ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y educacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de Cultura, se puede tornar muy complicado, ya que es una palabra muy amplia en significado, pero en este caso partiendo de  textos de dos autores  con ideas distintas, vamos a intentar a dar a conocer los distintos puntos de vista de uno y otro. Pérez Gómez, el cual tiene la idea de una cultura cerrada, y Renato  Rosaldo, quien cuestiona justamente esa idea.

Pérez Gómez considera a la cultura como el conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado. En cambio, para Renato Rosaldo, la Cultura proporciona significado a la experiencia humana, seleccionándola y organizándola, a las formas por la que la gente da sentido a su vida. Para el, la Cultura abarca lo cotidiano y lo esotérico,  lo mundano y lo exaltado, lo ridículo y lo sublime, es otras palabras, la Cultura penetra todo.

Si tuviéramos la posibilidad de juntarlos  y que intercambien sus ideas, podríamos apreciar claramente sus posturas, Pérez Gómez, sostendría que la cultura está ligada a la herencia, a la memoria étnica, transmitida de generación en generación, en tanto Renato Rosaldo le cuestionaría su idea porque para el, las culturas se aprenden, no se heredan, porque uno aprende de otras culturas viendo, leyendo o estando ahí.  

Pérez Gómez, defendería su estilo clásico, tradicional, donde cada patrón cultural es único y autónomo,  partiendo de las ideas de etnocentrismo, relativismo y universalismo para justificar su idea de cultura cerrada, donde mi cultura es diferente a las demás. Renato Rosaldo, de cuestionaría su idea, porque el mantiene la idea que no hay más culturas homogéneas ni cerradas, ya que todo está en completa construcción. Cuando desde la perspectiva clásica, para Pérez Gómez, la cultura no traspasa las fronteras, para Renato Rosaldo, justamente la Cultura, es quien rompe esas fronteras, por eso la noción de cultura inalterable y homogénea no es solamente un error, sino además irrelevante.

Antes de finalizar, no quiero dejar pasar algo que para nosotras puede resultar contradictorio en cuanto a las ideas de Pérez Gómez, y que tendría en cierto punto, algo en común con Renato Rosaldo, ya que el habla de la escuela como cruce de culturas, donde las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio escolar impregnan el sentido de los intercambios y el valor de las transformaciones simbólicas en medio de las cuales se desarrolla la construcción de significados de cada individuo. Seria en la escuela, actualmente, donde la cultura deja de ser homogénea,  traspasa fronteras, y se va construyendo constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com