo.

“Ha llegado la hora de que Alemania deje de considerar al artista una persona que … sigue sus inclinaciones, y lo vea más bien como una de las fuerzas capaces para ennoblecer el trabajo y, por tanto, de ennoblecer toda la vida de la nación, y lograr así que salga victoriosa en la competencia entre los pueblos … hay en esa fuerza estética un elevado valor económico”.[1]

En este párrafo se deja ver cómo estaba menospreciándose el trabajo del artista y al mismo y con la  producción en serie estaban dispuestos a dejar atrás la  producción artesanal. La principal controversia que se dio fue entre Muthesius y Henry Van de Velde. Muthesius de lado de las fuerzas impulsoras defendía la producción mecanizada, decía que la producción en serie era una estandarización y que el diseño debía de asumir tal estandarización partiendo del material y de la producción. Mientras que Van de Velde estaba en contra. Él decía que partiéramos de los artistas y sus capacidades de hacer cosas bellas, que  debían ser aprovechados.

Yo creo que la evolución de la industria fue un cambio bueno y necesario. Con el aumento de la población en las ultimas décadas la producción en masa es necesaria. Al mismo tiempo concuerdo con Van de Velde, es importante reintroducir al artista en el proceso de producción ya que en este proceso de diseño-produccion-venta una cosa implicaba a la otra. En esta idea de industria hay que seguir los estándares de diseño dictados por los creadores de formas tipo cambiando la visión del artista, quitándole libertad y dificultando la innovación.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com